Achura Karpa, un encuentro internacional del circo y sus saberes. ¿De qué se trata?
25 Febrero 2024

Achura Karpa, un encuentro internacional del circo y sus saberes. ¿De qué se trata?

Apenca Jessica Mendes, de Brasil,

Bogotá será la sede del primer Encuentro Internacional del circo y sus saberes Achura Karpa, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y el Centro Cultural Gabriel García Márquez del 28 de febrero al 3 de marzo. Brasil, Canadá y México son los países invitados de honor al evento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Circo, inclusión y diversidad es la consigna del Encuentro Internacional de Circo y sus saberes Achura Karpa: un diálogo cultural bajo el toldo, un evento que permitirá apreciar el contenido cultural y la diversidad de este oficio. Además, será una plataforma para impulsar los estudios sobre el circo en Colombia e Iberoamérica.
Brasil, Canadá y México son los países invitados de honor. Además, al evento asistirán más de 10 compañías y artistas internacionales y 50 colombianas, además de representantes de Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Suecia, Turquía y Zambia.
Más que un evento pasajero cuya finalidad sea el entretenimiento, Achura Karpa busca atraer la atención de nuevas audiencias y de los principales centros culturales de Colombia y Latinoamérica hacia el circo. es una apuesta para fomentar la inclusión de este arte en su programación regular, y que de paso ayude a darles espacios de trabajo remunerado a artistas, la creación de mercados y la ampliación de la oferta de circo más allá de los espacios independientes autogestionados por la comunidad circense.
El Encuentro se llevará a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo de 2024 en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.
Achura Karpa fusiona las palabras quechuas achuray, cuyo significado es “forma de compartir; lugar de encuentro”, y karpa, que significa el espacio donde se comparten la palabra y los juegos bajo un mismo toldo. Este nombre explora las raíces latinoamericanas e indígenas del circo, a la vez que rinde homenaje a las poblaciones originarias que habitan el territorio andino.
El público podrá asistir a eventos muy variados de sala y calle. Desde espectáculos que resaltan las formas rituales de la acrobacia amerindia hasta el circo tradicional con la solidaridad del circo social, el encanto del carnaval y la experimentación del circo contemporáneo. Se ofrecerán al público puestas en escena de acróbatas, equilibristas, contorsionistas, malabaristas, bailarines, técnicas aéreas, magia y espectáculos de fuego, entre otros actos, y también podrán aprender más sobre lo que las prácticas circenses representan y significan para artistas y espectadores. Se trata de una plataforma para explorar y resaltar el valor cultural y social del circo en Latinoamérica, que ofrecerá espacios de formación y reflexión alrededor de la diversidad de las prácticas circenses.

No solamente tendremos eventos para que quienes habitan y visitan la ciudad disfruten del circo en sus diferentes expresiones, sino que junto con artistas, académicos y al público en general, exploraremos las raíces e identidades del circo latinoamericano, comprendidas desde las acrobacias rituales amerindias con su carácter espiritual y comunitario. Buscamos ofrecer una perspectiva más amplia del circo, de las artes y de las sociedades de hoy”, dice Olga Lucía Sorzano, directora y fundadora de Artemotion, la organización encargada del evento. “El circo plantea una reflexiones que van más allá de las artes y del performance, para involucrar a estos grandes debates y temas que nos aquejan hoy como sociedad, como humanidad; el cambio climático, el activismo, las migraciones, las movilidades sociales, las diferencias de género y la inclusión las raíces indígenas”, señala.

La imagen del encuentro la protagonizan los Voladores de Papantla, en su ritual de vuelo asociado a la fertilidad, que expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual. Es una ceremonia declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad, ejecutada por grupos étnicos de México y Centroamérica, y conocida mundialmente gracias a los totonacos del estado mexicano de Veracruz.
Aunque los voladores no necesariamente son considerados como parte del circo, sí son un acto de acrobacia ritual amerindia y por esto serán invitados especiales dentro de la programación de Achura Karpa. Su primera aparición será para la inauguración del Encuentro, el 28 de febrero, en el que los mexicanos harán un culto al sol conocido como la Danza de los Guaguas. Convocados por la flauta y el tamborcillo del caporal, cuatro danzantes giran aferrados de los extremos de las aspas de un molinete que se instalará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.
De manera simultánea se llevará a cabo en Bogotá la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Estudios de Circo CaiO (Circus and its Others), que llega por primera vez a un país de habla hispana. Sus versiones anteriores fueron en Canadá (2016), República Checa (2018) y Estados Unidos (2021).

Duo Requiem
 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí