El Galeón San José iba hacia Cartagena y transportaba carga del fisco real, mercancías y pertenencias de los aproximadamente 600 pasajeros y tripulantes a bordo.
Crédito: Fotos: Campaña de Verificación BIC GSJ ARC-DIMAR, 2022.
En fotos: estos son los objetos sumergidos que hallaron en el Galeón San José
- Noticia relacionada:
- Galeón San José
- Ministerio de Cultura
- Armada Nacional
Desde monedas de oro hasta enemas de la época, estas son imágenes de algunas de las piezas que permanecen bajo el mar, desde que una flota inglesa hundió el Galeón San José hace 315 años.
Por: Lina María Cuitiva
Desde que Colombia anunció que había hallado la ubicación exacta del Galeón San José en 2015, una de las principales inquietudes que surgió fue qué tipo de objetos se encontraron en ese punto del mar Caribe en Cartagena y qué información brindan sobre el día a día de quienes vivieron a principios del siglo XVIII.
En medio del proyecto de investigación que emprendió Colombia sobre el barco que se hundió por una explosión durante la batalla de Barú (1708), la Armada Nacional ha llevado a cabo un par de campañas de verificación en la que se lograron imágenes que muestran preliminarmente lo que por tantos años se han preguntado científicos, antropólogos y cazatesoros: ¿Qué objetos había en el barco español?
Debido a que el galeón está ubicado a 600 metros de profundidad, es necesario un robot o ROV (vehículo sumergible operado remotamente) para llegar con iluminación asistida a este lugar oscuro en el fondo del mar.
Este equipo de alta tecnología es manipulado por expertos de la Armada Nacional desde el Buque multipropósito ARC Caribe, el cual está dotado con las condiciones necesarias para que el robot baje a semejante profundidad sin perder estabilidad ni resolución en las imágenes.
Los objetos que se hundieron con el Galeón San José
Aunque desde hace años se dice que las piezas contenidas en el San José están avaluadas en 20.000 millones de dólares, esta campaña de investigación se ha empeñado en aclarar que el hallazgo no se le debe llamar "tesoro" porque no solo tiene un valor económico, sino científico, arqueológico e histórico. Los análisis que se le practiquen a lo que se encuentre, tanto del punto de interés como de los objetos sumergidos, podrían dar luces de cómo era la vida hace 300 años, cómo eran los intercambios comercial entre América y la Corona española e incluso detalles sobre las dinámicas de la esclavitud y la cotidianidad de los tripulantes.
Se estima que en el pecio arqueológico hay macuquinas (monedas), bacines que servían como letrinas, botijas para almacenar aceites, vino o agua, tinajas que eran usadas para almacenar agua, cañones de bronce, platos, botellas, botellas tipo cebolla, tazas de porcelana.
El galeón también contenía gran cantidad de material de guerra: hasta el momento se han identificado 22 cañones de bronce de diferentes calibres. También se han encontrado piezas de armería como espadas y protecciones metálicas.
Hay gran cantidad de monedas metálicas o doblones, como se conocían en la época. A algunas, gracias a los escudos y contramarcados, es posible saber la casa de fabricación y la fecha en que las acuñaron.
Antecedente de los enemas
Uno de lo artículos más curiosos hallados en el área de interés patrimonial es un conjunto de lavativas, que funcionaban con un mecanismo parecido al de las jeringas actuales, y se usaban para realizar lavados anales ya que, según historiadores, en el siglo XVII y XVIII se creía que el estreñimiento podía evolucionar en una intoxicación severa del cuerpo entero.
En el fondo del mar se encontraron cientos de tazas que se presumen son de origen asiático, del periodo Kangxi. La cantidad de este tipo de elementos orientales abordo del San José dan indicios de un presunto contrabando.
Para entender mejor la importancia de los objetos que llevan en este punto del mar Caribe desde 1708, el equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la Armada, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia realizarán nuevas verificaciones entre 2024 y 2025, y es posible que algunas de las piezas empiecen a ser extraídas para su estudio en laboratorio.
*Las fotos utilizadas están incluidas en el libro 'Galeón San José I Campaña de verificación no intrusiva para la seguridad del Bien de Interés Cultural del ámbito nacional', publicado en 2022 por la Armada Nacional, el Ministerio de Defensa, la Dimar y Cotecmar.