
Felipe Pizano, un fotógrafo con mucho sabor y color
Crédito: Felipe Pizano @pizanophoto
El fotógrafo colombiano Felipe Pizano fue el ganador del concurso 'Pink Lady Food Photographer of the Year' en la categoría ´'Food in the Field' con su foto 'La comida está lista', que tomó en San Basilio de Palenque. Pizano es un fotógrafo especializado en fotografía gastronómica.
Por: Redacción Cambio

La semana pasada se llevó a cabo en el Reino Unido la premiación del concurso Pink Lady Food Photographer of the Year, en el cual Felipe Pizano logró destacarse al ganar la categoría Food in the Field con su foto Dinner is ready , que tomó en San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, en el patio de la casa de una palenquera durante la pandemia mientras él se encontraba trabajando en la grabación de una serie de cortometrajes que resaltan la gastronomía colombiana.

En este concurso, que premia las mejores fotografías en torno al mundo de la comida (desde la producción hasta el plato servido en la mesa) participaron más de 11.500 fotografías que tomaron miles de fotógrafos profesionales y amateurs en las 27 categorías de este prestigioso concurso, conocido por celebrar la belleza y la diversidad de la comida a través del lente de los fotógrafos. El británico Jon Enoch fue el ganador del concurso general y se hizo acreedor de un premio de 5.000 libras esterlinas.
Pizano es fotógrafo y publicista bogotano, graduado de la universidad Jorge Tadeo Lozano, y está especializado en fotografía gastronómica desde hace ocho años. Ha trabajado con importantes grupos de restaurantes en Colombia y en el Reino Unido. “La fotografía gastronómica me empezó a interesar por lo que causa en las personas, por el hecho de generar diferentes sensaciones y emociones, algo que no logran otros campos fotográficos. Ver una foto de tu plato favorito y que se te haga agua la boca es algo que no tiene comparación”, señala.
Pizano se declara amante de la luz, de lo orgánico y de lo real.
La fotografía siempre ha estado presente en su vida gracias a su papá. “Él ha sido un apasionado por las cámaras y la imagen desde que tengo memoria”. Dese su época en el colegio Felipe Pizano escogió las clases selectivas de fotografía. Además, en su familia siempre ha existido una vena artística. Él es bisnieto del pintor Roberto Pizano Restrepo.

En un mundo que se caracteriza por la avalancha casi infinita de fotos que se toman cada día, Felipe Pizano considera que, de todas maneras, los fotógrafos profesionales siguen siendo imprescindibles. “Hoy en día no existe teléfono celular que no tenga cámara. Millones de fotos se toman al día. ¿Pero cuántas de ellas son impresas? ¿Cuántas se vuelven a ver? ¿Cuántas de ellas las tenemos presentes si no se suben a las redes? La fotografía como objeto de memoria ha cambiado por la forma en que la vivimos y la podemos reproducir, pero millones de momentos quedan perdidos en las tarjetas de memoria que nunca más volvemos a ver. Y hoy en día también entran en juego las imágenes creadas con inteligencia artificial, que la línea de lo real a la fantasía es cada vez más estrecha”.
El reconocimiento que obtuvo en el concurso Pink Lady Food Photographer of the Year es un logro significativo para la fotografía culinaria en Colombia y resalta el talento y la creatividad de los fotógrafos del país en el escenario internacional.
Puede verse su trabajo en www.felipepizano.com o en su cuenta de Instagram @pizanophoto.
