
Previo a Ley de Garantías: Contraloría evidenció que este año se firmaron contrataciones 30 por ciento más caras que en el periodo preelectoral de 2022
En los 30 días previos a la entrada en vigor de la Ley de Garantías, el Estado firmó miles de contratos directos que sumaron billones de pesos, un 30 por ciento más en valor que en el mismo periodo preelectoral de 2022, una cifra que genera cuestionamientos en entidades como la Contraloría sobre si se compromete o no la independencia electoral.
Por: Juan David Cano
Entre el 1° de enero y el 30 de enero de 2026, la contratación directa del Estado se disparó, en pleno año electoral. Así lo advirtió la Contraloría General de la República en un informe elaborado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari). Según la entidad, en el periodo analizado se firmaron 521.269 contratos directos en el país por un total de 32.882.561.920.755 pesos, es decir, 32,88 billones.
Para dimensionar la cifra, equivale a más de tres veces el presupuesto anual de varios ministerios medianos o a una porción significativa del gasto social del Estado. Aunque no se está cometiendo un delito, llama la atención que el incremento ocurrió días antes de la entrada en vigor de la Ley de Garantías, que desde el 31 de enero prohíbe celebrar contratos directos sin convocatoria pública.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios





