La fuerza del 5G y la fibra óptica para transformar el país
27 Febrero 2024

La fuerza del 5G y la fibra óptica para transformar el país

El viernes 23 de febrero a las 10:49 a.m. se marcó un hito para el país con la entrega de los permisos por parte del Ministerio TIC para usar el espectro radioeléctrico que dio la bienvenida a la tecnología 5G en Colombia de manera comercial.

Por: Fabián Hernández

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante los últimos cinco años hemos podido probar las bondades de las altas velocidades, la baja latencia (tiempo de respuesta) y la conexión de múltiples dispositivos de manera simultánea a manera de prueba, con cámaras termográficas, demos industriales y control de robots interactuando en tiempo real.  

La nueva tecnología llega para sumarse a la fibra óptica, la cual hemos venido desplegando en 69 localidades del país, alcanzando ya 1.400.000 hogares conectados con 500 Megas de capacidad de entrada. El poder de la conectividad aportará al país mayores capacidades para aprovechar otras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, la IA, la automatización, IOT, los drones y el big data abriendo las puertas a nuevas posibilidades de generación de valor en diferentes ámbitos sociales, educativos, de salud, industriales, de contenidos y entretenimiento, entre otros.

Esta es una apuesta de inversión e innovación que ayudará a impulsar el crecimiento del país a través del despliegue de red, pues se requieren muchos más elementos de red para lograr dar cobertura, así como contar con una red de 4G y fibra óptica robusta.  Todo esto generará más empleo e impulsará la transformación de las competencias de la fuerza laboral.  La conectividad es capaz de reducir la desigualdad existente pues el aumento del 10% de banda ancha incrementó el PIB un 3,19%, esto es entre $190 y $339 por persona en los países de Latinoamérica, generando 67.000 empleos directos. Además, se contribuye a través de impuestos y tasas que se pagan al Estado por el desarrollo de la operación.  Por el espectro 5G el Estado recibirá mas de 1 billón de pesos y el desarrollo de obligaciones de cobertura en unas carreteras priorizadas y 1090 instituciones educativas con Fibra entre todos los asignatarios de los permisos.

Para formar parte de este hito, desde Telefónica Movistar hemos buscado soluciones innovadoras y una alianza a través de la unión temporal con Tigo, para lograr una mayor eficiencia en las inversiones acelerar el despliegue, mejorando la calidad al consumidor y reduciendo el impacto medioambiental debido a la compartición de infraestructuras.   Esto además apunta a garantizar la sostenibilidad del sector que se ha visto impactado por la reducción sostenida de los ingresos promedio, las altas inversiones y una falla estructural en el mercado por la dominancia de un operador, que no se ha podido corregir regulatoriamente.   

En un estudio reciente de GSMA sobre el cierre de la brecha digital en Colombia, se estima que se requieren cerca de 4.500 millones de dólares para cerrar la brecha y ampliar las conexiones de 4G al 85% de la población que es la meta del Gobierno.  La creación de la red única con Tigo apunta a buscar seguir aportando al cierre de la brecha pero se necesita seguir impulsando la actualización de los marcos regulatorios.

Para la llegada del 5G se eliminaron cargas innecesarias asociadas a garantías, actualizaciones y se hizo más transparente el esquema de obligaciones de hacer, así como, se revisó el criterio recaudatorio del espectro.  El Estado debe seguir en este camino de regulación inteligente incluyendo en la agenda la contribución justa por parte de los grandes generadores de tráfico y continuar buscando soluciones a los problemas de competencia en el mercado móvil. 

El país necesita que el capital se invierta en infraestructura, próximamente el 5G llegará para buscar mayor inclusión trayendo nuevas oportunidades, transformando cómo nos conectamos por dentro y por fuera de los hogares e impulsando la transformación digital de las empresas.

Desde Movistar Colombia le damos la bienvenida al 5G, que sea una oportunidad para  todos los sectores productivos y las personas del país. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí