'Cascanueces, una fantasía de Navidad' para todas las edades
14 Diciembre 2023

'Cascanueces, una fantasía de Navidad' para todas las edades

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata presenta en el Teatro Colón 'Cascanueces sobre hielo-La magia de la Navidad', un espectáculo de ballet con artistas de diversas nacionalidades. Hoy jueves es la primera función.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una de las obras más apropiadas para celebrar la Navidad es el ballet Cascanueces, con música de Piotr Illich Tchaikovski. Y si la compañía de ballet que lo interpreta lo hace en una pista de hielo en el Teatro Colón, se trata sin duda de un espectáculo muy singular.
Esto ocurrirá entre el 14 y el 17 de diciembre. La compañía International Ice Ballet presentará esta obra, en la que participan bailarines patinadores de diversas nacionalidades. Estas presentaciones forman parte de la programación navideña del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata.

Cascanueces
CAMBIO habló con Oskana Kordiyaka, productora del espectáculo Cascanueces sobre Hielo – La magia de la Navidad, acerca de lo que verá el público bogotano este fin de semana.

CAMBIO: ¿Cómo se conformó el International Ice Ballet?
Oskana Kordiyaka:
La compañía Dreams on Ice, líder en producción de espectáculos sobre hielo, específicamente ballet sobre hielo en América Latina y muchos otros países, decidió poner en escena Cascanueces sobre hielo. Para eso se hizo un casting en 60 países de los cuales se escogieron artistas de Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Francia y México. La joven coreógrafa Evangelina Seveliova, de Rusia, fue encargada, junto con el maestro Kiril Safin, solista del ballet clásico Marinsky de San Petersburgo, de conjugar el ballet clásico con el patinaje sobre hielo y la danza sobre hielo. Ellos pusieron en escena el Cascanueces que veremos en el Teatro Colón de Bogotá, de acuerdo con la versión de Marius Petipá y la versión original del libreto sobre los cuentos de Hoffmann, según el libreto que se estrenó en el Teatro Marínsky en el siglo XIX.

CAMBIO: ¿Cuáles son, en su opinión, los elementos más destacados de esta producción?
O.K.:
Uno de los elementos destacados de esta producción es el factor humano. Como mencionaba anteriormente tenemos artistas de Ucrania, de Rusia, de Estados Unidos y dejamos en toda la gira un mensaje de paz y reconciliación. La situación conocida por todos en el mundo entero a veces deja ingredientes políticos que son completamente ajenos al arte y al deporte, así que queremos destacar el elemento humano de esa combinación de talento, independientemente de las banderas. Trabajamos sin banderas. Otro aspecto supremamente destacable, casi que inédito, es que estamos convirtiendo el escenario del Teatro Colón, un edificio del siglo XIX, en una pista real de hielo. Hemos tendido más de seis kilómetros de tubos conductores de líquido refrigerantes. Anteriormente lo habíamos hecho un par de veces pero sigue siendo demasiado exótico. Los shows sobre hielo están dedicados usualmente a grandes pistas en arenas, en escenarios deportivos.

CAMBIO: ¿Qué retos implica llevar a cabo una gira de esta naturaleza?
O.K.:
El reto que implica esta gira es en sí mismo es unir varias nacionalidades, caracteres, estilos de danza y de interpretación del patinaje sobre hielo. Hablamos seis lenguas distintas en el grupo y durante la gira construimos hielo en el escenario de los teatros. Es un gran reto artístico, coreográfico, técnico y humano. Afortunadamente hemos recibido el calor del público en las ciudades donde hemos estado en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y terminamos en Colombia.
CAMBIO: ¿De qué manera se adapta una coreografía de ballet clásico al ballet sobre hielo?
O.K.:
Gracias al conocimiento de los maestros que pusieron en escena y a los artistas logramos tener una delicada combinación de ballet clásico con ballet y danza sobre hielo. Es importante destacar que el ballet de puntas tiene unos elementos que no se pueden realizar sobre las cuchillas de los patines y. de la misma manera, el patinaje sobre hielo tiene ciertos elementos que no se pueden realizar con vestimenta de ballet clásico y con trajes de época del siglo XVIII. Este es uno de los retos: lograr concatenar y combinar todo de manera que se pueda extraer lo mejor de cada uno de los artes.
CAMBIO: ¿Cómo explica usted que Cascanueces conmueva tanto al público en todo el mundo a pesar de que han pasado más de 125 años desde su estreno en Rusia?
O.K.:
Cascanueces es por excelencia el cuento de Navidad. Durante siglos generaciones lo han visto en muchas latitudes del mundo. Creemos que, como se recrea tanto, casi todas las compañías de ballet del mundo y las escuelas de ballet en diciembre dedican una parte de su trabajo al Cascanueces. Por ese motivo creemos que permanece. El público siempre ve con gusto Cascanueces. Te pone un poco a soñar, a viajar por un mundo de ilusiones. Todos queremos un poco de eso, tal vez por eso permanece. Justamente nuestra producción es una versión de uno de tantos Cascanueces pero el nuestro es sobre hielo. Como tú sabes, es un cuento alemán. Después se hizo la producción con la música de Tchaikovsky en en el teatro Marinski de San Petersburgo de ballet clásico y desde esta época se viene poniendo en escena en muchísimos países del mundo en todas las navidades.
CAMBIO: ¿Qué más detalles nos puede adelantar?
O.K.:
Un ingrediente que queremos destacar es que en Colombia, y exclusivamente en Bogotá, es la participación de los niños. Aquí en Bogotá hay una escuela de patinaje sobre hielo, de hockey. Hemos integrado a esta escuela. Contra todo pronóstico pues por razones del clima aquí hay muy pocas pistas permanentes y no está muy desarrollado el patinaje sobre el hielo, hemos integrado a estos maravillosos niños que le darán ese toque original e infantil. Es un ingrediente muy especial que podrá ver el público en las presentaciones en el Teatro Colón.


Cascanueces sobre hielo -La magia de la Navidad
De Piotr Illich Tchaikovsky
Compañía International Ice Ballet
Diciembre
Jueves 14 y viernes 15 , 7:30 de la noche.
Sábado 16, once de la mañana y cuatro de la tarde.
Domingo 17, once de la mañana y tres de la tarde.
Sala Teatro Colón

Cascanueces

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí