‘Medea’, un montaje frenético de danza contemporánea y teatro físico
Juana del Río interpreta a Medea.
Crédito: Héctor Collazos
- Noticia relacionada:
- Arte
- Ministerio de Cultura
Desde hoy hasta el 28 de abril en la sala Fanny Mikey del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata se presenta 'Medea', basada en la tragedia clásica de Eurípides. Participan 11 bailarines en escena y música en vivo, con las voces de Gina Savino y Juanita Delgado.
Por: Redacción Cambio
Escrita por el poeta griego Eurípides, Medea es una tragedia de amor y venganza. Cuenta la historia de una mujer que mata a sus hijos para vengarse del engaño de Jason, su pareja. Esta obra se presenta a partir de hoy y hasta el 28 de abril en la Sala Fanny Mikey del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata (el Delia). Se trata de un montaje muy especial. Jimmy Rangel, su director, traducirá este mito de la Antigüedad a través del ballet contemporáneo y el teatro físico.
Si Sófocles presenta a sus personajes como deben ser, Eurípides los muestra tal como son. En sus personajes cohabitan diferentes capas psicológicas que los hace más reales. En Medea aparecen los ecos del desasosiego espiritual y de la crisis moral de la época posclásica, cuando entraron en crisis los valores colectivos de la polis y del saber mítico.
Tras su muerte, Eurípides se convirtió en el trágico predilecto de comienzos del siglo IV y durante todo el periodo helenístico. Y si bien la tragedia en sí misma se encarga prácticamente de recrear escénicamente los mitos, la obra es una crítica a las creencias tradicionales, lo que les permite a los espectadores reconocerse en sus inquietudes y angustias.
Esta puesta en escena plantea las preguntas y preocupaciones que remueven y fracturan el presente. La mujer, la tierra y la raíz son la esencia de una obra oscura que va develando la dualidad de su protagonista, que a través del movimiento pone en evidencia sus deseos y pensamientos mientras difumina las falsas certidumbres de lo moral, lo bueno y lo malo.
Jimmy Rangel deconstruye este mito. Las sombras y trece bailarines que acompañan a la actriz Juana del Río, sumergen a los espectadores en una vorágine de movimientos que parecerá no tener final. Una coreografía desgarradora y surrealista, una escenografía apabullante y una danza constante le dan forma a un ritual sobre la vida y la muerte.
Jimmy Rangel es un creador escénico colombiano que ha investigado de manera profunda en el teatro físico, del que es un gran referente. Ha trabajado como actor, coreógrafo y es el director escénico en el Teatro Colón de Bogotá desde su reapertura en 2015. Estudió en en el International School of Corporeal Mime de Londres, en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires, en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha creado innumerables proyectos en Colombia y el exterior en colaboración con distintos artistas y espacios culturales.
Ficha técnica:
Versión y dirección:
Jimmy Rangel.
Intérpretes creadores:
Juana del Río, Melissa Álvarez, Natalia Gómez, Gina Collazos, Vanesa García, Verónica Arteaga, Ana María Benavides, Gina Savino, Juanita Delgado, Cristian Cárdenas, Fredy González, Octavio Díaz, Diego Pinzón, Mancel Martínez.
Dirección de arte:
Teatro Juguete
Música:
Juan Cataño
Vestuario:
Luz Helena Cárdenas
Coreografía:
Sarah Storer, Jimmy Rangel
Producción y asistencia de dirección:
Marco Roa
Asistencia de coreografía:
Santiago Mariño
Fotografía:
Héctor Collazos
Maquillaje:
Diana Torres
Iluminación:
Leonardo Murcia
Medea
Del 17 al 20, y del 22 al 27 de abril, a las 7:30 p.m.
21 y 28 de abril, a las 3:00 p.m.
Sala Fanny Mikey del Delia
Calle 10 No. 5-60, Bogotá.