Brecha salarial de género disminuyó en 2022, pero no fue por equidad
8 Marzo 2023

Brecha salarial de género disminuyó en 2022, pero no fue por equidad

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Desde 2020, la diferencia en ingresos laborales entre hombres y mujeres se cerró con más fuerza, pero la equidad tiene poco que ver. Aquí le contamos la razón.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con base en la información del mercado laboral de Colombia en 2021, el Dane y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcularon que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país llegó a 6,3 por ciento en 2022. Es decir, en promedio, por cada 100 pesos que recibe un hombre, su contraparte femenina recibe 93,7 pesos. 

En los últimos nueve años la brecha salarial de género ha disminuido y el mayor avance se dio entre 2019 y 2020. Sin embargo, advirtió el Dane, el dato esconde un problema: la razón por la que especialmente en los últimos tres años la brecha se cerró tan rápido es porque han salido más mujeres que hombres del mercado laboral. 

Además, advirtió la entidad, “la expulsión de mujeres de la ocupación correspondió a aquellos segmentos en los que las brechas de género en el ingreso eran mayores”. Es decir, en Colombia desde la pandemia, además de que perdieron el empleo más mujeres que hombres, el fenómeno se dio en segmentos del mercado laboral en los que la brecha salarial era más grande. Así, al calcular el promedio, se vio una mejora. 

Dicho de otra manera por el Dane: “en 2020 el promedio salarial entre las mujeres que quedaron empleadas aumentó, por lo tanto en 2020 la brecha cayó, lo cual no corresponde a un mejoramiento en las condiciones de brechas de género en el mercado laboral, sino a un retroceso en la participación de las mujeres en el trabajo remunerado”.

Tras la pandemia, los hombres empezaron a recuperar el empleo más rápido que las mujeres, porque las primeras actividades económicas en reabrirse fueron las altamente masculinizadas y las últimas en activarse fueron las más feminizadas y de contacto: los servicios en restaurantes, hoteles, actividades de entretenimiento, eventos, etcétera.

Así ha evolucionado la brecha salarial de género en Colombia desde 2013 según el Dane y la OIT: 

Brecha salarial 2022

Según los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, en 2022 la brecha era de 6,3 por ciento, más alta en 0,5 puntos porcentuales que la del año anterior (5,8 por ciento). El cálculo es que mientras en promedio un hombre tenía un ingreso laboral promedio de 1,2 millones de pesos, el de la mujer era de 1,15 millones de pesos. 

Parte de la diferencia, explica la entidad, se debe a que si bien en algunos sectores económicos las mujeres tienen un ingreso laboral superior al de los hombres por hora, ellas trabajan menos horas a la semana por la carga de cuidado que tienen, lo que hace que al final del mes acumulen un pago inferior que el de los hombres.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí