La salud mental en Medellín está mejor que nunca

Crédito: Alcaldía de Medellín

3 Noviembre 2023

La salud mental en Medellín está mejor que nunca

En 81 puntos de la ciudad, llamados Escuchaderos, es posible que los ciudadanos puedan expresar sus miedos, preocupaciones y ambiciones. Esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín democratiza el acceso a psicólogos y profesionales en este campo de la salud.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La salud mental en la capital de Antioquia está mejor que nunca. Gracias a los más de 81 Escuchaderos que ha dispuesto la Alcaldía de Medellín, los ciudadanos están accediendo a atención psicológica gratuita.

Con esta estrategia se ha democratizado el acceso a psicólogos y profesionales en este campo de la salud, quienes han estado siempre atentos a escuchar los miedos, preocupaciones y ambiciones de los habitantes de Medellín.

“Las personas necesitan un espacio donde puedan expresar aquello que sienten, aquello que piensan, que normalmente no se atreven a contarlo a nadie y precisamente es un lugar íntimo, de confianza, seguridad, tranquilidad lo que brindan los Escuchaderos”, dijo Alexandra Aristizábal Monsalve, psicóloga de la Línea Amiga (444.44.48) que orienta y acompaña casos derivados por estos puntos de atención.

Así, la Alcaldía está dando respuesta a esta creciente necesidad a través de los Escuchaderos, en donde los ciudadanos han recibido el acompañamiento, asesoría y consejería psicológica individual gratuita, y en puntos estratégicos de la ciudad, que han estado bajo la modalidad de fijos e itinerantes y que funcionan entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., de lunes a sábado, sin incluir festivos. 

“Los Escuchaderos han sido una estrategia innovadora en nuestra ciudad, para que las personas tengan las puertas abiertas y puedan ser escuchadas por un psicólogo en cualquier momento del día y para cualquier persona sin costo alguno. Los Escuchaderos fijos que son atendidos por psicólogos expertos en salud mental, estarán en el Centro de Salud de Santa Cruz, en la Casa de Justicia de Robledo y en la Estación del Metro de San Antonio”, explicó Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud. 

Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín.

Durante la pandemia, los conflictos emocionales y mentales se agudizaron aún más, dejando en evidencia la necesidad de atención especializada en salud mental. La Administración Municipal invita a la comunidad a acercarse a los Escuchaderos y acceder a los servicios de asesoría, acompañamiento y orientación psicológica de manera gratuita y sin contraprestación.

“Los Escuchaderos son espacios que hacen parte de la estrategia ¿Cómo va la vida? y se consolidan para fortalecer la salud mental. Son una iniciativa de la Alcaldía de Medellín (a través de las secretarías de Cultura Ciudadana, Salud y Juventud), el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, resaltó el alcalde (e) de la ciudad, Oscar Hurtado.

Punto de apoyo

Los beneficiarios de la estrategia reciben información general y tamizajes de salud mental. Con base en los resultados son remitidos a los servicios de salud o, de ser necesario, se activan las rutas de atención inmediata.

Así mismo, la Secretaría de Salud adelanta capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y, con el programa Medellín Me Cuida, lleva la atención de profesionales a las comunas y corregimientos con mayores problemáticas de salud mental. También cuenta con la Línea Amiga Saludable 444 44 48, que sirve como Escuchadero virtual las 24 horas del día. 

Según el secretario de la Juventud, Byron Miranda, es fundamental hacer hincapié en el cuidado de la vida y en el manejo de las emociones, principalmente entre las juventudes de la ciudad, que presentan mayor vulnerabilidad en términos de conductas suicidas. Por eso, esta dependencia dispuso de una persona para ofrecer atención diferencial.

Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín.

“Sabemos que la salud mental es un tema que acompaña a todos los jóvenes por eso queremos que se tramite la palabra a través del diálogo permanente. Este es un esfuerzo de la Alcaldía de Medellín para garantizar el enfoque diferencial de la Política Pública de la Juventud. Contaremos los días martes y viernes con esta profesional que, de nuevo,  tiene esta habilidad y competencia de hablar y conversar con los jóvenes sordos”, agregó.

Como actividades complementarias se han desarrollado microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas en gran formato, charlas, capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y propuestas culturales que fomentan el manejo adecuado de las emociones.

Escuchaderito indígena 

La Administración Distrital también le apuesta a la inclusión de las comunidades con enfoque diferencial con la apertura del Escuchaderito indígena, el cual ha impactado desde el mes de octubre  a más de 46 niños, entre 5 y 15 años, y funciona cada quince días, en el horario de 10:00 a.m a 4:00 p.m. 

“Para la Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Salud, es muy importante el tema de salud mental con inclusión social y con enfoque diferencial. Es por esto que se ha creado un Escuchaderito para indígenas, en el sector de Niquitao - Barrio Colón. Los encuentros se llevan a cabo dependiendo de la edad y de la necesidad, a través de enfoques lúdicos que les permitan tener herramientas para fortalecer la parte emocional. Todo esto, entendiendo la importancia que, día a día, viene cobrando la salud mental”, dijo la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

La salud mental está íntimamente relacionada con la ley de origen de los pueblos indígenas. Esta ley es enseñada por los ancestros jaibaná y sabios de los diferentes territorios, y tiene como finalidad ordenar la vida de manera armónica y equilibrada.

El acompañamiento de profesionales en salud mental permite que se realice la resignificación de la situación traumática en los individuos, sin dejar de lado el trabajo de los conocimientos ancestrales.

Por esta razón, la Secretaría de Salud incorpora a los niños en este proceso, con el ánimo de enseñar a gestionar sus emociones desde pequeños y unificando conocimientos y creencias para continuar promocionando la salud mental y mitigando la conducta suicida.

“En este momento estamos en la Casa Niquitao, del Barrio Colón, en donde se atiende el dispositivo comunitario para los niños y las niñas de los pueblos indígenas. Más o menos, se atienden dos grupos. En la mañana tenemos un grupo de 20 niños con el centro infantil de Buen Comienzo Burudai Chi Wawa, que quiere decir ‘abrazando los niños’, y en las horas de la tarde tenemos a los niños más grandes, que viven en este sector en los diferentes inquilinatos. Con ambos grupos se trabajan las habilidades para la vida”, explicó Diana Sánchez, psicóloga de los Escuchaderos, quien atiende a población indígena. 

Balance en 2023

En lo que va corrido del año, esta estrategia ha realizado más de 11.000 valoraciones en salud mental, con sus puntos fijos y móviles, de las cuales 6.801 han sido intervenciones breves; 1.293 acciones educativas, con una población beneficiaria de 14.917 personas; y 314 orientaciones en salud mental que lograron impactar a 955 personas. 

Por su parte, la Línea Amiga recibe un promedio de 8.000 llamadas mensuales para atención en temas de salud mental y, de estas, se activan de 35 a 40 Códigos Dorados diarios, entre las que están incluidas las personas con conducta suicida. 

Dame Razones ha realizado 177 tamizajes para identificar los factores de riesgo y tomar rutas de acción, en caso de ser necesario. Dentro de esos procesos, se desarrollan los componentes Dame Razones Educativo, Dame Razones Laboral, Llegó Dame Razones, primeros auxilios psicológicos, Enfoque Espiritual, Salva Vidas Social y mesas de convivencia. 

Con Dame Razones Laboral, se han desarrollado 150 horas, con más de 3.441 personas beneficiadas; así como 177 cursos de primeros auxilios psicológicos con 3.799 personas impactadas.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí