Delirio se prepara para la Feria de Cali
Diciembre es para Delirio una fecha muy especial. Con más de 130 artistas en escena, el espectáculo de salsa caleña, circo y orquesta prepara en su carpa la temporada de fin de año, del 26 al 30 de este mes.
Por: Eduardo Arias
Desde hace varios años Delirio, el espectáculo que combinan salsa, baile, teatro y circo, se ha convertido en un atractivo turístico de Cali. Para cerrar el año la tropa de Delirio ha preparado una serie de momentos musicales y dancísticos especialmente diseñados para conmocionar los sentidos. Esta ‘Edición Especial de Feria’ de Delirio está inspirada en las tradiciones de Cali y el Pacífico colombiano, que reúne las velitas, los faroles, el Grupo Niche, las campaneras, los carros antiguos, el carnaval del Cali viejo y la tradicional verbena. Tanto la obertura como los números centrales y el cierre, estarán cargados de simbolismos que comunican comunión, libertad y celebración.
CAMBIO habló con Liliana Ocampo, directora de Delirio, acerca de esta edición especial para la Feria de Cali.
CAMBIO: ¿Cómo surgió la idea de Delirio?
Liliana Ocampo: Delirio surgió de la relación estrecha que tiene Cali con el baile y especialmente con la salsa, una manifestación cultural que surgió cuando los sectores populares la adoptaron y la convirtieron en su lenguaje y uno de sus sellos de identidad. Sobre esa base nació Delirio en 2006. Fue una idea de cuatro mujeres caleñas que se propusieron reivindicar la cultura popular de la ciudad, dignificar el oficio de los artistas, crear para ellos una pista tapizada de oportunidades y devolverles el orgullo a Cali y al Valle del Cauca a través del arte.
CAMBIO: ¿Cómo ha sido su evolución?
L.O.: Desde hace 17 años Delirio se ha presentado el último viernes de cada mes en su complejo cultural, pero más allá del espectáculo, Delirio es una fundación que cuenta con otros productos como Paso Firme, encaminado a posicionar las artes escénicas como un pilar fundamental de transformación social. A través de alianzas público privadas, estructura y pone en marcha programas alrededor de cuatro pilares fundamentales: Formación a Formadores, Intervención en comunidades, Investigación de mercados y Estructuración e implementación de proyectos que promuevan el desarrollo y la sostenibilidad del sector creativo cultural y contribuyen a la salvaguardia del complejo musical dancístico de la salsa caleña como patrimonio inmaterial de Colombia. También cuenta con Paseo de la Aurora, el único parque temático de las artes escénicas en Colombia donde toda la familia puede acercarse a las artes escénicas a través de la diversión, el entretenimiento, la gastronomía y la música, entre otros. Con Delirio, Paseo de la Aurora y Paso Firme, la fundación trabaja incansablemente en uno de sus compromisos sociales y es la formación de públicos para que el legado de la salsa caleña permanezca vivo y fortalecido.
CAMBIO: Además del baile y el espectáculo, ¿cuáles otros contenidos le aporta Delirio al público?
L.O.: Delirio tiene dos convicciones inamovibles, además del espectáculo. El primero es la dignificación del oficio de ser artista. Para nosotros eso es lo más importante porque en ellos vive el espíritu de la ciudad y de todo Colombia. Por eso nos esforzamos día a día para ser escuela, compañeros, promotores y sobre todo un trampolín para que cumplan sus sueños, para demostrarle al mundo que del arte sí se puede vivir y que es uno de los activos sociales y económicos más importantes de Colombia. El segundo pilar es la formación de públicos. En Delirio asumimos la responsabilidad de fomentar el consumo de las artes escénicas a través de la cercanía entre la oferta y la demanda, tendiendo puentes donde los artistas puedan compartir su talento, vivir de él y que el público lo reciba manteniendo vivos legados de importancia cultural como la salsa, el circo y la música.
CAMBIO: ¿Dónde se han presentado?
L.O.: Deliro se ha presentado en muchas ciudades de Colombia y en 21 países en tres continentes con un espectáculo que tiene el sello de 'Hecho en Cali' y se convirtió en símbolo de una región cuyo lenguaje es el baile y su código, la salsa.
CAMBIO: Además del espectáculo en vivo, ¿cuáles otros desarrollos ha tenido Delirio?
