Cesantías: un mecanismo para alcanzar sus metas
19 Febrero 2024

Cesantías: un mecanismo para alcanzar sus metas

A corte de diciembre de 2023, Protección reportó que 46% de los retiros de cesantías se destinó como seguro de desempleo, 42% para compra y mejora de vivienda y 9,8% para educación.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las cesantías, beneficio que cada año reciben los trabajadores formales, son un mecanismo de ahorro que permite a los empleados cumplir sus metas personales y familiares asociadas a la adquisición o mejora de vivienda, educación o como un seguro financiero en situaciones de desempleo. En 2023, los afiliados a Protección retiraron en dinero de cesantías 17,2% más en comparación al 2022. 

“Desde Protección trabajamos todos los días para ser un aliado en el bienestar financiero de los clientes, acompañándolos en el diseño de un plan de ahorro que les permita vivir con bienestar, libertad financiera y tomar decisiones que los lleve a alcanzar sus proyectos de vida”, afirma Ángela Maya, líder del Negocio de Ahorro y Retiro de Protección.

En los periodos de desempleo, este ahorro de los trabajadores cobra relevancia y es un salvavidas para quienes no cuentan con un ingreso fijo mensual, teniendo en cuenta que una persona en promedio tarda entre 6 a 8 meses para volver a reconectarse con el mundo laboral. Protección señaló que el 46,6% de los retiros de cesantías que realizaron sus clientes fue por terminación de contrato, el 9,8% lo hizo para temas educativos, el 10,2% fue para compra de vivienda y el 32,2% lo solicitó para mejoras del hogar. 

"Según las cifras de los últimos años, la tendencia es que el 30% de las cesantías que se consignan cada año, se retiran entre los meses de febrero y marzo, por eso, desde Protección generamos consciencia para que los trabajadores le den un uso adecuado a este mecanismo de ahorro y solo sea retirado para los momentos necesarios, aprovechando los ciclos de rendimiento”, agrega Maya.

Altas rentabilidades

Las cesantías resultaron beneficiadas del ciclo económico que dejó el 2023 con un escenario de elevada inflación que modificó las tasas de interés del mercado. Este panorama sirvió para que el portafolio de corto plazo de cesantías en Protección obtuviera, según el último reporte de la Superfinanciera a corte del 31 octubre de 2023, una rentabilidad acumulada a tres meses de 13,86%, lo que representa 4,58% superior a la cifra cierre de la inflación de 2023. 

Administrar sus cesantías de forma ágil y segura

Protección cuenta con herramientas tecnológicas que le permiten administrar sus cesantías de forma ágil y segura. “La compañía, respaldada por la tecnología, la red bancaria y sus aliados, ofrece servicios que le simplifican a las personas el uso de estos recursos para la consecución de metas específicas. El afiliado solo debe presentar la documentación requerida según el caso, ya sea para vivienda, educación o desempleo, y Protección se encargará del resto. Esto incluye procesos de ciberseguridad como la validación de identidad facial biométrica, una evolución en la que somos pioneros y que nos permite mezclar agilidad y seguridad en un mismo ciclo”, aseguró Maya. 

¿Cuándo vence el plazo para consignar los intereses de las cesantías?

Los empleadores deben consignar las cesantías a los trabajadores antes del 14 de febrero y la omisión de este plazo puede acarrear sanciones por mora. Protección cuenta con una plataforma para hacer este proceso ágil, facilitando realizar los pagos de manera oportuna a través de planillas manuales o masivas.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí