Matrícula Cero ya ha beneficiado a más de 60.000 jóvenes en Medellín

Crédito: Alcaldía de Medellín

2 Noviembre 2023

Matrícula Cero ya ha beneficiado a más de 60.000 jóvenes en Medellín

Más de 60.000 estudiantes de educación superior de Medellín han sido becados con el programa para cursar sus estudios en instituciones como ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, IU Digital y Universidad Nacional de Colombia.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gracias al programa Matrícula Cero, que fue creado por la Alcaldía de Medellín, desde el año 2020, más de 60.000 estudiantes han sido becados totalmente para iniciar y continuar sus estudios universitarios.

Y la iniciativa ha tenido tal acogida en la capital de Antioquia, que ya hoy es una política pública gracias a su aprobación en el Concejo de la ciudad y a la sanción del proyecto de acuerdo por parte de la Administración Distrital y diferentes actores sociales (líderes de las comunas, las Juntas de Acción Local, grupos de las organizaciones comunales, la academia, y miembros del Concejo de la ciudad).

Pero la estrategia educativa no solo se quedó en Medellín, sino que debido a su éxito, fue replicada en el departamento y a nivel nacional. “En la ciudad se multiplicó por seis el número de estudiantes becados por parte de la Administración, pasando de 10.618 en la alcaldía anterior a 60.435 en la presente”, resaltó Oscar Hurtado Pérez, alcalde (e) de la ciudad.

Así mismo, este programa se extenderá hasta el año 2032, y contará con una proyección financiera de $2,9 billones para la atención de más de 500.000 beneficiarios, además, se trazó una agenda que ha sido coordinada por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia).

“Matrícula Cero reivindica la defensa de la educación como derecho fundamental, donde se busca eliminar las barreras de acceso y discriminación poblacional. Para ello, se garantiza el 30% de los cupos del programa para personas trans y no binarias, también se reduce a seis meses el periodo de residencia para los beneficios en esta población y un año en el caso de créditos condonables. Adicionalmente, la ampliación del rango de edad para personas mayores de 28 años, sin discriminación para ninguna población y con cobertura en todos estratos socioeconómicos”, explicó Carlos Chaparro, director de Sapiencia.

Así mismo, con el programa y la unificación de los fondos la gratuidad en la educación cubre a los estudiantes de las tres instituciones de educación de Medellín; ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, y a las de carácter Departamental, como lo son la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y la IU Digital; y su vez la Universidad Nacional de Colombia.

“No es que la Matrícula Cero sea gratuita y no es que no valga, sí cuesta, pero es una inversión que hacemos en los estudiantes. Cada aporte o apoyo que se hace es una contribución para el futuro de la ciudad y de eso se trata la sociedad, de que todos invertimos en el activo más poderoso que tenemos que es la juventud, las niñas y los niños de la ciudad y esto se convierte en el espíritu que permite transformar realmente la sociedad”, subrayó el alcalde (e) Hurtado Pérez.

Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín.

Beneficiados y sus beneficios

El programa Matrícula Cero, más allá de ser una política pública, se ha convertido en una oportunidad que despeja el camino y ofrece un respaldo para los estudiantes que se inclinen por la educación construyan un proyecto de vida sustentable en el tiempo.

Muestra relevante de la acogida del programa es el promedio de estudiantes que ha tenido el ITM, número que se ha incrementado a partir de la implementación del beneficio Matrícula Cero, y entre los que se encuentran personas con discapacidad y de las poblaciones LGBTI, afrocolombiana, raizal, palenquera e indígena, en reconocimiento a la diversidad de la población y por efectos de la política pública que busca ampliar la cobertura en hasta un 30 % de los cupos anuales a poblaciones vulnerables.

Uno de los casos que llama la atención, en lo relacionado con estudiantes beneficiados, es el de Verónica Avendaño Patiño, joven estudiante de 26 años, quien con el apoyo de su madre Patricia Patiño Zapata, ha tomado decisiones que han nutrido su vida y que, al día de hoy, le permiten tener confianza en sí misma para seguir adelante.

Hace siete años, desde San Jerónimo su municipio de origen, llegó a Medellín a convivir con su tío y la respectiva familia. En esa búsqueda de nuevos horizontes, gestionó unos créditos y cursó dos programas técnicos como agente de ventas y como agente de tránsito, una formación a la que le invirtió cuatro años, tiempo en el que saldó ambas deudas.

Para ella, su formación como agente de ventas le ha ayudado mucho “porque en los trabajos que he tenido han sido como asesora comercial, asesora de servicio al cliente, asesora en call center; entonces, esa técnica me ayudó mucho a iniciar y a tener una experiencia laboral”, señaló Verónica.

Y con el fin de seguir creciendo, estudia el programa de Tecnología en Gestión Administrativa en el ITM en la sede Fraternidad, y cuyos estudios proyecta terminar en el 2025 y tal vez, por qué no, continuar con la ingeniería.

Por resultar beneficiaria de la Matrícula Cero, no se vio en la necesidad de gestionar un crédito para pagar el costo de la matrícula que es un poco más de $ 1.000.000, así que los ingresos que percibe por su labor en la empresa Web Gel como asesora de soporte de Rappi, los destina a apoyar en el cubrimiento de los gastos que se generan en su casa, en la que vive con su madre y su hermana.

“El programa Matrícula Cero es un beneficio que a la mayoría nos sirve mucho para poder estudiar, salir adelante y hacer algo que a uno le gusta. Para mí ha sido un gran apoyo, ya que económicamente me ha ayudado y también he tenido el desarrollo fundamental para lograr más capacidades”, dijo Verónica.

Fortalecimiento en el plano educativo

Así como Matrícula Cero hace parte de la transformación educativa y cultural trazada en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín, también se vienen desarrollando otros programas como Computadores Futuro y eventos culturales que han impactado a los habitantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.

Con el programa Computadores Futuro, el cual incentiva la permanencia académica, se ha priorizado a más de 130.000 estudiantes entre los grados sexto y undécimo, lo que permite la reducción de la brecha digital en los niños, niñas y jóvenes del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín.

Además, la ciudad adelanta la transformación curricular para la Cuarta Revolución Industrial de las instituciones educativas oficiales, al lograr que el 70 % de los planteles sea acompañado en este proceso. Durante 2022, un total de 5.729 estudiantes se matricularon en programas con enfoque educativo Ser + STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Adicionalmente, 128 establecimientos escolares oficiales están en proceso de actualización de sus Proyectos Educativos Institucionales -PEI.

“En esa universalización de la Media Técnica ya vamos en un 94% de instituciones educativas con programas en la ciudad. También, seguimos trabajando en la permanencia educativa y en la cobertura a través de nuestro equipo de Planeación Educativa. Son muchos los avances y los retos que vamos cumpliendo en este Plan de Desarrollo Medellín Futuro”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Por otro lado, alrededor de 21.000 estudiantes de 96 instituciones se benefician con la estrategia Jornada Complementaria, en programas de música, medio ambiente, idiomas, danza, ciencia, tecnología, deportes y lectura. Y 34.067 alumnos tienen servicio de transporte escolar y en 177 colegios oficiales se implementa la Jornada Única. Además, se ofrece atención diferencial en 228 planteles educativos en los que se brinda formación diferencial a 9.255 estudiantes.

La Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación del Aprendizaje -C4ta ha recibido a cerca de 2.000 estudiantes de 19 programas profesionales y tecnológicos en saberes de la industria digital de las instituciones Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo. Con el programa Arroba Medellín, se ha impactado a 23.959 alumnos mediante programas y cursos con enfoque en la Cuarta Revolución Industrial.

“Cuando yo ingresé a la universidad lo hice con el Fondo de Presupuesto Participativo -PP. Inicialmente, el fondo no cubre todo el semestre sino que a nosotros nos toca asumir una parte. Cuando ya llega Matrícula Cero, esa parte que me tocaba cubrir ya me sale gratis y, aparte de eso, tengo un emprendimiento que con el dinero que me estoy ahorrando lo he fortalecido”, dijo Deysi Elena González, beneficiaria de Matrícula Cero.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí