Crédito: Buckingham
Líderes para un mundo en constante cambio: el legado del Buckingham School
- Noticia relacionada:
- Educación
- Tecnología
El Buckingham School celebra 40 años con la sabiduría que solo la experiencia ofrece. Su compromiso a lo largo de su historia ha sido formar individuos cálidos y hábiles en un mundo digital, destacándose como un referente educativo en Colombia y Latinoamérica. La rectora Paola García Castillo, en entrevista con CAMBIO, comparte las razones que distinguen a este colegio.
¿Cuáles son los hitos más destacados en los 40 años de historia del Colegio?
Nacimos en 1983 como un colegio bilingüe y con una visión internacional definida, siempre teniendo claro que nuestros estudiantes serán los líderes del futuro. Fuimos uno de los primeros colegios en Colombia en tener certificación de calidad ISO 9001 y desde el año 2004 somos un colegio con Diploma Internacional (IB). Formamos parte de los 13 colegios en Colombia que han implementado integralmente los tres programas del Bachillerato Internacional (IB) desde 2012. Este enfoque, conocido como el Continuo del IB, abarca el Programa de la Escuela Primaria (PYP), el Programa de los Años Intermedios (MYP) y el Programa del Diploma (DP). Es decir, que ofrecemos este sistema de educación desde los más chiquitos de preescolar.
Otro de nuestros grandes hitos es que hace aproximadamente diez años nos acreditamos como colegio con el programa Leader In Me. Somos ejemplo para otras instituciones en Latinoamérica. Hace dos años, además, nos acreditamos como colegio CIS, una certificación internacional de Council of International Schools que evalúa todas las dimensiones de funcionamiento escolar, como propósito, liderazgo, enseñanza de calidad, ciudadanía global, bienestar y administración. Esto asegura la excelencia de nuestro colegio no solo en Colombia sino en el contexto internacional. Desde el año pasado, además, estamos implementando el programa de preescolar de Finlandia, en el cual utilizamos el Toolkit HEI de la Universidad de Helsinki. Esto quiere decir que nuestros niños del preescolar están aprendiendo con un programa de uno de los mejores sistemas educativos del mundo, centrado en el juego y en el desarrollo holístico de las competencias.
Hablemos de los cinco pilares de valor que inculca el Colegio: ¿por qué los eligieron y de qué maneras se trabajan con los alumnos?
Estamos convencidos de que educamos líderes que deben enfrentar su vida con carácter y determinación. Para esto deben contar con las herramientas de navegación que les permitan alcanzar el éxito, construir su propia historia y dejar un mundo mejor. De allí vienen nuestros cinco valores fundamentales. El primero es la calidez: realmente creemos que es indispensable mantener relaciones saludables con nosotros mismos y con los demás. Lo que debe guiar nuestras relaciones es precisamente la amabilidad, el respeto y la tolerancia.
Nuestro segundo valor es la trascendencia: creemos que, como todos estamos llamados a vivir en el mundo en un momento de la historia, debemos dejar una huella positiva. Educamos a nuestros niños para que en todas las decisiones que tomen busquen impactar su entorno positivamente. El tercer valor es la calidad: significa que damos siempre el máximo y entregamos lo mejor de nosotros mismos para los demás, desde el primer intento. Nuestro cuarto valor va de la mano con la Calidad, y es la excelencia: es saber que siempre, haciendo lo mejor, lograremos que nuestros estudiantes cumplan sus propias metas y sean felices. Y el quinto valor es la innovación: creemos que todos estamos llamados a inventar, a crear nuevas ideas transformando nuestra realidad, y por eso trabajamos con nuestros niños para que en todas las materias tengan la capacidad de hacer proyectos y proponer ideas nuevas. Estamos convencidos de que podemos educar líderes excepcionales capaces de transformar positivamente nuestra sociedad en el futuro.
El programa Cero Violencia Escolar es uno de los programas bandera del colegio. ¿Por qué y qué avances han tenido en este propósito?
