Ciudadanías Volcánicas: periodismo feminista que transforma la democracia

Crédito: Victoria Holguín

10 Marzo 2024

Ciudadanías Volcánicas: periodismo feminista que transforma la democracia

En un esfuerzo por llenar un vacío en la cobertura electoral dirigida a las mujeres, Ciudadanías Volcánicas emergió como un proyecto necesario y transformador que desafía las convenciones de los medios tradicionales al abordar las elecciones con un enfoque de género.

Por: Natalia Romero Rosanía

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ita María Díez, directora de Audiencias de la revista digital Volcánicas y miembro del movimiento feminista Causa Justa, revela, en entrevista con CAMBIO, los detalles de cómo nació y evolucionó este proyecto seleccionado en la convocatoria de Grupo Sura #PensarConOtros.

Enfoque de género en la agenda electoral colombiana

Ita María Díez explica que Ciudadanías Volcánicas surgió de la observación de un patrón recurrente en los medios tradicionales: la falta de atención a las audiencias femeninas durante la cobertura electoral. Los medios, según ella, “se han centrado históricamente en las audiencias masculinas dejando desatendidas a las mujeres y a los interesados en asuntos de género”. Este vacío motivó al equipo editorial de la revista digital Volcánicas a lanzar un proyecto enfocado en el voto femenino joven que reconoce la importancia de estas votantes en el panorama político actual.

Volcánicas: un medio feminista con compromiso democrático

Volcánicas había marcado el panorama periodístico como uno de los primeros medios feministas de Colombia antes de la convocatoria #PensarConOtros. Su directora de Audiencias, Ita María Díez, destaca la creación de este medio como un hito en la forma de cubrir y denunciar temas relacionados con el abuso y el acoso sexual a las mujeres. 

Volcánicas
Foto: Victoria Holguín.

El primer reportaje que se publicó en la página web de Volcánicas fue sobre el caso del cineasta colombiano Ciro Guerra. Después de ocho meses de trabajo, cuando ya estaba listo para ser publicado, las periodistas al frente de la investigación se dieron cuenta de que ningún medio tradicional en Colombia estaba dispuesto a publicarlo con enfoque de género. Para atender esa necesidad, en el año 2020 y en plena pandemia, nació la revista Volcánicas.

Ciudadanías Volcánicas: cubriendo las elecciones desde una perspectiva feminista

La apuesta de Ciudadanías Volcánicas por involucrar a mujeres jóvenes en el proceso electoral fue evidente en sus formatos y enfoques. Su apuesta periodística rompió con la formalidad tradicional al utilizar formatos visuales y narrativas impactantes que buscan llegar directamente a audiencias jóvenes y urbanas.

Desde un ‘volcanómetro’ que evaluó las promesas de los candidatos, hasta un análisis minucioso de los temas de género, Ciudanías Volcánicas desafió las convenciones periodísticas para llegar a un público ávido de información política presentada de manera accesible a través de videos en TikTok (@volcanicasrevista), reels en Instagram (@volcanicasrevista) y piezas gráficas llamativas en las que son protagonistas las ilustraciones, el humor, los ‘memes’ y el sarcasmo. 

Ciudadanías Volcánicas también organizó un debate entre los dos candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, con transmisión en directo a través de todos los canales de Volcánicas, de las organizaciones aliadas y de algunos canales de televisión. “Hernández nunca confirmó ni declinó la invitación. Petro sí llegó, tarde, pero llegó. Se rajó en algunas respuestas, pero lo importante es que respondió todas las preguntas que teníamos preparadas para el debate, sin ningún tipo de exigencias”, recuerda Ita María.

Volcánicas
Ita María Díez, directora de Audiencias de la revista digital Volcánicas.
Foto: Victoria Holguín.

Aprendizajes y desafíos para el periodismo y la democracia en Colombia

Ita María Díez responde, a continuación, una serie de preguntas sobre la ejecución del proyecto Ciudadanías Volcánicas.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje?

La experiencia de Ciudadanías Volcánicas reveló que existe una audiencia significativa interesada en formatos innovadores de información política. El proyecto abogó por la transparencia y la crítica de género, abriendo un espacio para el periodismo feminista. Además, se destacó la importancia de las redes sociales, en especial Instagram y TikTok, como canales efectivos para llegar e involucrar en política a las audiencias jóvenes.

Lo que encontramos es que había una audiencia gigante, ávida de información y de interacción en las redes sociales, generando otras dinámicas y otras cercanías. Les hablamos directamente a las mujeres jóvenes porque ellas son ciudadanas y porque son importantes. De esta forma, logramos que se sientan más involucradas y se animen a participar, como ciudadanía, en la democracia. 

Sigue habiendo mucho machismo en los medios y se sigue pensando que los temas que les interesan a las mujeres son únicamente los relacionados con estilo de vida, cocina, moda y cuidados de belleza, y que no les interesa la política ni la economía. Nos dimos cuenta de que estos temas, que también las afectan, reciben una respuesta tremenda cuando se les da un enfoque de género.  

¿Cuál es el reto actual para los medios tradicionales?

Los medios tradicionales necesitan renovar sus votos con las audiencias porque hay mucha desconfianza. Nosotras nos paramos con una agenda clara y dijimos: ‘somos un medio feminista y defendemos los derechos de las mujeres y de las personas LGBT+ y, desde ahí, vamos a ser muy críticas en toda la información que les estamos entregando’.

Nosotras analizamos, por igual, la izquierda, la derecha y el centro durante las elecciones de 2022, pero con una agenda clara alrededor de los derechos de las mujeres y de las personas LGBT+.  Creamos un pacto de transparencia con nuestras audiencias y esto generó unos lazos muy fuertes de cercanía y credibilidad con ellas, lo que permitió que se sintieran cómodas acercándose a los sistemas de democracia pues sintieron que esto sí era con ellas.  

Volcánicas
Foto: Victoria Holguín.

También aprendimos que las redes sociales no sólo son para bailar ni para unirse a los challenges, sino también para llegarles a otras audiencias y profundizar en muchos temas. 

¿Cuáles son los desafíos y las reflexiones para el futuro?

"Nosotras, desde Volcánicas, estamos convencidas de que el periodismo será feminista o no será, porque el periodismo también existe para y por las democracias, para que las personas de todos los géneros tengan la información necesaria para poder ejercer sus ciudadanías y para poder vivir en democracia. Si esto no pasa así, si seguimos asolapando violencias o normalizando esas violencias que oprimen, la mitad de la población no podrá ejercer su ciudadanía en pleno: no podrá ser ciudadana en democracia”, concluye Ita María Díez, directora de Audiencias de Volcánicas, el medio de comunicación desde donde se gestó Ciudadanías Volcánicas, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de 2021 #PensarConOtros, realizada por Grupo Sura. 

En conclusión, Ciudadanías Volcánicas emerge como el estandarte del periodismo feminista que desafía estereotipos y transforma la manera en que las mujeres participan en la democracia. Su impacto en las audiencias y el reconocimiento en la convocatoria de Grupo Sura #PensarConOtros posicionan este proyecto como un referente en el periodismo colombiano con una perspectiva de género.

Esta nota hace parte de la serie periodística “Pensar con otros” realizada en alianza por CAMBIO y Grupo SURA. Creemos que entre todos podemos aportar a la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia en Colombia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí