Crédito: Freepik
Colombia y los grandes retos para avanzar en la cultura del ahorro
Solo 4 de cada 10 ciudadanos destina parte de sus ingresos para ahorrar, lo que evidencia el gran camino que hay que recorrer en la cultura del ahorro en Colombia.
Aunque el ahorro es crucial para asegurar la estabilidad financiera y el bienestar a largo plazo, solo una minoría de la población colombiana está adoptando esta práctica. Según un estudio de Asobancaria, solo el 42 por ciento de los adultos en Colombia están ahorrando o invirtiendo parte de sus ingresos. Estos datos evidencian la necesidad de promover una cultura del ahorro, indicando que aún queda mucho por hacer en este aspecto.
Andrés Duque, director de Educación Financiera de este centro de pensamiento, reconoce los desafíos que enfrenta Colombia en este ámbito y destaca la necesidad de incrementar el porcentaje de adultos que ahorran e invierten para el año 2030. El objetivo es elevar la cifra actual del 42 por ciento al 71 por ciento, mediante la implementación de programas, campañas, capacitaciones e iniciativas conjuntas con los miembros de Asobancaria.
Comparado con otros países de América Latina, Colombia se encuentra en el octavo lugar en términos de ahorro en cuentas financieras o dispositivos móviles, con solo el 13 por ciento de la población utilizando estas modalidades, según el informe Global Findex 2021 del Banco Mundial.
En ese sentido, Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Financieros de Asofondos, explica la importancia de cambiar este panorama, dado que ahorrar en general y, especialmente, “ahorrar para el retiro es muy importante porque hay una etapa en la vejez en la que ya no tenemos la misma energía para generar ingresos por trabajo. Eso en el pasado se resolvía, a nivel familiar, cuando los hijos mantenían a sus padres y a nivel social, con sistemas de pensiones que llamamos de reparto, en los que los jóvenes sostienen a los adultos mayores. En el futuro, eso no es sostenible porque muchas personas están decidiendo no tener hijos, y a nivel social, hay cada vez menos jóvenes por cada adulto mayor. Por lo anterior, ahorrar para el retiro se vuelve imprescindible”.
Por tal razón, el experto de Asofondos invitó a los colombianos a hacer cuentas sobre el ahorro para animarse a empezar cuanto antes: “¿Qué pasa si ahorran un peso por mes durante 10 años? Serían 12 pesos al año y 120 pesos al final. Los rendimientos ayudan un poco, pero al ser solo diez años, no alcanzan a tener un efecto tan grande. Pero si no son diez años sino treinta años ahorrando, el resultado no será de 120 sino de 360 pesos. Además, por los intereses acumulados durante 30 años, esos 360 pesos se triplican y se convierten en 1000 pesos. Como se puede ver empezar a planear el futuro pensional en la juventud es muy poderoso”.
Para aquellos que buscan alternativas de ahorro pensando en asegurar una vejez más holgada, Felipe Daza, presidente de Global Seguros, resalta la opción de la 'pensión voluntaria' y las ventajas y alternativas disponibles para quienes eligen este método de ahorro.
"La pensión voluntaria es un mecanismo de acumulación de capital diseñado para reducir la brecha en la cobertura pensional. Su propósito principal es complementar la pensión obligatoria con el fin de asegurar un ingreso más sólido en el futuro, manteniendo así el nivel de vida deseado una vez concluida la etapa productiva", explicó Daza.
Wills coincidió en que cada vez las personas deben depender menos de lo que les representará la pensión básica, y deben comenzar a ahorrar con propósito, para tener una mejor calidad de vida en su vejez.
“Vamos viendo, cada vez más, que los aportes obligatorios para pensión están pensados para cubrir un básico en la vejez, para asegurar que no haya pobreza en ese momento de la vida, pero no para mantener ingresos altos. Ya si uno quiere tener ingresos altos en su vejez y vivir de forma holgada, sin lugar a dudas necesita complementar la pensión obligatoria con otras alternativas como son, por ejemplo, los fondos de pensiones voluntarias, que es una manera flexible de generar ahorro e ingreso adicional en la vejez, ya sea a través de un fondo voluntario de pensiones o haciendo aportes voluntarios al mismo fondo en el que se hacen las pensiones obligatorias”, explicó el experto de Asofondos.
Por último, Daza enfatizó los beneficios del seguro de pensión voluntaria, el cual, además de acumular capital para complementar la pensión obligatoria, brinda ventajas adicionales, como beneficios tributarios.
“También incluye una mesada pensional expresada en SMMLV por un tiempo cierto y un amparo de vida que garantiza que los beneficiarios designados reciban la pensión contratada en caso de fallecimiento".
Las personas que quieran ahorrar de esta forma tienen tres alternativas para adquirir una pensión voluntaria: "las personas pueden realizar pagos únicos, pagos periódicos (mensuales, trimestrales, semestrales o anuales) y pagos mixtos, generando una flexibilidad en los aportes y ajustándose a la planeación financiera y de retiro que quieran las personas", detalló Daza.
Las razones por las que los colombianos no ahorran
Un informe de la cooperativa de ahorro y crédito, Fincomercio, reveló los argumentos que entregan quienes aún no ahorran. Lo principales son:
- “Tengo ingresos bajos y no puedo ahorrar”
- “Creo que para ahorrar debo tener gran cantidad de dinero”
- “Como no me sobra plata no puedo ahorrar”
- “Ahorrar es mucho sacrificio y esfuerzo”
- “Para qué ahorro si yo no tengo metas claras”