‘Habüb’, la conexión entre el Sahara y el Amazonas
'Habüb, escrituras de arena y aguas', del colectivo artístico La Quinta del Lobo.
Crédito: Todas las fotos son cortesaía del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata.
Sonido envolvente, música en vivo, imágenes y artistas en escena conforman la obra 'Habūb, escrituras de arena y agua', que se presenta en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Es un proyecto del colectivo artístico La Quinta del Lobo. Una muy buena opción para Semana Santa.
Por: Redacción Cambio
Inmensas nubes de arena que atraviesan el océano Atlántico viajan desde el desierto del Sahara hasta Suramérica impulsadas por el viento. Reciben el nombre de haboobs, de donde nace el nombre y el concepto de Habūb, escrituras de arena y agua. relato sobre las conexiones imperceptibles de nuestro planeta. Estas partículas casi imperceptibles de arena que viajan en los haboobs fertilizan los suelos de la cuenca del Amazonas. Habüb es, entonces, una invitación a conectar nuestras voces y entender las redes que dan vida a nuestro territorio.
Carmen Gil Vrolijk, directora de esta puesta en escena y quien hace parte del colectivo artístico La Quinta del Lobo, señala que Habüb “ayuda a entender la grandeza de la naturaleza y un espacio de contemplación, de mirada intensiva y reflexión, para conmoverse”. Además, esta obra también establece un vínculo entre los pueblos originarios y el arte contemporáneo de tal manera que en la obra hablan y se manifiestan las múltiples voces de quienes habitan el territorio de la cuenca amazónica. Las voces de sus habitantes en sus lenguas, pero también los sonidos del agua y de diversas especies de la fauna amazónica que representan su gran diversidad biológica y cultural.
Para conocer a profundidad ese mundo amazónico, entablar un diálogo con los habitantes y sobre todo escucharlos y plantearles preguntas, los integrantes de La Quinta del Lobo pasaron varios días en La Chorrera, en el departamento de Amazonas, donde hace poco más de un siglo ocurrió el genocidio cauchero. Durante ese tiempo, atendieron las voces de voceros de las comunidades uitoto, muinane, bora y ocaina, para sumarlas en la construcción de un relato junto con la voz de la selva.
Durante su estadía en La Chorrera los artistas pudieron evidenciar la paz que se vive en ese territorio que sufrió tanta crueldad, y que es el resultado de la decisión de sus habitantes actuales de dejar atrás la violencia. Así, la conversación entre los artistas y los representantes de los pueblos originarios se centró en saber más del conocimiento que sobrepasa la comprensión humana, el del mundo invisible, y un gran respeto de los integrantes de las comunidades por las cosas incomprensibles de la naturaleza.
Así nació Habūb, escrituras de arena y agua, la historia cuenta de forma simbólica y como metáfora la conexión entre un desierto en África y la mayor selva húmeda tropical del planeta en América del Sur. Un proceso artístico de investigación y escucha que tomó forma gracias a la interacción de imágenes, música en vivo de excelente factura, elementos tecnológicos, artistas multidisciplinares e invitados de la selva. El público está dentro del escenario y debe continuamente mirar al frente, a los lados y hacia arriba para oír, ver y oler lo que sucede a su alrededor. Dos telones traslúcidos donde continuamente se proyectan imágenes, permiten que cuando se enciende tras ellos algún foco pueda verse tras ellos ya sea a los músicos o a algún actor. Esto es posible gracias a las características mismas de la sala para las artes expandidas Fanny Mikey del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Habüb es una puesta en escena que plantea una forma de narrar la selva desde el arte. Están presentes las voces de sus habitantes y no solamente las de los colonos y el hombre blanco.
Vale la pena destacar que Habūb hace parte del ciclo Vorágine expandida que este año estará presente en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella para celebrar los 100 años de La vorágine, novela insigne de la literatura colombiana que escribió José Eustasio Rivera. Un clásico que Carmen Gil Vrolijk describe como el primer relato de la selva, “pero también del extractivismo y de la explotación a las comunidades indígenas, eventos que dan origen a muchos de los males de nuestra era”.
Habūb, escrituras de arena y agua hizo parte la semana pasada de la programación del segundo Encuentro del Agua y la Tierra en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella que se inauguró el pasado 21 de marzo y ahora forma parte de la programación del Delia para los días finales de la Semana Santa.
Ficha técnica:
Dirección artística y dramaturgia: Carmen Gil Vrolijk
Dirección musical: Camilo Giraldo Angel.
Voces y performance: Juanita Delgado y Juan Carlos Echeverry.
Percusión: Urián Sarmiento
Violonchelo y electrónica: Juan Manuel Toro
Diseño de Iluminación: Luis David Cáceres, Leonardo Murcia.
Vestuario: A New Cross - Agustín Nicolás Rivero.
Producción: Ximena Mejía
Agradecimientos:
Jose Pablo Neikase - N+ikaz+ líder indigena pueblo Okaina
Elio Buinaje - Líder indígena
Pueblo Uitoto M+N+KA EIMEN+
La Chorrera, Amazonas
Habūb, escrituras de arena y agua
Un proyecto del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en asocio con la Universidad de los Andes y el colectivo artístico La Quinta del Lobo.
28, 29 y 30 de marzo: 7:30 de la noche.
31 de marzo: tres de la tarde.
Sala Fanny Mikey
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 No. 5-60 de Bogotá, Colombia.
Evento con boletería