20 datos curiosos de los Premios Oscar

Crédito: Freepik

27 Febrero 2024

20 datos curiosos de los Premios Oscar

¿Sabía que la estatuilla de los premios de la Academia fue inspirada en un actor mexicano? ¿Cuál es el origen del nombre Oscar? Estas son algunas curiosidades históricas que han ocurrido sobre este evento que este año celebra su 96.ª edición.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los premios Oscar son el galardón más importante de la industria cinematográfica de Estados Unidos, el cual premia a directores, actores, músicos y, por supuesto, a la mejor película del año.

La primera ceremonia se celebró el 16 de mayo de 1929. Asistieron 270 personas, quienes pagaron 5 dólares por un puesto en la cena, y no tardó más de 15 minutos. En los primeros eventos, los galardonados eran anunciados tres meses antes, por lo que no había mucho misterio en la gala de entrega. Solo hasta 1941 se implementó que la votación del jurado fuera secreta y que el ganador se revelara destapando un sobre sellado durante la premiación.

El jurado que vota por los ganadores son los más de 10.500 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, compuesta por actores, guionistas, técnicos, directores y productores entre los más destacados artistas y líderes de la industria cinematográfica.

¿Por qué se llaman Oscar?

Margaret Herrick, quien era la presidenta de la Academia, fue la que decidió ponerle el afamado sobrenombre a la estatuilla que se entrega a los ganadores por su parecido con su tío Oscar. El primero que lo llamó así fue el mismísimo Walt Disney al recibir el galardón en 1932, pero formalmente se empleó este sobrenombre solo hasta 1939. 

El director artístico de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, diseñó la estatuilla dorada, junto con el artista George Stanley quien fue el encargado de esculpirla. Es la figura de un caballero con una espada en las manos, que está parado sobre un rollo de cinta cinematográfica, que representa las 18 ramas de la Academia que votan por los ganadores.

La estatuilla mide apenas 34 centímetros y pesa unos 4 kilos, y se cree que Emilio ‘el indio’ Fernández, actor y guionista de la era dorada del cine mexicano, sirvió de modelo para crear la estatuilla, pues tenía una contextura maciza y gigante. Si estos rumores fuesen ciertos, la estatuilla sería un gran homenaje a la era dorada del cine mexicano del siglo XX.

La actriz estadounidense Marilyn Monroe con el director de cine mexicano Emilio 'el indio' Fernández durante su visita a México en 1962.
La actriz estadounidense Marilyn Monroe con el director de cine mexicano Emilio 'el indio' Fernández durante su visita a México en 1962.

Algo muy curioso es que los ganadores no tienen automáticamente el derecho a conservar la estatuilla. Primero son obligados a firmar un acuerdo, pues en caso de que quieran vender el premio, deben presentar primero una oferta a la Academia que estipula que pueden comprar la estatuilla por un dólar. Si no lo firman, no pueden quedarse con el premio.

Los ganadores

Walt Disney tiene el récord de ser el más premiado en esta ceremonia. Ha sido nominado 60 veces y ha ganado 26 estatuillas, en especial en la categoría de corto animado. También la actriz más reconocida por la Academia es Katherine Hepburn, quien recibió 12 nominaciones y 4 estatuillas.

Solo tres películas han ganado 11 premios Oscar: Ben-Hur (1959), Titanic (1997), El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), esta última ha sido la única película que ha ganado todos los premios Oscar a los que fue nominada. 

El Macartismo, la política estatal anicomunista de mediados del siglo XX, exigió que no podrían ser elegidos para ganar este premio miembros del Partido Comunista y aquellos que no declararan ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses, comité investigador de la Cámara de Representantes que se encargaba de recopilar información acerca de la propaganda extranjera que ingresaba al país y sobre las organizaciones que la difundían.

Propaganda anticomunista estadounidense de la década de 1950, dirigida específicamente a la industria del entretenimiento.
Propaganda anticomunista estadounidense de la década de 1950, dirigida específicamente a la industria del entretenimiento.

Charles Spencer ‘Charlie’ Chaplin, el humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor, y tal vez el actor más representativo del cine mudo, nunca recibió un galardón en vida, pero la Academia le ha entregado dos premios póstumos.

Woody Allen, el aclamado director de cine, actor y comediante neoyorquino, nunca asistía a la premiación porque se celebraban el mismo día que él tocaba con su banda de jazz. No fue ni cuando su afamada película Annie Hall (1977) recibió cuatro de los cinco Oscar a los que estaba nominada. Woody Allen ha ido a la ceremonia una sola vez, en el año 2002.

Marlon Brando tampoco fue a recibir el premio como mejor actor por la emblemática película El Padrino (1972), en cambio subió al escenario Maria Louise Cruz, más conocida como Sacheen Littlefeather, una activista de los derechos civiles de los pueblos indígenas estadounidenses. En la ceremonia dio un discurso protestando por el trato que le daba la industria del cine a los pueblos nativos, mientras era abucheada.



 

Los momentos más extraños de la ceremonia

Algunos asisten a la ceremonia y dejan un momento, para muchos vergonzoso, que pasa a la historia de los Oscar. Por ejemplo, Jack Palance en 1992, al recibir el premio a mejor actor de reparto, hizo flexiones de pecho con un solo brazo a sus 72 años. De igual manera Franka Capra subió al escenario a recibir el galardón como mejor director, pero el galardón era para Frank Lloyd. Capra dijo que volver a su asiento fue “la caminata más larga, triste y aplastante de su vida” 

No podemos olvidar la 89ª edición de los Oscar, cuando Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron que La La Land (2016) era la mejor película del año, pero la verdadera ganadora fue Moonlight (2016). El malentendido se debió a que le entregaron a los presentadores el sobre de mejor actriz, una categoría que ya se había premiado y que había ganado Emma Stone por La La Land.

 

En la ceremonia de 1974 apareció un nudista cuando David Niven presentaba el premio a mejor sonido. Esa práctica de correr desnudo en un lugar público se denomina en inglés streaking. El autor del streaking fue Robert Opel, un fotógrafo y galerista de arte. Después de echarse a reír, Niven dijo: “¿No es fascinante pensar que la única risa que puede desatar ese hombre es la que genera cuando se quita la ropa y nos muestra sus pequeñeces?”.

 

En la historia reciente, el momento más extraño y recordado de los premios —y que además se transformó en un meme global— fue cuando Will Smith subió al escenario y abofeteó a Chris Rock, el anfitrión de la ceremonia. Al principio, la gente creyó que se trataba de una actuación, hasta que las cámaras mostraron a Will Smith furioso gritando: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p**** boca”.
 

Esta vez la premiación será el domingo 10 de marzo de 2024 a las 9:00 PM. La ceremonia será conducida por cuarta ocasión por el comediante Jimmy Kimmel. Las dos películas más nominadas y favoritas para ganar como mejor película son Pobres criaturas (2023) con once nominaciones y Oppenheimer (2023) con trece. Esta última podría convertirse en la película más galardonada en la historia si consigue al menos 12 estatuillas.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí