Llega al cine 'Siervo sin tierra', adaptación de la novela de Eduardo Caballero Calderón
25 Septiembre 2023

Llega al cine 'Siervo sin tierra', adaptación de la novela de Eduardo Caballero Calderón

La construcción del rancho de Siervo.

Un equipo de artistas, técnicos e investigadores boyacenses trabajan para llevar al cine una adaptación de 'Siervo sin tierra', novela de Eduardo Caballero Calderón y que, casi 100 años de haber sido publicada, es un retrato de lo que ocurre hoy en Colombia y en América Latina.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el mes de octubre se llevará a cabo el rodaje de Siervo sin tierra, película que está a punto de terminar su etapa de preproducción. La película será rodada totalmente en Boyacá. Es una adaptación cinematográfica de la novela Siervo sin tierra, del escritor Eduardo Caballero Calderón. Es la apuesta de una productora boyacense que cuenta con el apoyo de la Gobernación y la empresa privada. Uno de los lugares donde van a rodar es en la hacienda de Tipacoque, el lugar donde vivió Eduardo Caballero. También en el sector boyacense del Cañón del Chicamocha y en Tipacoque.
La mayor parte del equipo de trabajo lo conforman boyacenses. La adaptación la escribieron Mauricio Hurtado, el director, y Rosmael García. María Francia Blanco apoyó en la investigación. Contaron, además, con la asesoría de Jorge Alí Triana y Beatriz Caballero. Pedro Pablo Vega es el fotógrafo, Ramsés Benjumea se encarga de la dirección de arte y Sonia Barrera es la productora general,.
María Francia Blanco, editora y productora de esta adaptación señala: “Estamos haciendo una apuesta por una obra que sigue vigente. El problema de la tierra es una fotografía desde 1930 hasta nuestros días. De algún modo, en Colombia todos somos siervos”.

CAMBIO habló con ella acerca de esta adaptación al cine de un clásico de la literatura de América Latina.

CAMBIO: ¿Cómo nació la idea de llevar al cine Siervo sin tierra?
María Francia Blanco:
Históricamente todo se ha contado desde los centros. Caballero Calderón, sin embargo, escribió una obra, que si bien es novela, es una radiografía de un territorio, de sus habitantes y de cómo han sido atravesados, sin querer, sin saber incluso, por la política y la violencia. Siervo sin tierra permite una mirada desde la región y eso es muy valioso. De manera que para nosotros, además de considerarlo actual, contar las historias desde las regiones es el pedacito que le falta a la construcción de nuestra historia y por ende a que se entienda que aunque somos colombianos, todos tenemos particularidades y tenemos también nuestras propias maneras de ver y contar. Y hay algo para nosotros importante y es salirnos de los estereotipos. Queremos un Siervo digno, unos personajes universales., atravesados por unas circunstancias políticas y de violencias que los superan. Como hoy.

Tipacoque
Casa de la hacienda Tipacoque.


CAMBIO: Háblenos un poco de su labor como investigadora en este proyecto.
M.F.B.;
Mi trabajo ha sido toda la vida con libros. La literatura, pero en particular la historia novelada y la crónica, han sido de mi interés. Llegó a mis manos hace unos cinco años un libro llamado El siembro de los ciruelos. Boyacá, años treinta, políticos y bandoleros, de Héctor Pérez Peña, un amigo. Lo leí y empecé a encontrar información acerca de la época, Héctor me facilitó su investigación y luego hicimos nuevas búsquedas en periódicos de la época, telegramas, incluso relatos . Luego indagué textos de Orlando Fals Borda y un trabajo de Javier Guerrero Barón. Todo era sobre Boyacá y era justamente la época que narró Caballero Calderón en Siervo sin tierra. De manera que esto sin duda aportó un contexto a la construcción de una base y como apoyo a la escritura del guion.
 

CAMBIO: ¿Cómo adaptar una obra literaria al lenguaje cinematográfico?
M.F.B.:
Sin duda es una labor complicada. Cada adaptación tiene sus particularidades. Siervo sin tierra,es una novela 'imaginable'. Caballero Calderón hace vívida su prosa, tiene una capacidad descriptiva tremenda. Sin duda ayudó que haya sido dentro de una delimitación geográfica y temporal. Nos permitió buscar, indagar, cotejar, construir, crear. Hay una base que es la novela, pero la adaptación no será la novela. Guardará sin duda el espíritu de la historia. Sin embargo, las imágenes en movimiento necesitan tensión, no perder al espectador y no perderse por él.
 

CAMBIO: ¿Cómo fue la colaboración con Jorge Alí Triana y Beatriz Caballero?
M.F.B.:
Beatriz es la albacea de la obra de Caballero Calderón y, sin lugar a dudas, la mayor conocedora de esta. Ha sido maravilloso tenerla como soporte. Tiene un tesoro fotográfico y una memoria de vida de su padre que es invaluable, nos abrió las puertas de su casa, de la Hacienda de Tipacoque. Nos ha apoyado muchísimo con la historia. Jorge Alí es un bastión. Él dirigió dos obras de Caballero Calderón que se llevaron al cine. Gracias a Beatriz él nos ha asesorado en la escritura de guion. Realmente los dos han sido muy generosos al hacer parte de este proyecto. Hay algo muy bello y es que depositaron su confianza en nosotros. Un reto tremendo por cumplir. El reto de lo local.

Territorio
En la búsqueda de locaciones.

CAMBIO: En estos tiempos en que se habla tanto de despojo y restitución de tierras, ¿cómo se enmarca el relato de Eduardo Caballero Calderón en la Colombia del siglo XXI?
M.F.B.:
Siervo sin tierra, si bien es una novela de época, es también una historia actual. El problema de la tierra y el despojo está presente en nuestros días. Es una novela que narra por qué somos así, nos hace mirar a través del retrovisor, cuestionarnos pero también entendernos, reconocernos. Ayer como hoy somos siervos, vivimos por una ilusión, trabajamos para cumplir nuestros sueños y es esa esperanza la que nos mueve, la que nos hace persistir. Estamos haciendo una apuesta por una obra que sigue vigente, una fotografía desde los años treinta hasta nuestros días. En Colombia y América Latina somos siervos. Nos impulsa el anhelo de trabajar para tener algún día "dónde meter la cabeza".

CAMBIO: ¿Cuándo está previsto estrenar la película?
M.F.B.:
El primero de diciembre. Tendremos el estreno en Boyacá. Este año se celebra la edición 50 del FIC y en el desarrollo de este Festival se estará dando vida a esta adaptación cinematográfica de Siervo sin tierra, en conmemoración de los 30 años de la muerte de su autor, Eduardo Caballero Calderón.

Chicamocha
Cañón del Chicamocha en Boyacá.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí