Cali es danza y mucho más que salsa
22 Octubre 2023

Cali es danza y mucho más que salsa

L' Explose, gupo colombiano de danza contemporánea

Del 7 al 13 de noviembre se llevará a cabo la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali. Más de 500 artistas estarán presentes con lo mejor de la danza de Colombia y el mundo. Participarán 12 compañías de España, Canadá, Tailandia, Francia, Brasil, Rwanda y Suiza, como país invitado de honor este año, y 27 compañías colombianas.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cada dos años Cali le dice al mundo que es una ciudad que gira en torno al baile y que vive por tirar paso. Y lo dice a través de la Bienal Internacional de Danza, que este año llega a su sexta edición, en la que se reunirán 12 compañías internacionales y 27 colombianas que se presentarán en nueve escenarios. Algunos de ellos cerrados, otros al aire libre. Habrá espectáculos a los que se podrá acceder con boleta y también eventos gratuitos.
La Bienal Internacional de Danza de Cali es una iniciativa que ha liderado la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes). Desde su creación, hace diez años, la Bienal ha presentado a 4.250 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo, en 255 actividades y presentaciones en más de 20 espacios de la ciudad, a los que han asistido alrededor de 224.000 espectadores.
El interés que despierta la danza en Cali no es gratuito. Como señala Mariana Garcés, exministra de Cultura y directora de Proartes, en Cali la gente aprende primero a bailar que a caminar. Y este interés no se limita a los bailes populares tradicionales y a la salsa, sino también por el por el ballet clásico. “El baile hace parte de nuestra cultura. La salsa llegó a todos los barrios populares de Cali desde Buenaventura y somos enormemente influenciados por ese ritmo y ese ritmo no solamente se oye, sino que se baila. Tenemos una influencia afrocolombiana del Pacífico y el baile también es para ellos una circunstancia esencial . Así mismo hace muchos años se creó en Cali la escuela de ballet clásico ,la única que existe en Colombia”.
Cali ha sido una ciudad de puertas abiertas que ha recibido a desplazados de la violencia y que en el pasado fue una ciudad de paso. Esa mezcla de culturas ha hecho que en Cali la danza y el baile sean algo cotidiano. “Tú no te puedes imaginar una celebración en Cali sin que la gente baile. Se baila en las primeras comuniones, en los bautizos, en matrimonios, porque sí, porque no. Eso ha hecho que el cuerpo y el movimiento tengan una preponderancia muy significativa”, dice Mariana Garcés.
Además, las universidades promueven el folclor. En el oriente de la ciudad sus colectivos tienen una fuerza enorme en danzas urbanas  y en la ciudad existen alrededor de 120 escuelas de salsa.

Mariana Garcés
Mariana Garcés


La Bienal surgió como resultado de esa diversidad de danzas que conviven en Cali. Como señala Juan Pablo López, director artístico de la bienal,lo que pretendimos fue crear un evento que reuniera todos los géneros de danza, pero con una curaduría muy cuidada a nivel de calidad y a nivel conceptual“. En la primera versión, que se llevó a cabo en 2013, trabajaron con el área de danza del Ministerio de Cultura y definieron un derrotero para los primeros 10 años de la Bienal.

López


Para esta sexta edición se decidieron cuatro líneas principales. Una de ellas es el tema afro contemporáneo, que se pregunta qué pasa con las danzas de la diáspora africana hoy en día. No sólo en Colombia sino también en todo el mundo. Otra franja habla de tradición y contemporaneidad. “Siendo Colombia un país de folklore, un país de tradiciones, ver cómo esas tradiciones se traducen en un lenguaje contemporáneo actual”, señala López. Una tercera línea se refiere a la ritualidad. “Qué pasa con la salsa, que pasa con los nuevos lenguajes de la danza afro,contemporánea, qué pasa con lo que hacen los jóvenes del Chocó, la técnica que ellos han desarrollado”. La cuarta línea se denomina territorios de movimiento, que se refiere a la relación que existe entre los diferentes lenguajes del baile y la danza en relación con la plástica, las artes visuales, el cine y el audiovisual. Cómo se han creado esos lenguajes multidisciplinares y cómo las barreras poco a poco se han ido cayendo. “El interés de la Bienal no necesariamente es hacer un festival de un nicho, de un género, sino abrirlo a un tema del cuerpo. El eje transversal de la Bienal es el cuerpo y cómo se lee el cuerpo del mundo contemporáneo. Ese es es nuestro objetivo principal”, dice López.

Imagen
El artista Óscar Muñoz diseñó la imagen de la Sexta Bienal Internacional de Danza de Cali.


Óscar Muñoz, uno de los artistas plásticos más destacados de Colombia diseñó la imagen oficial del evento. Muñoz revisó el archivo fotográfico de la Bienal para crear una pieza fotográfica en la que se superponen diversos fragmentos de estas fotografías.
El contingente colombiano lo componen Mónica Lindo, coreógrafa oficial del Carnaval de Barranquilla, quien junto a 27 bailarines darán una muestra del evento más representativo del Atlántico; Atabaques de Cartagena con su obra Animeros; Álvaro Rico de Villavicencio con el Concierto en 6/4 para zapateo y de Bogotá estarán presentes las compañías Sas Bequia, dirigida por Nicolás Silva, con De ruana por la ciudad, Cortocinesis y Qalis que presentará la obra francesa Fantomes, Danza Común con Tumpacté y L’Explose mostrará su talento en Tu nombre me sabe a tango, junto con el Quinteto Leopoldo Federico y la cantante Victoria Sur.

Ruth
Ruth Childs


Antioquia, el departamento invitado de honor, traerá compañías de danza urbana y danza tradicional como la Compañía Cámara de Danza Comunidad del Urabá Antioqueño; Pacífico entundao, un montaje del maestro Rafael Palacios, de la compañía Sankofa Danzafro; A Puro Tango y Wangari,agrupación de danza afrocontemporánea.
Cali estará representada por Incolballet, el Colectivo MeC, la Fundación Compañía Artística Manglares y Contempovalle.
Como sucede desde la primera Bienal, se llevará a cabo el concurso En Cali se baila así, creado con el objetivo de premiar a los mejores grupos de la ciudad en las categorías de salsa, danza urbana y folclor. También se destacarán las danzas del suroccidente colombiano, representado por la agrupación Yalumba de Quibdó, Pacific Dance de Tumaco y la Academia de Danza Patojos Get Down del Cauca.

pacific
Pacific Dance


El cartel lo completan 12 compañías de España, Canadá, Tailandia, Francia, Brasil, Rwanda y Suiza, país invitado de honor. Estará la célebre coreógrafa flamenca María Pagés, participará la coreógrafa brasilera residente en Madrid Poliana Lima y 18 Monkeys, compañía de danza teatro tailandesa. Con esa compañía  participarán ocho bailarines que fueron audicionados y escogidos por Jitti Chompe, el coreógrafo tailandés, para integrarse a su compañía. Esa es una obra performática. Ellos aprenden unos movimientos que no son usuales para nosotros . Ahí hay técnicas de escenografía y de utilería muy fuertes, son cosas que nosotros queremos que aprendan nuestros bailarines, señala Mariana Garcés. También llegarán Javier Martín, figura de primer nivel de la danza española, y Crazy Smooth, coreógrafo de danza urbana de Canadá. Estará Betty Tchomanga, coreógrafa francesa originaria de Costa de Marfil, y Dorothée Munyaneza, destacada coreógrafa, bailarina y cantante británica-ruandesa, residente en Francia, una de las voces principales de la mítica banda sonora de la película Hotel Rwanda.
La programación de la Bienal no se limita a la danza. También forman parte de la programación proyecciones de películas, video instalaciones y exposiciones fotográficas. También indaga en el tema del performance (en varias oportunidades ha participado María José Arjona como invitada) y la videodanza.

pages
18 Monkeys.


Estará abierta al público la exposición Espejos de agua, un proyecto liderado por la fotógrafa vallecaucana Martha Posso, quien ha buscado reconocer la relación cuerpo, danza y territorio en la juventud del puerto de Buenaventura bajo el lente de siete jóvenes, quienes recibieron un taller de formación con el fotógrafo de danza bonaerense Jhony Riascos. Figuras de la memoria, de la artista suiza Céline Burnand, presenta video de gran formato. Ella suele invitar a coreógrafos locales para que, a través de la danza, exorcicen lugares en donde hubo mucho dolor, como lo realizó en los antiguos campos de concentración de Alemania o en sanatorios mentales en El Cairo. En Colombia le rendirá homenaje a las víctimas de la violencia en Guapi, Cauca, y contará con el apoyo de la coreógrafa Andrea Bonilla.
El público y los artistas podrán acceder a diez clases maestras gratuitas, en las que participarán María Pagés, Ruth Childs de Suiza, Dorothee Munyaneza y Poliana Lima.
Del 9 al 13 de octubre se llevará a cabo una residencia artística con Jitti Chompe, director de 18 Monkeys. Se escogerán a cinco bailarines caleños para hacer parte del montaje School of Ganesh.

Vea aquí la programación de la Sexta Bienal Internacional de Danza de Cali.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí