La historia de los santos y los beatos colombianos

Laura Montoya, santa colombiana.

Crédito: Colprensa

27 Marzo 2024

La historia de los santos y los beatos colombianos

El catolicismo es la principal religión en Colombia. Una encuesta del Dane en 2021 muestra que el 78 por ciento de las personas en el país son católicas. Pero, ¿cuántos santos y beatos colombianos hay?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 78 por ciento de la población colombiana es católica, según una encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2021. Se trata de la religión que más se profesa en el país.

Además, Colombia es el séptimo país con más católicos en el mundo, como detalló el Anuario Pontificio 2017. 

En un país tan católico con Colombia, ¿cuántos santos y beatos hay?

La única santa colombiana es la Madre Laura Montoya Upegui, a quien el Vaticano le dio el título de Maestra de Misión en América Latina, Servidora de la Verdad y de la Luz del Evangelio. 

Madre Laura Montoya
Madre Laura Montoya. Foto: Vaticano. 

La Madre Laura nació el 26 de mayo de 1874 en Jericó, Antioquia, y fue bautizada cuatro horas después de su nacimiento. El sacerdote le dio el nombre de María Laura de Jesús.

Cuando tenía dos años, su padre, Juan de la Cruz Montoya, fue asesinado por defender profundamente el cristianismo. Así que su madre, Dolores Upegui, quedó a cargo de tres hijos y en una dura pobreza, como describe el Vaticano.

Laura Montoya pasó la mayor parte de su infancia en "incomprensiones y dolores", pero eso le enseñó a "aceptar con amor el sacrificio y a dominar las dificultades del camino".

"La acción del Espíritu de Dios y la lectura espiritual, especialmente de la Sagrada Escritura, la llevaron por los caminos de la oración contemplativa, penitencia y el deseo de hacerse religiosa en el claustro carmelitano", apunta la Santa Sede. 

A los 16 años ingresó a la Normal de Institutoras de Medellín para ser maestra elemental y ganarse el sustento diario. Luego, en 1914, fundó la familia religiosa Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena.

El Vaticano asegura que la Madre Laura fue maestra en varios municipios de Antioquia y en el Colegio de la Inmaculada en Medellín, y también estuvo al servicio de los indígenas en las selvas de Dabeiba, Antioquia.

La santa colombiana pasó nueve años en una silla de ruedas, pero no dejó de escribir y de enseñar. Tras una agonía, murió el 21 de octubre de 1949 en Medellín.

En 1973 fue decretada Sierva de Dios, en 1991 la declararon como venerable, en 2004 fue reconocida como beata y en 2013 el nombre de la Madre Laura Montoya fue inscrito en el libro de los santos. 

¿Cuáles son los beatos colombianos? 

El padre Diego Jaramillo explicó en el Canal Teleamiga que para ser santo en Colombia es necesario que se den cuatro pasos: iniciar una causa de canonización en la diócesis en la que la persona murió, luego se le da el nombre de Siervo de Dios. Lo siguiente es tener el título de Venerable, que lo da el Vaticano. El tercer paso es el de Beato, que significa "feliz y bienaventurado". El último paso es el de la santidad, que ocurre cuando un beato hace milagros. Así, el padre mencionó que en Colombia hay 20 beatos, algunos que también tienen el título de mártires. 

  • Padre San Luis Beltrán (España): un padre dominico que vino a ser misionero en la costa Atlántica y trabajó con comunidades indígenas.  
  • San Pedro Claver (España): era jesuita y se dedicó a recibir a los hombres y mujeres que venían como esclavos de África. 
  • San Ezequiel Moreno (España): trabajó como vicario apostólico en Casanare y luego trabajó en Pasto. 
  • Santa Bernarda Bütler (Suiza): llegó a Cartagena para formar la comunidad de misioneras franciscanas. Murió en Cartagena y allí reposan sus restos. 

El padre Jaramillo también hace mención de diez mártires que, de acuerdo con la Real Academia, son las personas que mueren o sufren grandes padecimientos en defensa de sus creencias. 

  • Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, que era misionero javeriano de Yarumal, Antioquia. Fue obispo en Arauca, donde guerrilleros del ELN le habrían quitado la vida. 
  • Padre Pedro María Ramírez, a quien asesinaron en Armero luego de quedarse protegiendo a su comunidad. 
  • Aníbal Gómez, seminarista de los Padres Claretianos, un colombiano que fue asesinado en la Guerra Civil Española. 
  • Siete hermanos de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, que se habían ido a España a servir y también murieron en la Guerra Civil. Ellos son: Rubén de Jesús López Aguilar, Arturo Ayala Nino, Juan Bautista Velázquez Peláez, Eugenio Ramírez Salazar, Esteban Maya Gutiérrez, Melquiades Ramírez Zuloaga y Gaspar Páez Perdomo. 

Otros beatos que tiene el país son: 

  • Padre Luis Variara (Italia), de la comunidad de los padres salesianos y quien trabajó con los leprosos en Agua de Dios, Cundinamarca. 
  • Padre Mariano de Jesús Eusse, quien nación en Yarumal (Antioquia) y tenía una gran vocación de ayuda a la comunidad. 
  • Hermana Berenice Duque, nació en Salamina (Caldas) y fundó la congregación de las Hermanitas de la Anunciación. 
  • Hermana Caridad Brader (Suiza). Ella fundó la comunidad franciscana de María Inmaculada en Ecuador, luego fundó colegios religiosos en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartago, Medellín, Manizales, Pereira y Pasto. 
  • Hermana María de la Encarnación Rosal (Guatemala), que después de fundar colegios y servir a Dios, tuvo que llegar a Pasto para refugiarse de la persecución religiosa. 

El padre señala que si bien no todos nacieron en Colombia, son reconocidos por sus obras misioneras en el país. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí