Por presunto saqueo, piden al Gobierno detener proyecto de extracción del galeón San José

En el Galeón San José se presume que hay artículos en oro, vasijas, cañones y otros objetos desconocidos de interés cultural y arqueológico.

Crédito: Foto referencia Colprensa.

28 Diciembre 2023

Por presunto saqueo, piden al Gobierno detener proyecto de extracción del galeón San José

Por una denuncia trasladada a la Fiscalía por un presunto saqueo en el galeón San José, piden al Gobierno de Gustavo Petro no intervenir "la escena del crimen" sumergida en el mar Caribe. En días pasados, el ministro de Cultura anunció la fecha del inicio de la extracción.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Debido a un "presunto saqueo del contexto arqueológico", Francisco Hernando Muñoz, veedor nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro no adelantar ninguna acción de intervención en el área donde está ubicado el galeón San José, el barco hundido en el mar Caribe por los ingleses hace más de tres siglos.

La petición llega días después de que el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció que la primera operación de inmersión marina para la extracción de materiales del barco sería en el primer semestre de 2024 en colaboración con la Armada Nacional.

En la carta dirigida al Ministerio de Cultura, la Dimar y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Veeduría para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido expuso que en enero de 2021 interpuso una demanda en la Fiscalía por el presunto saqueo en el área de interés arqueológico. Una semana después, la demanda fue trasladada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por involucrar al expresidente Juan Manuel Santos.

Para los denunciantes ese traslado provocó una exención de responsabilidad para los demás involucrados porque la investigación no avanzó.

“Ese traslado inactivó el caso en la Fiscalía, lo que resultó en exención de responsabilidad para los demás involucrados carentes de fuero. Desde entonces, hemos solicitado reiteradamente a la Fiscalía una explicación sobre los fundamentos legales de esa exención sin obtener una respuesta satisfactoria”, se lee en la carta de la petición.

El pasado 13 de noviembre la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena falló para que la denuncia regrese a la Fiscalía, se investigue a los involucrados sin fuero y se inicie una indagación penal. 

Para la veeduría, dicha indagación penal debe iniciar con la inspección judicial del punto bajo el mar por parte de las autoridades competentes. Por tal razón, le piden al presidente y al ministro de Cultura abstenerse de cualquier intervención en el contexto arqueológico del galeón, que es posiblemente "la escena de un presunto hecho delictivo".

"Cualquier acción previa a la inspección judicial puede no solo alterar la escena de un presunto hecho delictivo, sino que podría interpretarse como un intento de encubrimiento a los involucrados", dice la carta firmada por Muñoz.

En días pasados, CAMBIO conoció una carta en la que más de 20 expertos colombianos, algunos adscritos a la veeduría de Patrimonio Cultural Sumergido, rechazaban la iniciativa del Gobierno porque consideran que la extracción del galeón San José va en contravía de la investigación en arqueología y antropología y provocaría daños irreparables en los bienes de patrimonio cultural. Además, cuestionaron que el Gobierno eligiera una asociación público privada para llevar a cabo el proyecto, en vez de tener en cuenta al sector académico y científico.

Para los académicos la investigación ideal del barco debe realizarse in situ.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí