¡Cómo nos hizo sufir y gozar Radamel con la Selección!
Crédito: Colprensa
Radamel Falcao: ¿América, MLS o regreso a River Plate? El destino del Tigre
- Noticia relacionada:
- Fútbol
- Selección Colombia
- Radamel Falcao García
Se acabó el ciclo de Radamel Falcao García en el Rayo Vallecano y, a pesar de sus lesiones y edad, se especula con su siguiente club. Estos son los más opcionados de contar con la leyenda.
Por: Redacción Cambio
Vayamos con la verdad: 12 goles,16 titularidades, una sola asistencia y 80 partidos en tres años no hacen del tiempo de Falcao en el Rayo Vallecano uno especialmente abundante y memorable.
Hubo, claro –para eso nació– tardes épicas, relatores enloquecidos, hinchas conmovidos hasta la médula, y un respeto unánime, de punta a punta, cada vez que le tocó jugar. Pero las lesiones le negaron regularidad y lo suyo en Vallecas terminó siendo mucho más emotivo y mitológico que deportivamente relevante.
Este fin de semana, ovacionado, se despidió oficialmente de la Liga y del club. Deja España. Se va como una absoluta leyenda de Europa, que se inclinó ante él gracias a su paso indeleble por Francia, Portugal y España.
Como Falcao, al igual que Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic, no le teme al paso del tiempo y parece tener el secreto de renovarse una y otra vez, lo natural es que se especule sobre su próxima parada: ahora sí la del retiro.
Europa, si somos realistas, ya no parece ser un buen puerto para un jugador que necesita menos vértigo y exigencia física. Así que el desenlace del mito Falcao parece tener un final inevitable en las Américas: México, Brasil, Argentina o la MLS son los jugadores que pueden fantasear con él.
México:
El país que no dice fútbol sino futból tiene la doceava economía más fuerte del mundo. Supera a países como Suiza, España, Australia, Arabia Saudita. El fútbol, por supuesto, no se queda al margen e históricamente la Liga MX ha logrado seducir a figuras de renombre.
Ronaldinho, Pep Guardiola, Iván Zamorano, la leyenda Eusebio, Dani Alves, Butragueño y Míchel –figuras del Real Madrid–, el japonés Honda, el francés Guinac, son algunos de los ejemplos de los pesos pesados que le dijeron sí a los tacos y el mezcal.
¿Qué tal ver a Radamel Falcao jugando para el poderoso América, con el Estadio Azteca a reventar?
La MLS
Aunque el nivel de la liga-espectáculo de los gringos sigue lejos, muy lejos, del fútbol europeo e incluso del fútbol latinoamericano, la llegada de Messi –y sus amigos– les abrió las puertas a todas las leyendas.
Estados Unidos tiene la particularidad de ser un país “amable” con los muy famosos, que en Argentina, México o Brasil sufren con las precariedades de la seguridad.
Además, la figura de jugadores franquicias y los contratos inverosímiles con todo el business show hacen que retirarse en Miami o en Los Ángeles, además de no representar una exigencia física y deportiva de élite, engorde vulgarmente la billetera.
No creo que a David Beckham, Apple y los grandes inversores de la MLS les disguste ofrecer en combo ver a Messi y a Falcao. The Last Dance.
River
Es un sueño lejano. Argentina, en sus términos, “es un quilombo” en la dimensión económica y social. El caos cotidiano del país de Messi no se relaciona con un retiro “amigable y tranquilo”. Para alcanzar las expectativas económicas de Falcao el club tendría que hacer toda una estrategia o el goleador inclinarse por el “amor al arte”.
Pero el vínculo emotivo entre River y Falcao es inigualable. Eso que “el dinero no puede comprar”. Ni Radamel se olvida de que fue en River que su apellido se hizo grande y conoció los primeros pasos de la gloria; ni el club y su hincha se olvidan del “Pibe que no lo puede creer” que debutó en el Monumental y se tatuó su escudo para siempre. Que Falcao es ´Gallina´no se puede discutir.
Brasil
Antes de decidirse por el Rayo Vallecano, se rumoró sobre la llegada del goleador a Vasco da Gama y a Gremio, equipo al que llegaría para reemplazar a Luis Suárez cuando el uruguayo se decidiera por Miami para jugar con Messi. Según Ekren Komur, especialista en fichajes, Gremio le hizo llegar al Tigre un contrato por dos años.
Los rumores tienen relieve, pues para nadie es un secreto que la liga brasileña, por encima de cualquier otra en Suramérica, tiene el poderío para “repatriar” estrellas. Para la muestra: James, David Luiz, Paulinho, Hulk, Nicolás de la Cruz, Arrascaeta fueron unos de los cracks que pisaron las canchas de Brasil en 2024.
¿Falca en Gremio, Flamengo, São Paulo, Corinthians o el Mineiro de Ronaldinho Gaucho?