La Pambelé, fiel a la tradición de la salsa brava
9 Febrero 2024

La Pambelé, fiel a la tradición de la salsa brava

De izquierda a derecha, Camilo Toro, Miguel Rodríguez Rebolledo y Lorena Contento.

Crédito: Juan Diego Rivas

‘Tas! asusta’o’ es la nueva canción de La Pambelé, una orquesta de salsa que nació en 2022 y ha tenido un ascenso vertiginoso.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ya se puede escuchar en las plataformas digitales la canción Tás! Asusta’o, el nuevo sencillo con sabor a son montuno compuesto e interpretado por la orquesta capitalina de salsa brava La Pambelé.
Tás! Asusta’o rememora la era dorada de la salsa. Siguiendo el camino que trazaron en 1er Round, de 2022, su disco debut, grabaron la canción con todos los instrumentos en estudio de forma simultánea para imprimirle el sabor que se vive en una presentación en vivo. Miguel Mora, ingeniero de sonido, quedó prendado del sonido de esta orquesta y les invitó a los estudios de Audiovisión, uno de los más importantes en el país, para grabar Tás! Asusta’o. Mora aprovechó para darle un carácter didáctico a la sesión, ya que invitó a sus estudiantes para que estuvieran allí presentes y vieran los pormenores de proceso.
Camilo Toro y Miguel RoRebolledo (nombre artístico de Miguel Rodríguez rebolledo) están al frente de La Pambelé. Toro es el director musical y pianista de esta banda. RoRebolledo es el cantante y ambos componen las canciones. Ellos escribieron Tas! asusta’o depués de presentarse en la edición de 2023 de Salsa al Parque y darse cuenta de que algunas personas se acercaban para felicitarlos y por la espalda hablaban mal de ellos. Por eso en Tás! Asusta’o se puede escuchar como Miguel pregona: Mucho tilín tilín y de paletas nah”. Luego, decidieron que la canción debía sentirse como un son montuno, “como patraceado, bien hacia atrás... buscamos un sonido de órgano más que de piano y que los vientos intervinieran con mucha fuerza, pero no en toda la canción”, afirma Camilo Toro.
1er Round se publicó en 2022. En su diseño de sonido participaron Daniel Mitchell y Mario Galeano, gestor cultural, productor e integrante de varias bandas, entre ellas Onda Trópica y Frente Cumbiero. Este trabajo está disponible en todas las plataformas . También publicaron dos vinilos (un LP y un sencillo de 7 pulgadas) que han sido elogiado por la crítica.
La Pambelé la componen Camilo Toro Morato (director y piano), Miguel RoRebolledo (voz principal), Lorena Contento (voz femenina y flauta traversa), Andrés ‘Tumaco’ Castrillón (trompeta), John Edward Arrechea (tumbadoras), William Durán (bongó y Campana), Nichols David Rodríguez (timbal), Guillermo ‘Memo’ González (baby bass) y Leonardo Zambrano (Trombón).
CAMBIO habló con Miguel RoRebolledo, cantante líder y compositor de las canciones de La Pambelé, y Camilo Toro Morato, director musical, pianista y compositor de la orquesta., acerca de La Pambelé, su trayectoria y los planes que tienen a futuro. Entre ellos, un concierto el viernes 5 de abril a las 7 y media de la noche en el Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio. En esa presentación presentarán el material de su álbum Nací mestizo, próximo a publicarse.

Portada
 

CAMBIO: ¿Qué los llevó a conformar la banda y cómo ha sido su trayectoria?
Miguel RoRebolledo
: Lo que nos llevó a conformar la banda fue la pandemia, todo ese tiempo que estuvimos sin poder tocar. Al comenzar la pospandemia Camilo y yo nos conocimos por medio de Juan Diego Puentes, quien nos presenta y la banda se conformó. Realmente llevábamos mucho tiempo sin tocar y llevábamos toda la vida esperando para hacer salsa. Justo en el momento en que nos encontramos, cuando uno se da cuenta que la vida es un ratico que se puede acabar, la decisión fue hacer lo que nos gusta hacer . Nuestra trayectoria ha sido como un río que va, porque realmente utilizamos toda nuestra experiencia en la industria musical (porque La Pambelé no es nuestro primer proyecto) y utilizamos todo lo que sabíamos sobre esta industria para aplicarlo en La Pambelé. Eso nos llevó a tener listas ciertas cosas que todo artista debe tener listas en el momento que teníamos que tenerlas listas, que fue al comienzo. Todo esto nos llevó a poder ser parte de Salsa al Parque 2023, de comenzar a encontrar conciertos y personas allegadas que nos pusieron en un muy buen camino y aquí estamos en nuestro tercer año buscando cómo llevar la salsa al siguiente nivel y, sobre todo, cómo ser en representantes de Colombia de este género. Hacia allá queremos llevar nuestra trayectoria que ha sido vertiginosa rápida y llena de bonitas sorpresas.
 

