Puja por el Galeón San José: inicia litigio arbitral entre el Estado y los cazatesoros Sea Search Armada

Crédito: Foto referencia Colprensa.

22 Febrero 2024

Puja por el Galeón San José: inicia litigio arbitral entre el Estado y los cazatesoros Sea Search Armada

Un cazatesoros estadounidense exige la millonaria cifra de 10.000 millones de dólares por el descubrimiento y los "tesoros" del Galeón San José. A partir de este 22 de febrero inicia formalmente el litigio arbitral entre el Estado colombiano y la compañía Sea Search Armada.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El misterioso Galeón San José enfrenta una nueva disputa, esta vez por parte del cazatesoros estadounidense Sea Search Armada, que presentó una demanda por unos 10.000 millones de dólares (unos 40 billones de pesos) para quedarse con los derechos patrimoniales del barco hundido en 1708 en el Caribe colombiano.

Aunque el Estado colombiano intentó tumbar esa demanda anteriormente, la solicitud fue negada por la Corte Permanente de Arbitraje y este 22 de febrero la directora encargada de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Paula Romero Silva, confirmó durante el simposio “Perspectivas y desafíos en la investigación del hallazgo del Galeón San José”, en Cartagena, que oficialmente empieza el litigio internacional.

"Amenaza real y latente" 

La funcionaria Robledo advirtió sobre la seriedad de la demanda interpuesta por un "viejo conocido" para el Estado colombiano y dijo que se trataba de un reclamo "frívolo, grotesco y abusivo".

"He querido aprovechar este espacio para hablarles de una amenaza real y latente que enfrentamos todos como Estado. Una amenaza jurídica. El camino de la defensa de nuestro Galeón San José no será un camino fácil. Sea Search Armada reclama 10.000 millones de dólares, correspondiente a lo que ellos llaman el 50 por ciento del Galeón San José”: dijo la directora (e) de la ANDJE.

Para Romero Silva es cuestionable que los objetos sumergidos en el Galeón sean calificados por Sea Search Armada como un "tesoro", porque "patrimonio cultural" es un término más ajustado.

Los argumentos de Sea Search Armada

El 19 de diciembre de 2022 Colombia recibió una notificación de arbitraje por parte de Sea Search Armada en la que alegaban ser los receptores de los derechos obtenidos por Gloca Morra Company (el nombre anterior de los cazatesoros) por presuntamente haber descubierto el galeón.

En un informe que data de 1982 la compañía reportó a la Dimar que habían encontrado naufragios, pero nunca nombraron al San José. Entonces, el Estado argumentó que era poco probable que un hallazgo de tal magnitud y relevancia no fuera mencionado con nombre propio.

Luego, en 1994, el Estado contrató a Columbus Exploration para buscar el barco hundido en las coordenadas reportadas en 1985, y aunque los cazatesoros entienden este hecho como una confirmación a que fueron ellos los descubridores de la ubicación del naufragio, para el Estado este argumento no tiene validez porque el área señalada era tan grande como 18 veces Cartagena.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí