Racismo en la liga española: Vinicius Jr y casos destacados
Crédito: Jose Breton via Reuters Connect
- Noticia relacionada:
- Derechos Humanos
- Tendencias
Vinicius Jr, futbolista del Real Madrid, fue víctima de insultos racistas en el estadio Mestalla, en Valencia. Este no es el primer episodio de discriminación en el mundo del fútbol español; conozca otros precedentes.
Por: Redacción Cambio
Vinicius Jr, delantero brasileño del Real Madrid, ha denunciado a LaLiga y a España por sufrir insultos racistas desde las gradas en la derrota del domingo en el estadio Mestalla, en Valencia.
Si bien es cierto que España no es el único país que enfrenta el racismo en sus estadios, es importante destacar que este fenómeno constituye un problema arraigado en la liga española, el cual requiere atención y acción inmediata. Las autoridades del fútbol español también han sido objeto de críticas por no tomar medidas suficientes para abordar esta grave situación.
Así mismo, el racismo ha plagado durante mucho tiempo el fútbol italiano, donde se han registrado incidentes similares y las medidas tomadas han sido consideradas insuficientes. En abril, 171 aficionados de la Juventus fueron sancionados por proferir insultos racistas contra Romelu Lukaku, delantero belga del Inter de Milán, durante una semifinal de la Copa Italia disputada a principios de ese mes.
Incluso los jugadores de la selección francesa, incluido su destacado delantero Kylian Mbappé, han sido víctimas de insultos racistas en línea después de perder la final de la Copa del Mundo contra Argentina.
Por otra parte, Marcus Rashford y Bukayo Saka, jugadores ingleses, también fueron objeto de insultos similares después de fallar penales en la final de la Eurocopa 2020.
A continuación, se presentan algunos de los episodios más significativos relacionados con el racismo en el fútbol español en los últimos años:
Abril de 2000:
Darío Silva, delantero del Málaga, enfrenta cargos por agresión luego de golpear a un aficionado del Oviedo que presuntamente le profirió insultos racistas cuando el jugador uruguayo se negó a firmar autógrafos.
Noviembre de 2004:
Durante un amistoso entre España e Inglaterra en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, los jugadores ingleses Andy Cole, Rio Ferdinand, Jermaine Jenas, Jermain Defoe y Shaun Wright-Phillips fueron víctimas de cánticos racistas imitando sonidos de monos por parte de los aficionados españoles. La Fifa impuso una multa de 100.000 francos suizos (112.498,59 dólares) a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Ese mismo mes, el delantero del Barcelona, Samuel Eto'o, recibió una tarjeta amarilla después de lanzar un balón hacia los aficionados del Getafe en respuesta a los cánticos racistas provenientes de las gradas. El camerunés celebraría algunos de sus goles esa temporada haciendo gestos que parodiaban los cánticos racistas.
Marzo de 2005:
El delantero costarricense Paulo Wanchope golpeó a un "ultra" de su propio club, el Málaga, luego de que un pequeño grupo le lanzara insultos racistas y emitiera sonidos de mono después de un partido contra el Real Betis.
Con información de Reuters redactado por inteligencia artificial