CAMBIO: ¿Por qué les interesa tanto el sonido de la salsa brava de los 60 y 70?
Camilo Toro Morato
: La salsa de los 60s y 70 nos inspira porque es la salsa con la que fuimos criados, la que escuchaban y bailaban nuestros padres y la estamos utilizando como punto de referencia. Miramos hacia atrás para poder movernos hacia adelante y mantener vivas la tradición de este sonido que puso a Colombia en el mapa de la salsa con artistas como Fruko, como Pantera, como los Latin Brothers, como el Joe Arroyo, quienes pusieron a Colombia en el mapa. Entonces, para continuar con esta tradición y preservar el sonido de la salsa dura, decidimos apostarle a este estilo porque también sentimos que hay muchos proyectos tocando salsa moderna mezclada, salsa fusión, y eso sólo hace que crezca el género pero nosotros decidimos apostarle a los sonidos de antes para poder preservarlos, mantenerlos, renovarlos y proponer desde ellos.


CAMBIO: Desde su perspectiva, ¿cómo ven ustedes la escena de la salsa en Colombia?
M. R:
La escena de la salsa en Colombia siempre ha sido muy fuerte, siempre ha mandado la parada. Desde los años 60 con el Pantera Piper Pimienta, Fruko y sus Tesos. Todos estos personajes hicieron de la escena salsera colombiana algo supremamente importante, que los otros artistas volteaban a mirar. Hoy en día esa escena sigue teniendo sus raíces bien plantadas y donde tú levantas una piedra vas a encontrar una orquesta de salsa. Sin embargo, la modernidad nos ha llevado a que sea más difícil manejar una orquesta.


CAMBIO: ¿Por qué razón sucede eso?
M. R:
Tener una orquesta es más difícil que manejar otro tipo de proyectos. Por lo tanto se ha debilitado un poco en cuanto a la aparición de nuevas orquestas o a la sostenibilidad de los integrantes dentro de un grupo. Pero eso es lo que venimos a defender con la Pambelé. Así, como su nombre, lo indica. La palabra Pambelé significa en bantú “defensor de lo suyo”. Por esta debilitada de la salsa y del formato decidimos montarnos en esta vacaloca y apostarle a hacer una orquesta con el formato tradicional de la salsa, sin mirar obstáculos y más bien buscando las formas para seguir adelante. Esta es una escena que sigue en crecimiento. Salsa al Parque e Idartes nos lo puede mostrar. En la capital hay un montón de orquestas de salsa como Kaona Orquesta, como La Vía Fina y bueno, ni hablar de los ya consagrados La 33 pero Colombia siempre ha sido y serán productor de salsa para el mundo. Incluso cuando se creó la salsa en Nueva York había colombianos allá,como el maestro Eddy Martínez haciendo de la salsa lo que es la salsa hoy en día.


CAMBIO: ¿Qué proyectos tienen para el futuro próximo?
M. R:
Se ve alentador y prometedor nuestro futuro. Nosotros ya grabamos nuestro segundo disco con Daniel Mitchell y Mario Galeano en febrero de 2023, y lo vamos a comenzar a lanzar este año. De hecho ha pasado un año desde que lo grabamos nuestro segundo disco y antes de lanzarlo sacamos Tas! asusta'o, una canción que después de Salsa al Parque vino a tomar la delantera en la agenda de lanzamientos porque es una canción que habla de cuando te tiran la piedra y esconden la mano, de cuando te doran la píldora y por atrás tuyo están hablando cosas fuera del lugar. Así como esos lambones que te tiran un poco de flores y por la espalda te están tirando mala sangre.


CAMBIO. ¿Por qué tomaron esa decisión de lanzar la canción antes que el álbum?
M. R.:
Decidimos lanzarla porque quedó lista antes que el álbum. La estamos utilizando de puente para que la gente vaya viendo lo que se viene con el segundo disco de La Pambelé que se llama Nací mestizo, obviamente haciendo referencia a todo el mestizaje, migración, incluso hasta la colonia que hemos atravesado como latinoamericanos. Ahí encontrarán todo nuestro parecer y nuestro sentir frente a estos temas. El futuro viene con mucha música. Estás asustado como sencillo más Nací mestizo como álbum más la presentación en vivo de este segundo disco.


CAMBIO: ¿Cuándo será ese concierto de lanzamiento?
M. R.:
El 5 de abril. Estamos preparando un show apoteósico con bailarines, teatro, una gran escena salsera, invitados internacionales. Todos los lectores de la revista CAMBIO anoten esta fecha. Próximamente estaremos dándoles más detalles de este concierto.

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí