'Yerbabuena’, una colección de aires andinos que interpreta de la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana
El álbum ‘Yerbabuena’ es un viaje sonoro por la música andina de cuerdas que reúne compositores del pasado ya consagrados con autores contemporáneos. La Orquesta Filarmónica de Música Colombiana interpreta pasillos, bambucos, guabinas y torbellinos en arreglos pensados para un grupo numeroso de músicos.
Por: Redacción Cambio
Uno de los términos que más se oyeron durante la pandemia fue “reinventarse”. Y eso hizo la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ya que decidió crear la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana, una agrupación de instrumentos de cuerda que le abrió espacio a jóvenes intérpretes de bandola, tiple, guitarra y contrabajo.
Esta agrupación la dirige el guitarrista y compositor Jorge Andrés Arbeláez y evoca a una orquesta de cámara clásica, en la que las bandolas equivalen a los violines, los tiples a las violas y las guitarras a los violonchelos. Sus integrantes fueron seleccionados a partir de una convocatoria. Conformada por jóvenes músicos formados en la tradición musical clásica, los integrantes de la Orquesta han encontrado un espacio para desarrollar su técnica a través de clínicas de estilo y clases magistrales. Además, la orquesta les otorga a sus integrantes condiciones laborales e institucionales que nadie había tenido en Bogotá para interpretar música andina colombiana en el más alto nivel.
La orquesta acaba de publicar su primer álbum titulado Yerbabuena, un disco doble que trae 20 temas: seis bambucos, seis pasillos, dos guabinas, dos torbellinos, dos danzas, una gavota y un fox. Estas piezas son de compositores de distintas épocas. Desde Gonzalo Vidal, quien nació en 1863, hasta Gabriel Chaparro, bandolista de la orquesta, quien es de 1997. También interpretan obras de Luis A. Calvo, Alex Tobar, Efraín Orozco, Francisco Cristancho Camargo, entre otros. También interpretan tres piezas del maestro Arbeláez, una de las cuales le da el título al álbum. Los arreglos estuvieron a cargo de Fernando “el chino León”, Mauricio Lozano y Arbeláez. El disco lo grabaron el año pasado y el repertorio lo presentaron en noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
frase-destacada
La orquesta les otorga a sus integrantes condiciones laborales e institucionales que nadie había tenido en Bogotá para interpretar música andina colombiana en el más alto nivel.
Ninguna de las obras había sido grabada previamente en las versiones que aquí se presentan. Los veinte temas del repertorio recogen más de un siglo de evolución de los géneros de la música andina, con un tratamiento de la orquestación muy apegado a la tradición de las grandes estudiantinas del pasado y también a proyectos contemporáneos que le han permitido a la música andina colombiana adaptarse a los tiempos modernos. El álbum trae un libro con fotografías de los integrantes de la orquesta y un texto de Eliécer Arenas Monsalve.
La agrupación hace parte de la red de orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Sus integrantes provenientes de distintas regiones de Colombia, se escogieron a través de una convocatoria nacional y se reunieron por primera vez en septiembre de 2020 en el Teatro Taller Filarmónico.
Además de ampliar la oferta cultural en el país, la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana es un espacio de aprendizaje que les permite a sus integrantes su primera práctica profesional. La orquesta también promueve la difusión y apropiación del repertorio representativo de la música andina colombiana.
frase-destacada
Además de ampliar la oferta cultural en el país, la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana es un espacio de aprendizaje que les permite a sus integrantes su primera práctica profesional. La orquesta también promueve la difusión y apropiación del repertorio representativo de la música andina colombiana.
“Escuchar 'Yerbabuena' es, sin duda alguna, relacionarse con una música que también somos y nos representa; una música clásica con raíz tradicional, como corresponde a las grandes músicas del mundo, hecha por jóvenes virtuosos de la bandola, el tiple, la guitarra y el contrabajo; una música con toda la calidad artística, con todos los argumentos y con todas las características para pasearse por distintos escenarios del mundo”, afirma Arbeláez. Sus presentaciones se llevan a cabo en teatros, salas de concierto, iglesias, festivales y espacios no convencionales.
Jorge Andrés Arbeláez Rendón es un guitarrista, compositor y pedagogo oriundo de Medellín. Es licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha formado parte de importantes agrupaciones de música colombiana. Entre 1988 y 1994 formó parte del Trío Instrumental Ancestro, un grupo muy destacado en el ámbito de la música andina colombiana. También formó parte del Cuarteto Smog, Nogal Orquesta de Cuerdas, Ensamble 9, Orquesta Típica, Ritornello y Kafé Es 3.
Yerbabuena, además de haber sido editado en CD, también está disponible en plataformas. Con este trabajo y con sus presentaciones, la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana llega a nuevos públicos y contribuye a mantener viva la herencia de los compositores y ayuda a que se mantenga la tradición y se la aborde de manera rigurosa, y a la vez muy creativa.