Asocolflores, preocupada por el precio del dólar: dicen que lo prefieren a 4.500 pesos

Crédito: Colprensa

15 Enero 2024

Asocolflores, preocupada por el precio del dólar: dicen que lo prefieren a 4.500 pesos

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, afirmó que el actual precio del dólar los afecta y vio con preocupación la revaluación del peso que ha sido de cerca del 17 por ciento. Esto dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes los floricultores expresaron preocupación por el precio del dólar. La divisa, de acuerdo a datos del Banco de la República, ha tenido una revaluación durante el año del 17 por ciento, según el cierre de este lunes 15 de enero en el que el dólar se cotizó en promedio en 3.907 pesos.

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) dijo que han mejorado los indicadores económicos en el país pero que ven con preocupación la tasa de cambio del dólar. "Esto afecta a los exportadores en general y es un obstáculo para la diversificación de exportaciones que tanto busca el país", dijo Augusto Solano, presidente de la organización de floricultores.

Solano también aseguró que no es fácil definir el punto de equilibrio en el que debería está el dólar. Sin embargo, afirmó: "Una cifra competitiva, que en este momento podría ser de alrededor de 4.500 pesos por dólar, no solo incentivaría las exportaciones, sino que es el arancel más efectivo a las importaciones de productos baratos que compiten con la producción nacional".

foto del presidente Asocolfores
El presidente de Asocolflores dijo que esta situación está haciendo que tengan una disminución notable de sus ingresos. Crédito: Colprensa

Los floricultores también aseveraron que la oferta de la divisa ha influido en el precio y que esta puede estar relacionada con el aumento de los cultivos de uso ilícito en el país.

El presidente de Asocolflores añadió: “Con una tasa de cambio revaluada y altos costos laborales, las exportaciones del país tendrán un futuro incierto”.

Por último, Solano sentenció: “Ojalá no se reviva la pesadilla que vivimos durante 10 años de revaluación entre el 2003 y 2013. Como de costumbre, el sector floricultor hace todo lo posible para mejorar su productividad y eficiencia, pero una prolongada revaluación afectaría la viabilidad de muchas empresas exportadoras en muchos sectores”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí