Quién es Imane Khelif y por qué hay tanta polémica en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos 2024

Competencia de boxeo entre Angela Carini (Italia) e Imane Khelif (Argelia).

Crédito: Reuters.

1 Agosto 2024 04:08 pm

Quién es Imane Khelif y por qué hay tanta polémica en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos 2024

Una pelea de apenas 46 segundos en el ring de boxeo ha desatado una polémica que envuelve a la Asociación Internacional de Boxeo y al Comité Olímpico, ¿de qué se trata?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Imane Khelif creció en una zona rural del norte de Argelia y su debut como profesional fue en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA de 2018, competencia en la que ocupó el puesto 17 tras ser eliminada en la primera ronda. Luego, en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA de 2019, terminó en el puesto 33 después de ser eliminada en la primera ronda por la serbia Natalia Shadrina.

Representó a Argelia en la categoría de peso ligero femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 (donde fue derrotada en los cuartos de final por la irlandesa Kellie Harrington) y ahora protagoniza una polémica tras el combate contra la italiana Angela Carini en los Olímpicos de París.

Polémica en el boxeo femenino olímpico

Este jueves, 1 de agosto, las boxeadoras  Angela Carini (Italia) e Imane Khelif (Argelia) se encontraban en su primera competencia en los Olímpicos de París. Luego de 46 segundos y un par de golpes, la italiana decidió abandonar la pelea argumentando que “no estaban en igualdad de condiciones”. 

“Puse fin al combate porque después del segundo golpe, después de años de experiencia en el ring y una vida de lucha, sentí un fuerte dolor en la nariz (…). Ya hay boxeadoras que están diciendo que no van a subir al cuadrilátero porque esto no es jugar en igualdad de condiciones”, fue una de sus declaraciones luego de abandonar el cuadrilátero. 

Las condiciones a las que hace referencia Carini son los altos niveles de testosterona que se han reportado en los exámenes de la boxeadora argelina Imane Khelif. En 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a Khelif y a la boxeadora de Taiwan Lin Yu-Ting por no estar entre los criterios de elegibilidad —lo que de ninguna manera significa que no sean mujeres, sino que reportaron altos niveles de testosterona—.

La Biblioteca Nacional de Medicina menciona que hay mujeres que tienen una sobreproducción ovárica de andrógenos, que son hormonas masculinas. 

La defensa del Comité Olímpico Internacional

.
Competencia de boxeo durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Reuters. 

Ante la oleada de comentarios que han surgido en redes sociales y en distintos medios de comunicación en varios países, el Comité Olímpico Internacional (COI) salió en defensa de las boxeadoras de Argelia y Taiwán. 

A través de un comunicado insistieron en que “toda persona tiene derecho a practicar el deporte sin discriminación” y que todos los atletas que están en las competencias de boxeo cumplen con las normas establecidas. 

“Hemos visto en informes información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA”, detalló el COI. 

A su vez, se refieren al episodio en el que descalificaron a Khelif y a Lin Yu-Ting. “Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún proceso debido”, detallan. 

Desde el comité explicaron que muchos de los comentarios que han surgido se basan “en una decisión arbitraria que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado”. Así, invitaron a no reproducir contenidos falsos y a respetar y proteger los derechos de las y los atletas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí