Hasta 38 millones de pesos cobraban militares activos y retirados por expedir libretas militares ilegalmente

Crédito: Ejército

2 Febrero 2024

Hasta 38 millones de pesos cobraban militares activos y retirados por expedir libretas militares ilegalmente

Catorce personas, entre ellas militares activos y retirados, fueron capturadas por pertenecer presuntamente a una red de corrupción para emitir ilegalmente libretas militares. La Fiscalía reveló los detalles de cómo operaban y el millonario precio que cobraban por el trámite.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 31 de enero de 2024, se ejecutó una operación de contrainteligencia en colaboración con miembros del Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que culminó con la captura de 14 personas.

En el operativo, cayeron militares en servicio, retirados y civiles, quienes presuntamente integraban una red de corrupción especializada en la obtención irregular y fraudulenta de libretas militares.

La Fiscalía presentó cargos el 1 de febrero, imputándoles delitos como concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, daño informático y falsedad en documento privado.

¿Cómo operaba el entramado y cuánto cobraban?

Durante el desarrollo de la audiencia se revelaron detalles sobre el modus operandi de la red. Cinco militares en servicio, nueve retirados y un civil habrían gestionado más de 10.000 libretas de manera ilícita desde 2016 en todo el país.

La investigación de la Fiscalía recopiló 500.000 horas de grabaciones de audio, así como 150 elementos de prueba que incluyen evidencia digital, bases de datos, auditorías y mensajes de texto, entre otros elementos.

En la audiencia, también se revelaron las millonarias sumas que los militares involucrados cobraban por el servicio ilegal de tramitar libretas militares. Según la Fiscalía, los montos oscilaban entre 900.000 y cinco millones de pesos.

Un sargento retirado encabezaba la operación, coordinando trámites, accediendo a la plataforma Fenix de reclutamiento mediante una conexión VPN para modificar registros y emitir las libretas de manera fraudulenta.

De acuerdo con información revelada por Semana, los militares también proporcionaban libretas de segunda categoría a jóvenes de colegios privados y familias de altos ingresos, cobrando entre 2 y 38 millones de pesos.

Se estima que durante la actividad de la red, el Ejército dejó de percibir más de 22.000 millones de pesos. Por ello, y con el objetivo de recuperar parte de los recursos, se inició un proceso de extinción de dominio contra algunos miembros de la red, con el decomiso de 41 bienes valuados en alrededor de 14.000 millones de pesos.

Los militares y civiles que fueron capturados 

Entre los capturados se encuentran los coroneles Augusto Herbert Blanco Ruíz y Andrés Borrero Chávez, el teniente Edwin Arley Rodríguez Aponte, el sargento viceprimero Fredy Meza Porras y el cabo tercero Freimert Saith Otálora Salgado

También fueron capturados los uniformados retirados Faiver Coronado Camero, Diana Marcela Molano Rojas, Fernando Otalora Valencia, Rodrigo Alonso Ágreda Camargo, Hernán Rodrigo López, Juan Pablo Colorado Jaramillo, Melquisedec Amaya Nope y Luis Ariel Chavarro; junto al civil Jorge Stiven Tabares Jaramillo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí