1977, el año en que Bob Marley se transformó en leyenda
18 Febrero 2024

1977, el año en que Bob Marley se transformó en leyenda

El actor británico Kingsley Ben-Adir interpreta a Bob Marley.

Ya se exhibe en cines de diferentes ciudades de Colombia la película 'Bob Marley: la leyenda', una película que, además de presentar su música, explica por qué se transformó en una superestrella en todo el planeta y en un líder espiritual y de resistencia para millones de personas en el mundo.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Llevar al cine la vida de una figura tan relevante y significativa para millones de personas de al menos tres generaciones no es tarea fácil. Han pasado casi 43 años de la muerte de Bob Marley y su obra y legado se mantienen vigentes. Varias de sus canciones siguen siendo himnos de rebeldía y de esperanza en un mundo que parece caerse a pedazos.
Bob Marley: one love (traducida al castellano como Bob Marley: la leyenda) de manera paralela cuenta la historia de un músico, marido, un padre y un rebelde. Un hombre con debilidades y desafíos que se presenta a través de la mirada íntima de su familia y sus amigos más cercanos.
En el sentido estricto, Bob Marley: la leyenda no es una película biográfica, ya que se centra en gran medida en los sucesos que vivió entre finales de 1976 y 1978 y que fueron determinantes no sólo para convertirlo en una estrella de la música en el mundo entero sino también en un líder con un mensaje muy potente que funcionaba (y funciona) en los cinco continentes.

Bob y Rita


En 1976 Jamaica vivía una época de extrema violencia entre los seguidores del Partido Popular Nacional (PNP), que lideraba el entonces primer ministro Michael Manley, y el Partido Laborista de Jamaica (JLP), en cabeza de Edward Seaga, y que en muchas ocasiones resolvían sus asuntos a bala. Bob Marley no fue ajeno a esa violencia.
En la noche del 3 de diciembre de 1976 él y los integrantes de los Wailers, su banda, preparaban en su casa (también estudio) los últimos detalles para una presentación en Kingston bautizada Smile Jamaica, un concierto en favor de la paz y la concordia en la isla. Entonces siete hombres armados entraron en la casa. Le dispararon a Rita (la esposa de Marley), a Bob, a su mánager Don Taylor y a Louis Griffiths, asistente de banda. Rita recibió un impacto en la cabeza. Marley, en el pecho y en el brazo. De milagro todos sobrevivieron. A Rita la salvó su espesa cabellera, que impidió que la bala tocara su cerebro. Dos días después, Marley y los Wailers subieron al escenario y ofrecieron una de las actuaciones más importantes de su vida. Sin embargo, la situación en Kingston era insostenible para él, lo que lo obligó a exilarse en Londres y separarse de su familia, que se fue a vivir a Estados Unidos.
La película también muestra el proceso de creación y grabación de Exodus, álbum que publicó en 1977 con el que Bob Marley dejó de ser un artista del nicho de los seguidores del ska y el reggae y se convirtió en una estrella de fama mundial. La revista Time señaló que Exodus es el mejor álbum del siglo XX.
En ese momento Marley se convirtió en una megaestrella que realizaba giras mundiales y que era invitado permanente a eventos de los líderes del mundo. Una personalidad que trascendía lo musical y que era visto por millones de personas como un líder, incluso un guía espiritual y político, así Marley odiara el mundo de los políticos. Pero, al mismo tiempo, en la película se muestran sus debilidades, sus dudas e incertidumbres. Además, le detectaron un melanoma lentiginoso acral en el dedo gordo del pie derecho, indicador de un cáncer poco común que hizo metástasis en sus pulmones y cerebro. A pesar de la gravedad, Marley no se lo extirpó, ni se puso en tratamiento para poder realizar una gira por Estados Unidos y otra por África que por problemas logísticos no se pudo realizar.
Bob Marley: la leyenda
también muestra la trasescena de la vida de los músicos y de la industria musical. De hecho, un personaje que aparece continuamente en la película es el productor y empresario británico Chris Blackwell, creador del sello independiente Island Records, y que tuvo el olfato de firmar a músicos no muy conocidos en su momento como el propio Marley, Traffic, King Crimson, Cat Stevens y U2. La película también aprovecha para rendirle un breve homenaje a The Clash (se recrea una presentación de esta banda emblemática) que no es gratuita, ya que muestra cómo la música que se hacía en Jamaica tenía varios vasos comunicantes con la explosión del punk.
Como ya se señaló, no se trata de una biografía, pero de manera bien dosificada apela a los recuerdos que le llegan a Marley de ciertos episodios de su vida pasada, que ayudan a construir el personaje y también a ofrecer el contexto en que nació, se educó y se formó como músico. La película también le da gran importancia a la religión rastafari, a las enseñanzas del activista panafricanista jamaicano Marcus Garvey (cuyo discurso El trabajo que se ha hecho, de 1921, inspiró la letra de su canción Redemption song: "Emancípate a ti mismo de la esclavitud mental”) y, por supuesto, juegan un papel fundamental varias de las canciones más emblemáticas de la carrera de Marley, en particular las del álbum Exodus.

Marley
La búsqueda de quien interpretara a Marley duró más de un año, responsabilidad que recayó en el actor británico Kingsley Ben-Adir. No fue tarea fácil. Tuvo que seguir una dieta muy severa para bajar 20 kilogramos de peso. Además recibió clases intensivas de canto, baile y guitarra. Tuvo que aprender a hablar el "patois" jamaicano. Oyó horas enteras de entrevistas que le hicieron a Marley. En un estudio de danza en Londres se entrenó para interpretar al ícono jamaiquino, que en el escenario sufría una suerte de trance con la danza mientras cantaba sus canciones.
Lashana Lynch, también británica, es la coprotagonista de la película y hace el papel de Rita, un personaje cargado de fortaleza pero también de ternura y que en muchos sentidos fue el polo a tierra que le permitió a Marley desarrollar su carrera como músico. No sólo por todo lo que sacrificó de su vida personal para que Marley pudiera abrirse camino ante la adversidad sino también porque en muchas ocasiones fue la guía que Marley necesitaba para llegar a sus objetivos. Una escena en la que ellos discuten de manera agria y en la que se cantan sus verdades en la cara es uno de los momentos más determinantes de la película.
La película la dirigió Reinaldo Marcus Green, afroamericano nacido en Estados Unidos en 1981 (el mismo año en que murió Bob Marley), a quien también han inspirado las enseñanzas de Garvey. “Bob fue un elemento básico en nuestra casa mientras crecíamos. Su música es música rebelde. Es música guerrera. Es la voz del pueblo. Bob canta sobre todo lo que intento representar en mi vida. Esa integridad es la base de esta película. Siento que fui hecho para lograrlo”, comentó Green.
La película es una producción de la familia Marley y Brad Pitt, entre otros. Al frente estuvieron dos de los hijos de Bob: Ziggy, quien también es un destacado músico, y Cedella, cantautora, escritora, diseñadora de moda y actriz. También jugó un papel determinante Rita Marley. Ziggy Marley estuvo en el set todos los días de la producción, dedicado a producir la interpretación más honesta posible de su padre.
Bob Marley: la leyenda es una película honesta que cuenta muy bien la historia, sin apelar a trucos ni excesos, con todos los atributos de una excelente película independiente, así esté cobijada por el sello de Paramount Pictures.

En vivo

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí