Cinco lugares para visitar cerca de Bogotá en Semana Santa
19 Marzo 2024 04:03 pm

Cinco lugares para visitar cerca de Bogotá en Semana Santa

Entre el domingo 24 y el 30 de marzo habrá tres días festivos. Estos son algunos de los paseos que puede hacer saliendo desde la capital.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los días de Semana Santa son una buena oportunidad para visitar destinos turísticos cerca de Bogotá. El lunes 25 de marzo, día de San José, así como los jueves 28 y viernes 29, días santos, son festivos en Colombia y las posibilidades de lugares para visitar van desde pueblos hasta recorridos de naturaleza.

1) Parque Nacional Natural Chingaza

COLPRENSA

(Crédito: Colprensa)

Este parque nacional queda en la zona nororiental de Bogotá y lo conforman siete municipios de Cundinamarca y cuatro del Meta. Los viajeros pueden hacer caminatas de distintos grados de dificultad en medio de la belleza natural del páramo y bosque alto andino.

Se puede realizar senderismo en las distintas rutas dispuestas por la autoridad ambiental y se debe contratar y tener acompañamiento de un guía: 

  • Sendero Lagunas de Siecha, al que pueden ingresar por la entrada de Guasca, Cundinamarca.
  • Sendero Laguna Seca
  • Sendero Suasie
  • Sendero las plantas del camino

También se puede hacer ciclomontañismo, fotografía no comercial y observar las estrellas si los viajeros deciden quedarse una noche. Si tienen suerte, tal vez vean a un oso de anteojos o sus huellas y rastros. Lo más probable es que se topen con venados, que son menos tímidos y más comunes en el parque.

2) Guatavita, Cundinamarca

COLPRENSA

(Crédito: Colprensa)

A menos de dos horas de Bogotá quedan la laguna de Guatavita -sagrada para los pueblos indígenas originarios, pues allí se llevaba a cabo la ceremonia de la leyenda de El Dorado- y el pueblo colonial.

Alrededor de la laguna los visitantes pueden hacer picnics, senderismo o disfrutar de una tarde en familia apreciando la belleza natural del lugar.

El pueblo cuenta con restaurantes y atracciones turísticas como el Museo Indígena, el Pozo de la Dicha y el puente de los enamorados. Otro de los lugares más visitados es la casa loca, una curiosa estructura construida al revés a la que se puede entrar por 18.000 pesos.

3) Paipa, Boyacá

 Alcaldia de Paipa

(Crédito: Alcaldía de Paipa)

Paipa es una de las ciudades más turísticas de Boyacá, especialmente por su temperatura semicálida y las piscinas de agua termal. Queda a unas dos horas y media de Bogotá y, aunque el viaje no es el más corto, vale la pena visitarla y quedarse una noche, de ser posible.

Los viajeros pueden disfrutar de las aguas termales en los distintos hoteles del pueblo y en el Instituto Termal de Paipa. Estas aguas tienen componentes minerales buenos para la salud, como el hierro, cloro, magnesio, calcio, bicarbonato, azufre y sodio.

Paipa también alberga el Lago Sochagota, un cuerpo de agua artificial en donde los turistas pueden remar en kayak.

Otros de los atractivos turísticos de Paipa incluyen la Hacienda Casona del Salitre -un monumento nacional de 1736, declarado Bien de Interés Cultural- y el Monumento Pantano de Vargas, que mide 33 metros de alto y es uno de los más grandes de Colombia. 

4) Sutatausa, Ubaté

Alcaldia de sutatausa

(Crédito: Alcaldia de Sutatausa)

Sutatausa, ubicado en la provincia de Ubaté, en Cundinamarca, queda a 64 kilómetros de Bogotá. Uno de los planes más tradicionales es subir a los Farallones de Sutatausa. Allí los visitantes escalan, hacen senderismo y, con suerte, pueden toparse con pinturas rupestres. 

En el pueblo, otras de las atracciones recomendadas es la Iglesia Doctrinera San Juan Bautista, la Basílica del Santo Cristo de Ubaté y la casona de Xué. 

5) Catedral de sal de Zipaquirá

COLPRENSA

(Crédito: Colprensa)

Esta atracción natural se encuentra a 50 kilómetros de la capital. El templo está a unos 180 metros bajo tierra y combina la belleza arquitectónica con la religión católica, siendo así un atractivo ideal para quienes buscan destinos religiosos en Semana Santa.

La entrada a la catedral incluye wifii, audioguía, un cortometraje en 3D, una caminata interna, visitas a los museos de Salmuera y Arqueológico y el Tren de salida. 

Entre el 23 de marzo y el 31 de marzo habrá actividades para toda la familia desde las ocho de la mañana, hasta las seis de la tarde.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí