‘As bestas’, la película española que ha estremecido al mundo

Denis Menochet y Marina Foïs representan a Antoine y Olga.

12 Octubre 2023

‘As bestas’, la película española que ha estremecido al mundo

Ya está en las salas de cine colombianas ‘As bestas’, del director Rodrigo Sorogoyen , película que se basa en un hecho de la vida real que estremeció a Galicia y a España. Desde su estreno en 2022 ha ganado ya 57 premios en diversos festivales europeos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Antoine y Olga son una pareja de franceses que en la madurez de sus vidas buscan la serenidad en los solitarios campos de la provincia de Orense, en Galicia, con el fin de sacar adelante su proyecto de vida amigable. Siembran y cosechan alimentos orgánicos en una huerta y también restauran casas para que la región vuelva a poblarse. Sin embargo, allí también habitan seres humanos, entre ellos dos hermanos vecinos que no soportan a estos intrusos que vienen del país que ocupó a España en tiempos de Napoleón. Ellos los ven como intrusos. La que al principio parece una convivencia soportable, se transforma de un conflicto que crece poco a poco hasta que las agresiones y la violencia se hacen inevitables.

Este es el escenario en el que se desarrolla la película As bestas, del director Rodrigo Sorogoyen, que ganó nueve premios Goya en 2023, entre ellos mejor película, dirección, guion, actor protagonista y de reparto.

Con diálogos en castellano, gallego y francés, la película la protagonizan los actores franceses Denis Ménochet y Marina Foïs, y el español Luis Zahera. También actúan en ella Diego Anido, Marie Colomb y Luisa Merelas. El guion lo escribieron Sorogoyen e Isabel Peña, la dirección de fotografía está a cargo de Àlex de Pablo, la edición es de Alberto del Campo, la música la compuso Olivier Arson y el sonido corrió por cuenta de Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas. Esas cuatro categorías técnicas ganaron el premio Goya.

As bestas  examina la xenofobia, el choque entre lo rural y lo urbano, la diferencia de oportunidades, las pugnas por la tierra, el resentimiento social y cultural, el machismo y las complejas relaciones entre padres e hijos. Sin embargo, la película ofrece una luz esperanzadora en la segunda parte, al poner el foco en Olga, quien emprende una búsqueda incansable por la verdad, la justicia y el perdón.

As bestas
Luis Zahera y Denis Menochet.


La película se basa en un hecho real , el Crimen de Santoalla, un suceso atroz que conmocionó a Galicia se estrenó en el Festival de Cannes de 2022, un triunfo que se ha extendido a otros festivales de cine como el de San Sebastián y Sitges. Hoy suma 57 premios y 10,3 millones de dólares de recaudación en taquilla en todo el mundo.

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) es un director y guionista español nominado al Premio de la Academia por su cortometraje Madre (2019). Empezó en el cine como guionista y su primera película fue 8 Citas (2008) de la que fue codirector. Luego vinieron Stockholm, de 2013, nominada al premio Goya a Mejor dirección novel; Que Dios nos perdone (2016), nominada a dos Goya y ganadora a Mejor Guion en el Festival de San Sebastián; El reino (2018), que ganó dos Goyas y cinco Premios Feroz; Madre (2019), ganadora de un Goya y ahora As Bestas. Ha dirigido una veintena de series de televisión, como Impares (2008), La pecera de Eva (2010), Vida loca (2011) y Frágiles (2013).

Afiche


Ficha técnica
Dirección: 
Rodrigo Sorogoyen
Reparto: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas y José Manuel Fernández
Guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen
Fotografía: Àlex de Pablo
Edición: Alberto del Campo
Música: Oliver Arson
Género: Drama
País: España y Francia
Idiomas: castellano, gallego y francés.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí