Colombia se verá afectada en nueva movida de la guerra comercial entre China y EE.UU.
5 Julio 2023

Colombia se verá afectada en nueva movida de la guerra comercial entre China y EE.UU.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El gigante asiático prohibió que a partir de agosto se exporten dos metales raros que son claves en la cadena de producción tecnológica, en un nuevo capítulo de la guerra comercial con Estados Unidos. Le contamos qué tiene que ver Colombia en este asunto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Estados Unidos y China han anunciado una serie de nuevas medidas para separarse en el comercio tecnológico, lo que puede afectar las cadenas de suministro en todo el mundo y afectar a Colombia por la vía de un menor comercio en el ya debilitado desempeño económico del mundo. 

Esto ocurre en vísperas de que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, prepara un viaje para Beijing, en China, y el gobierno de ese país se queja del apoyo de Estados Unidos a Taiwán tras la venta de 440 millones de dólares en material militar.

Las tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán iniciaron en agosto con una visita de Nancy Pelosi a ese país, lo que provocó la queja del gobierno chino y marcó el inicio de una serie de sobrevuelos militares en la zona de frontera con un territorio que el gigante asiático considera como una provincia rebelde de su dominio desde 1924. 

Pero más recientemente, el gobierno de Joe Biden inició una nueva escalada de medidas y contramedidas comerciales con China. Todo empezó con el anuncio estadounidense de imponer nuevas sanciones económicas a Beijing, un movimiento que siguieron Japón y Países Bajos. 

Las sanciones dificultan el comercio entre las empresas chinas y estos países ya que, al pertenecer a un país sancionado, deben someterse a mayores requisitos de aprobación para las transacciones financieras y, en casos extremos, ni siquiera pueden utilizar cuentas bancarias radicadas en el país sancionado. 

Ante los anuncios, el gobierno de China respondió con una medida que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto: las empresas exportadoras de galio y germanio –dos metales derivados que son clave para la fabricación de tecnología– tendrán que pedir una aprobación al Ministerio de Comercio del país antes de ejecutar cualquier venta al exterior. 

Las empresas chinas se apresuran para cumplir con todas las órdenes que ya tenían y exportar el material antes de la entrada en vigencia de la norma, que podría dificultar nuevamente el desempeño de las cadenas globales de suministros. 

Sin embargo, apenas un día después del anuncio, el presidente Xi Jinping declaró este miércoles 5 de julio que es necesario trabajar en acuerdos internacionales para no “desacoplar” la cadena de suministro y que los países que toman medidas para aislarse de otros –tal como están haciendo China y Estados Unidos– van en contra del desarrollo mundial. 

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), destacó que si bien estas medidas no tienen inicialmente un impacto directo para el país, “indudablemente esto va a afectar el comercio internacional y por esta vía afectará a Colombia. Estados Unidos y China son los jalonadores del comercio mundial y una caída de ese comercio implica unas menores exportaciones para Colombia”.

Las exportaciones del país ya han bajado en el último año por cuenta de la desaceleración económica global. Según el Dane, en mayo Colombia le vendió productos y servicios por 4.531 millones de dólares, una disminución de 2,8 por ciento respecto a la cifra de mayo del año pasado. 

Janet Yellen llegará a Beijing el próximo 6 de julio y estará allí durante tres días con el propósito de limar las asperezas entre su país y China. Esa será la oportunidad para demostrar qué tanta voluntad tienen realmente ambos países para no limitar aún más el comercio internacional.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí