Brecha de género en el empleo: ¿qué pasó en marzo?
Según el Dane, en marzo se generaron 1,1 millones de empleos. Más de la mitad fueron empleos femeninos.
Por: Angélica M. Gómez
Cada mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reporta la tasa de desempleo y cómo se comportó el mercado laboral. En marzo, según ese reporte, la tasa de desempleo llegó a 10 por ciento. Sin embargo, hubo diferencias en la distribución: mientras los hombres tuvieron un desempleo de 7,9 por ciento, las mujeres tuvieron uno de 12,9 por ciento.
Es decir, la brecha de género en el mercado laboral es de 5 puntos porcentuales, el mismo punto de marzo de 2016, alta si se compara con los registros de años anteriores.
En el tercer mes de este año, según las cuentas del Dane, se generaron 1,1 millones de empleos, de los cuales 659.000 fueron empleos para mujeres y los restantes 455.000 para hombres.
Piedad Urdinola, directora de la entidad, destacó en su momento que durante marzo se vio especialmente una recuperación de empleos en las denominadas “otras cabeceras”, más que en las ciudades y zonas rurales. Por sectores económicos, los que más crearon empleo fueron algunos de los más intensivos en mano de obra femenina, lo que explica el comportamiento de la brecha de género.
En marzo, el sector líder fue el de "actividades profesionales, científicas, técnicas, y de servicios de administración", con un crecimiento de 263.000 empleos y una contribución a la tasa de empleo de 1,2 puntos porcentuales. En este sector, entraron al mundo laboral 171.000 mujeres y 15.000 hombres.
En segundo lugar, se ubicó el segmento de alojamiento y servicios de comida, que creó 199.000 empleos en marzo, de los cuales 144.000 fueron puestos de trabajo para mujeres. Este sector, además, fue uno de los últimos en empezar a recuperarse de la pandemia por ser de alto contacto, por lo que su tendencia sigue rezagada frente a los demás sectores económicos.
Por su parte, el segmento de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creó 135.000 empleos femeninos y apenas 48.000 empleos masculinos.
Sin embargo, en los jóvenes la brecha es más amplia: 9,3 puntos porcentuales. Mientras que los hombres jóvenes tienen una tasa de desempleo de 15 por ciento, las mujeres jóvenes tienen una de 24,3 por ciento.
Estas cifras se dan pese a que las mujeres jóvenes participan menos del mercado laboral que sus pares hombres. La tasa global de participación en el mercado laboral para los hombres llegó en marzo a 63,6 por ciento, mientras que la de las mujeres llegó apenas a 48,1 por ciento.
Una buena parte de este fenómeno se debe –como han explicado en diferentes ocasiones las expertas del tema– a la carga de cuidado no remunerado que suele asignarse en su mayoría a las mujeres, lo que les obliga a salir del mercado laboral o a buscar empleos informales que les permitan mayor flexibilidad de horario para asumir cargas como el cuidado de sus parejas o familiares.