Simón Mejía.
‘Monte’, el proyecto de Simón Mejía, llega a Sicodelia
Mañana viernes Simón Mejía, director musical de Bomba Estéreo, presenta Monte', su proyecto musical que exhibe con material video que realizó el cineasta Simón Hernández. Este evento se llevará a cabo en la sala Fanny Mikey del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella a las 7:30 de la noche. Forma parte de la programación de SicoDelia Jaguar IA - Inteligencia Ancestral.
Por: Eduardo Arias
Monte es el más reciente álbum de Simón Mejía, el creador y director musical de Bomba Estéreo. Mejía, además de su ya larga carrera musical, ha incursionado en el cine en varios proyectos en los que ha trabajado con el cineasta Simón Hernández. Uno de ellos es el cortometraje El duende y está terminando Yuma, un largometraje documental sobre la música del río Magdalena. Los asistentes a la presentación de Monte podrán apreciar un proyecto visual y sonoro que experimenta con los paralelos entre la música electrónica y los sonidos y cantos ancestrales de la selva. CAMBIO habló con Simón Mejía acerca de este trabajo.
CAMBIO: Cuéntenos acerca del proyecto Monte.
Simón Mejía: Es un proyecto que armé hace unos tres años con las ganas de experimentar más con la música electrónica. En medio de eso surgió la inquietud de explorar una serie de sonidos de campo que he grabado en viajes a distintos lugares naturales de Colombia y otras partes. Pájaros y sonidos de la naturaleza. Entonces es un poco cómo se encuentran esos dos mundos aparentemente distantes pero cercanos en sus frecuencias. Lo digital, las máquinas, con todo el mundo orgánico que siempre está sonando, a veces lo oímos a veces no.
CAMBIO: ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian Monte y Bomba Estéreo?
S.M.: Básicamente se diferencia en todo. Este es un proyecto mayoritariamente instrumental. Por ahí ya se parten los caminos. Quizás comparten que esa inquietud mía por los sonidos de la naturaleza viene de mi inquietud por la música folclórica, y para mí la música folclórica o ancestral viene de los sonidos de la naturaleza, se inspira en eso. Entonces por ahí hay una conexión, pues Bomba en sus inicios fue inspirada en el folclor, en la cumbia.
CAMBIO: Usted se ha dedicado a grabar sonidos de la naturaleza para involucrarlos en sus trabajos musicales. ¿Cómo acoplarlos al universo sonoro de la música electrónica?
S.P.: En el estudio se hace la magia, es el poder del mundo de la electrónica. Ya no se habla solo de música e instrumentos sino del sonido como tal, las frecuencias, cómo se manipulan, cómo se crean nuevos universos con el sonido mismo. Eso me encanta, casi que más que los instrumentos tradicionales. Hay más campo de acción sin tener que ser un virtuoso de la música.
CAMBIO: Usted ha trabajado en diversas oportunidades con el cineasta Simón Hernández. ¿Cómo ha sido esa relación y cómo se plasma en el proyecto que presentarán en SicoDelia?
S.P.: Con Simón el proceso es muy similar al mío con la música. Él tiene una serie de archivos de su trabajo que ha venido recopilando, cosas que hemos hecho juntos. Documentales, archivo personal, arte en general. Y eso se complementa siempre de manera orgánica con la música. Siempre nos ha gustado crear juntos, hay una química como de “bandmates”. Esta ocasión de SicoDelia IA es un chance de mostrar gran parte del trabajo que hemos venido acumulando juntos, yo con mi proyecto Monte y Simón en su trabajo como director. En este caso bajo el concepto del ciclo Sicodelia Jaguar IA, por inteligencia ancestral. Es un juego de palabras interesante que plantea esa pregunta de cómo mirar y asimilar esa tradición ancestral tan poderosa que hay en el territorio colombiano e incorporarla a un lenguaje contemporáneo, aprendiendo maneras de relacionarnos con la naturaleza más armónicos que el modelo en el que estamos inmersos ahora.