Somos un colegio que considera la calidez como uno de los valores fundamentales. Reconocemos que para algunas personas establecer relaciones con los demás puede representar un desafío, dado que cada individuo es único y estas diferencias pueden originar conflictos. Con base a esto, nos apalancamos en nuestro programa Leader In Me –que promueve el liderazgo personal para liderar a otros–, con la finalidad de ser un colegio con Cero Violencia Escolar, que es uno de nuestros programas bandera. Se fundamenta en tres pilares: primero, capacitación para toda la comunidad junto a José Fernando Mejía, director de Aulas en Paz; segundo, la creación de espacios, dentro y fuera del aula, donde los niños puedan desarrollar sus habilidades sociales, tomar decisiones para relacionarse de forma sana y responsable, incluso sentirse seguros; y tercero, el fortalecimiento de nuestros vínculos con las familias, para trabajar en equipo con los papás en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes y la adecuada resolución de conflictos de los niños.
¿Cómo considera el Colegio la felicidad en los niños?
La respuesta está unida al programa de Leader In Me, porque creemos que la felicidad es unir sueños, talentos, acciones y sentimientos. En la medida en que cumplimos nuestros sueños e ideales, vamos siendo más felices y encontramos un sentido de éxito personal.
¿Cuáles son las bases educativas con las que el Colegio forma a sus estudiantes?
Buscamos siempre la trascendencia, la innovación, la calidad, la excelencia y ser muy cálidos en el proceso. Pero, además, tenemos unos ejes fundamentales sobre los cuales tomamos las decisiones de nuestro currículo. El primer eje es que formamos a nuestros estudiantes como ciudadanos globales; asegurándonos que nuestros programas les brinden habilidades que fomenten su desarrollo en este aspecto. El segundo eje fundamental es la sostenibilidad: trabajamos fuertemente para que el estudiante Buckingham sea responsable en el uso de los recursos y del cuidado del mundo. Nuestro tercer eje es la tecnología, pues sabemos que los niños están saliendo a un mundo que todavía los adultos no entendemos, que es muy cambiante y donde la tecnología es uno de los lenguajes más importantes y necesarios. Entonces, todas nuestras decisiones curriculares se desarrollan transversalmente con la tecnología como aliada estratégica. El cuarto eje es el emprendimiento, pues buscamos que nuestros estudiantes tengan la habilidad para crear empresa y llevar a cabo sus ideas. Finalmente, el quinto eje fundamental es el desarrollo de habilidades blandas para formar personas que se puedan desarrollar amor propio y la capacidad de amar a los demás, que sean íntegros, reflexivos y de mentalidad abierta.
Estamos en momentos de transformación. Por ejemplo, con la irrupción de la Inteligencia Artificial que traerá nuevos desafíos a la educación; con las nuevas tecnologías, con la aparición de nuevas carreras y oficios… En medio de este entorno, ¿cómo ve el Colegio su propio futuro?
El mundo ha venido en un cambio vertiginoso donde hemos visto nuevas profesiones, carreras e incluso, varios empleos han desaparecido. La educación está llamada a innovar, a visualizar un futuro donde nuestros egresados puedan aprender, desaprender, ser flexibles y adaptarse como ciudadanos globales y digitales. El cambio ahora es una constante, llegó para quedarse. Entonces se hace necesario potenciar el proceso de desarrollo de habilidades socioemocionales para la ciudadanía global. Se deben superar las barreras convencionales de la educación, del aprendizaje e impulsar al máximo nuestra capacidad para reconocernos y relacionarnos con los demás. Este será uno de nuestros más grandes retos.
Considero, además, que los avances tecnológicos llevan a que los estudiantes deben graduarse con conocimientos de programación y robótica, para que sean hábiles en un mundo altamente digital, como un tercer lenguaje. En cuanto a la Inteligencia Artificial, según Dan Fitzgerald, un especialista en este campo, el gran reto de la humanidad será cómo logramos apalancarnos en la IA para seguir creciendo como sociedad, cómo la vamos a utilizar en beneficio de la humanidad. Pongamos como ejemplo a los profesores: ¿qué pasa si gracias a la IA un profesor puede deshacerse de algunas tareas menores que reducen su tiempo y así puede enfocarse aún más en el estudiante, sus necesidades y sus sentimientos? Como colegio esa es nuestra misión: formar los mejores líderes, ciudadanos globales y digitales que acompañamos para que alineen sus sueños, sus talentos, sus realidades y sus sentimientos, para que sean realmente felices y dejen una huella positiva en sus vidas y en el mundo.
Para obtener más detalles ingrese al siguiente enlace: https://cbk.edu.co/