L.O.: Desde hace unos años Delirio ha iniciado el camino para convertirse en un complejo cultural. El primer paso para eso fue haberse convertido en el primer escenario habilitado de Colombia bajo la Ley 1.493 de espectáculos públicos. Hecho eso y en respuesta a la coyuntura del covid-19 donde se bajó el telón de la mayoría de espectáculos en Colombia, armados de creatividad hicimos realidad el Paseo de la Aurora, el cual al ser al aire libre tuvo autorización para su funcionamiento y pretende que toda la familia tenga la oportunidad de acercarse al arte, la salsa, el circo, la gastronomía y los referentes que identifican a los caleños y vallecaucanos como una forma de mantener vivo el legado que nos hace grandes como región y país.
CAMBIO: ¿Cómo logran ese contacto con las familias, con la comunidad?
L.O.: A través de los programas de formación y de escuela apoyada que puso en marcha Paso Firme. Hemos beneficiado a más de 2.400 niños y jóvenes en su proceso de formación artística. Hemos realizado dos investigaciones sobre el sector de la Salsa en Cali en (2011); 11 investigaciones sobre el sector de las artes escénicas en el Valle del Cauca (2018) y seis investigaciones sobre el sector educativo de las Artes (2021); y en 2019 ejecutamos los proyectos Valle en Clave de Futuro, el primer festival infantil de salsa caleña; así como Valle en Vivo, una plataforma digital para la oferta y la demanda de las artes escénicas del Valle.
CAMBIO: ¿Qué caracteriza la edición especial para la Feria de Cali 2023?
L.O.: La feria es nuestra fiesta mayor, es el momento más importante del año para los caleños y los vallecaucanos. En ese sentido, dentro de nuestra obra de temporada Celebración, la fiesta que somos creamos un bloque que enaltece los símbolos de la caleñidad, que nos recuerda las melodías con las que crecimos bailando y cantando, que hace un homenaje a nuestra forma de bailar y ver la vida. Porque en Cali la fiesta no es una rumba, es nuestro mecanismo de defensa para sobreponernos a todas las dificultades que hemos pasado como sociedad y donde la salsa siempre nos ha acompañado, por eso la honramos en cada temporada de fin de año. En esta oportunidad, habrá un espacio especial para nuestro querido Jairo Varela y su Grupo Niche como la banda sonora de la vida de cada caleño y cada caleña a través de las generaciones.
CAMBIO: ¿Cuantos miembros tiene el colectivo Delirio y cómo mantienen la relación con sus artistas?
L..O.: El colectivo Delirio tiene 380 miembros, entre artistas, personal administrativo, personal técnico del espectáculo, logísticos y otros más. Nuestra relación es de trabajo colaborativo y de creación colectiva. Las escuelas y empresas que pertenecen a la producción de la experiencia artística son nuestra mayor inspiración. Son el motor que motiva al equipo administrativo a darlo todo por lograr enamorar al público. En Delirio buscamos que la vida se pase feliz, obviamente para el público, pero sobre todo para el Colectivo al que apoyamos a través de diferentes acciones.
CAMBIO: ¿Qué diferencia a Delirio de otros shows salseros?
L.O.: En Cali la calidad de todos los espectáculos salseros es excepcional. Aquí nacimos bailando, por eso el talento brota en cada rincón. Por lo tanto nos sentimos muy honrados de haber sido pioneros o fuente de inspiración para que otros colectivos enriquezcan a nuestra ciudad con sus propuestas. Dicho eso y orgullosos de saber que en Delirio se baila la mejor salsa del mundo, podríamos decir que, más allá de un espectáculo, con nuestras historias bailadas fomentamos la identidad. Por eso cuando Delirio baila, bailamos todos; baila Cali que es la más bella de las bailarinas, baila el Valle del Cauca, que es la tierra que nos lo ha dado todo y baila Colombia, que es nuestro más inmenso orgullo. Porque cada aplauso, cada sonrisa, cada asistencia y cada patrocinio le inyectan gasolina a este motor que mueve los sueños de un colectivo que ve en Delirio un sueño de ciudad y de país, un modelo que comprueba que se puede ser exitoso a punta de empatía, talento, creación colectiva y creatividad. Por nuestros artistas, todo.
Delirio
Edición Especial de Feria, momentos que lo son todo’
Carpa Delirio - Centro de Eventos Valle del Pacífico
Carrera 26 12 # 328, Zona Industrial de Yumbo
Edad mínima de ingreso: 18 años
Apertura de puertas: siete de la noche.
Hora de inicio: 9:30 de la noche.
Fechas: diciembre 26, 27, 28, 29 y 30 de 2023.