¿Qué es y qué significa la Cuaresma para los católicos?

Crédito: Crédito: Colprensa

28 Febrero 2024

¿Qué es y qué significa la Cuaresma para los católicos?

Para la fe cristiana, la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del año porque se conmemoran los últimos días de la vida de Jesucristo. Sin embargo, la antecede un periodo de 40 días llamado Cuaresma. ¿Qué significa y de dónde proviene el término?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para la fe cristiana, la Semana Santa es una de las celebraciones litúrgicas más importantes del año porque se conmemoran los últimos días de la vida de Jesucristo. Sin embargo, la antecede la Cuaresma, un periodo de 40 días dedicado a la oración, ayuno y reflexión. 

Durante la Cuaresma, los católicos son invitados a mirar hacia adentro, a examinar sus vidas y a considerar cómo pueden crecer espiritualmente y acercarse más a Dios antes de la Semana Santa.

De acuerdo al portal religioso Catholic relief services (CRS), este período no solo implica abstenerse de ciertos placeres o alimentos, sino también enriquecerse a través de la oración y la práctica de la caridad. Muchos fieles eligen hacer sacrificios personales durante este tiempo, como abstenerse de comer carne los viernes o renunciar a ciertos placeres como el chocolate o las redes sociales, como una forma de unirse al sufrimiento de Jesús.

Este año, los cuarenta días de reflexión y ayuno empezaron el pasado 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza y culminarán el jueves 28 de marzo, con el inicio de la Semana Santa. 

¿Cuál es el origen de la Cuaresma?

La palabra "Cuaresma" proviene del latín quadragésima que indica 40. Además, dicho número tiene un simbolismo importante en la tradición cristiana, ya que hace referencia a los 40 días que Jesús pasó en el desierto, ayunando y orando, antes de comenzar su ministerio público. También hace alusión a los 40 años que el pueblo de Israel pasó bajo el liderazgo de Moisés antes de entrar en la Tierra Prometida.

Inicialmente, la Cuaresma era un tiempo de preparación para el bautismo de las personas que estaban siendo instruidas en la fe cristiana y se preparaban para recibir el sacramento del bautismo en la Vigilia Pascual. Este periodo de preparación duraba varios días, pero no se estableció una duración fija hasta el Concilio de Nicea en el año 325 d.C., que instauró oficialmente los 40 días de ayuno y penitencia como preparación para la Pascua.

¿Por qué el color de la Cuaresma es el morado?

El color morado es utilizado en la eucaristía durante los días de Cuaresma por su asociación con la penitencia, el arrepentimiento, la anticipación de la Pascua, el luto por la pasión de Cristo y la preparación espiritual para la celebración de su resurrección.

Además, durante la pasión de Jesús, fue vestido con una túnica morada como burla, ya que era proclamado "rey de los judíos". Este color no fue elegido al azar: en aquel tiempo, el morado era asociado con la realeza.

A través de los años, la Iglesia decidió mantener el color morado como parte de la Cuaresma, no solo como símbolo de penitencia, sino también como un recordatorio del luto por la muerte de Jesucristo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí