¿Quién es el dueño del Galeón San José?

Uno de los cañones y varias de las monedas o doblones encontradas en el lecho marino.

Crédito: Foto: Campaña de Verificación BIC GSJ ARC-DIMAR, 2022.

28 Febrero 2024

¿Quién es el dueño del Galeón San José?

Aunque el Galeón San José se hundió en el mar Caribe colombiano, el barco es de bandera española, una empresa de Estados Unidos dice que fue la que lo encontró, y comunidades indígenas andinas también reclaman derechos sobre él. ¿A quién le pertenece?

Por: Lina María Cuitiva

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Galeón San José fue encontrado en 2015 -casi 300 años después de que se hundió cerca de las Islas del Rosario, en Cartagena, en medio de una emboscada de una flota inglesa- y aunque Colombia ya emprendió un proyecto de investigación sobre el bien de interés arqueológico, hay más actores implicados que podrían pelear la titularidad jurídica.

En su momento, el entonces presidente Juan Manuel Santos reafirmó que la propiedad única del San José era de "todos los colombianos" y ahora entidades como el Ministerio de Cultura, la Dimar, la Armada Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia adelantan un proyecto de investigación para caracterizar el área de interés y definir el tratamiento de las piezas que se han encontrado. Pero, hasta el momento, ningún tribunal del mundo ha definido a quién le pertenece los objetos sumergidos.

Además de Colombia, ¿quiénes podrían pelear la titularidad del Galeón San José?

1. España

El buque de guerra tenía bandera española en el momento del hundimiento. Además, el barco fue fabricado cerca de San Sebastián, en Guipúzcoa, España, y su propósito era transportar mercancía desde Europa para vender en América y generarle ganancias al rey Felipe V y a algunos mercaderes privados, y de regreso, recoger en puertos del Caribe una carga de valiosos objetos, impuestos y mercancías de las antiguas colonias para luego desembarcar en Cádiz.

En 2015, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo que, por tratarse de un barco de Estado y no privado, ese país tenía derechos de titularidad basándose en el convenio de patrimonio subacuático de la Unesco firmado en París en 2001. Sin embargo, Colombia no es parte de ese acuerdo internacional.

2. Sea Search Armada

Esta empresa cazatesoros estadounidense  presentó una demanda por unos 10.000 millones de dólares (unos 40 billones de pesos) para quedarse con los derechos patrimoniales del barco.

Esta compañía alega que en 1985 reportó a la Dimar que había encontrado naufragios, pero nunca nombraron al San José. Entonces, el Estado argumentó que era poco probable que un hallazgo de tal magnitud y relevancia no fuera mencionado.

Luego, en 1994, el Estado contrató a Columbus Exploration para buscar el barco hundido en las coordenadas reportadas en 1985, y aunque los cazatesoros entienden este hecho como una confirmación a que fueron ellos los descubridores de la ubicación del naufragio, para el Estado colombiano este argumento no tiene validez porque el área señalada era tan grande como 18 veces Cartagena.

Recientemente, Colombia anunció que ya empezó oficialmente el litigio internacional con Sea Search Armada.

Otros actores privados como los descendientes de los comerciantes que perdieron su mercancía por el hundimiento del Galeón también podrían presentar reclamos.

3. Comunidades indígenas bolivianas

Sobre el origen de las piezas que están en el lecho marino, especialmente las de oro, se entiende que provenían del entonces virreinato de Perú.

En el simposio sobre el Galeón San José que se llevó a cabo en Cartagena el 22 y 23 de febrero, fueron invitados dos representantes de la comunidad indígena Qhara Qhara de Bolivia, la cual alega desde 2017 que tienen derechos sobre el bien de interés cultural teniendo en cuenta que el oro y plata hallados bajo el mar fueron extraídas en las Minas de Potosí, cuando su país hacía parte del virreinato de Perú.

Esta comunidad afirma que tiene sustentos jurídicos e históricos para asegurar que los objetos sumergidos provienen de su territorio y que dichas extracciones le costaron a su pueblo numerosas victimas mortales debido a los trabajos forzosos y la esclavitud. 

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado ha dicho que los procesos jurídicos frente a instancias internacionales, como el de Sea Search Armada, no representan para Colombia un limitante para avanzar con el proyecto de investigación que está llevando el gobierno de Gustavo Petro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí