Conozca la poderosa sinergia que busca reducir el impacto del cáncer de mama en Colombia

LaSOS se enfoca en la creación de estrategias intersectoriales para disminuir las inequidades, y como resultado la mortalidad por esta enfermedad.

Crédito: LaSOS

23 Febrero 2024

Conozca la poderosa sinergia que busca reducir el impacto del cáncer de mama en Colombia

LaSOS creará estrategias intersectoriales que se enfoquen en el diagnóstico temprano, la atención oportuna y su impacto social, la investigación, innovación y desarrollo, así como la comunicación interdisciplinaria y la creación de soluciones que generen un efecto positivo en las pacientes y las mujeres colombianas.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El cáncer de mama es la primera causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo y, según la Sociedad Americana del Cáncer, la probabilidad de que una mujer muera por este motivo es de alrededor del 2,5 por ciento. Por eso, en el día mundial del cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero en el mundo, es fundamental recordar la importancia del acceso oportuno a un diagnóstico y tratamiento efectivo, para salvar cada vez más vidas.

Solo en Colombia, esta condición cobra cerca de 4 mil vidas al año, con un alto índice de mortalidad e incidencia, que continúa en aumento. Para el 2022 la Cuenta de Alto Costo (CAC) reportó un incremento del 10 por ciento, comparado con 2021, cuando se pasó a una proporción de 16.65 fallecimientos por 100.000 mujeres. Las regiones con mayor tasa de mortalidad fueron Amazonas, Huila y Valle del Cauca.

En el país, investigaciones recientes reportan desigualdades significativas en el acceso a la atención y tratamiento del cáncer de mama, lo que puede impactar negativamente la supervivencia y calidad de vida de las pacientes. Uno de estos estudios fue publicado en 2023 en Medicina UPB, la revista científica de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana. El documento reveló que factores como el estrato socioeconómico, nivel educativo y tipo de aseguramiento, están vinculados con disparidades en la atención del cáncer de mama en el país.

Estos factores afectan de manera variable el riesgo, la detección temprana y tratamiento del cáncer de seno. Las barreras identificadas son especialmente perjudiciales para los pacientes con bajos ingresos y limitada educación, lo que conlleva a retrasos en el diagnóstico y agrava tanto la condición clínica como la calidad de vida de las pacientes.

Por ejemplo, la proporción de realización de mamografías en régimen contributivo fue de 34,5 por ciento en 2020 en comparación con 7,17 por ciento del subsidiado. Las regiones Pacífica, Caribe, Amazonía y Oriental hacen parte de los territorios en los cuales no se cumplen metas en diagnóstico y atención.
 
LaSOS, unidos por el cáncer de mama 

Hoy una innovadora iniciativa se crea para ofrecer soluciones integrales que mejoren los indicadores actuales del cáncer de mama en Colombia. LaSOS se enfoca en la creación de estrategias intersectoriales para disminuir las inequidades, y como resultado la mortalidad por esta enfermedad.
Diferentes instituciones del sector público y privado hacen parte de esta iniciativa que surge con la intención de transformar la manera en la que enfrentamos el cáncer de mama, más allá del enfoque médico.

Procolombia, Novartis Colombia, MSD Colombia, Arturo Calle, la Asociación Colombiana de Mastología, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, Luz Rosa, La Liga Colombiana contra el Cáncer, La Universidad de los Andes, OICA, La Asociación de Radiología e Imágenes Diagnósticas de Bogotá- ARIBD, Amazon Web Services e iNNpulsa, entre otros, son parte de la iniciativa que se ha propuesto abordar la problemática de manera integral, con miras a generar un impacto real en la política pública.

Las principales acciones de LaSOS se centran en el diagnóstico temprano, la atención oportuna, la investigación, la innovación y el desarrollo, así como la comunicación interdisciplinaria y el impacto social. El objetivo es unir esfuerzos entre diversos actores para colaborar en la creación de iniciativas que disminuyan la mortalidad de mujeres a causa de esta enfermedad en el país. 

Precisamente el pasado 7 de febrero, LaSOS presentó oficialmente su plan de acción que tiene como objetivo llegar al 60 por ciento de tamizaje con mamografía (del total de la población tamizable) en un plazo de cinco años; garantizar el acceso a una oportunidad diagnóstica a 30 días a partir de una mamografía alterada o con sospecha, y hasta 8 semanas hasta el inicio y continuidad del tratamiento; e invertir el indicador actual para llegar a 60 por ciento de detección en estadios tempranos y 40 por ciento en estadios avanzados.

Con la ayuda de cada actor clave de esta iniciativa se proyecta avanzar en ejecuciones a nivel territorial, con la promoción de estudios clínicos, recursos tecnológicos y financieros y vocería y divulgación con gobierno. La mayor aspiración, es que, con esta experiencia del sector público y privado, las sociedades científicas y los pacientes se puedan crear soluciones robustas e integrales que incrementen la prevención y la salud de la mama, aporten a mejorar el acceso y contribuyan a reducir las tasas de mortandad en el país. 

Diagnóstico, atención y mortalidad: en cifras según la cuenta de alto costo
 

  • 107.181 casos prevalentes de cáncer de mama en mujeres se informaron al 31 de agosto de 2023
  • 9.716 nuevos casos se registraron desde el 2 de enero de 2022 hasta el 1º de enero de 2023.
  • 91,67% de estos nuevos casos fueron casos invasivos, siendo la mayoría diagnosticados en el estadio II (37,51%).
  • 67% de los territorios o regiones no cumplían hasta 2022 las metas relacionadas con detección temprana en cáncer de mama.

 
Contenido elaborado con el apoyo de LaSOS.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí