Crédito: Freepick
Cerveza y licores, los productos que más se encarecieron en septiembre: Dane
- Noticia relacionada:
- DANE
- Economía popular
El Dane informó que la cerveza, licores y tabaco fueron los productos que más subieron de precio en septiembre.
Por: Redacción Cambio
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el dato del Índice de Precios Consumidor (inflación) correspondiente al mes de septiembre del año en curso.
La inflación anual llegó al 10,99 por ciento, alcanzando así los niveles registrados a mediados del 2022 y superando así, las expectativas que tenían los analistas, que en su mayoría calculaban un IPC sobre el 11 por ciento.
Dentro de los productos que más contribuyeron a los encarecimientos se destacan: servicios de educación (1,79 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,82 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,74 por ciento), bienes y servicios diversos (0,68 por ciento); y transporte (0,67 por ciento).
"Esto se explica por los precios de todos los colegios que están en calendario B, desde educación primaria y secundaria. Estamos reportando, en este mes, que le siguen bebidas alcohólicas y tabaco, 0.82 %, allí resaltamos el crecimiento del precio de la cerveza (...) transporte 0.67 %, y allí tenemos, sobre todo, los incrementos de los combustibles para los vehículos de los hogares", explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Uno de los puntos más destacados es el incremento en las bebidas alcohólicas y tabaco, según las subclases presentadas por la entidad: el aguardiente se subió en septiembre 0,15 por ciento, y lo que va en 2023 se ha encarecido un 8,87 por ciento.
Asimismo, el whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos, se encarecieron 1,09 por ciento durante el noveno mes del año, y un 8,22 por ciento en la medición de lo que va de 2023.
Por parte de la cerveza y el refajo, la subida fue del 0,93 por ciento durante septiembre y del 10,57 en los últimos nueve meses, siendo esta la subclase con mayor contribución en el año en curso.
Finalmente, revisando el comportamiento de los cigarrillos, tabaco y derivados, el incremento durante el noveno mes de año fue de 0,20 por ciento y en lo corrido del año de 11,65 por ciento.