¿Cuáles son las consecuencias de un dólar más barato?
17 Julio 2023

¿Cuáles son las consecuencias de un dólar más barato?

La divisa ha bajado más de 300 pesos en el último mes y medio. Aunque es una buena noticia para compradores e inversionistas, no todos están tan contentos con el menor precio de la divisa.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante 2023, el peso colombiano ha tenido una valoración frente al dólar de 14,99 por ciento según el Banco de la República y pasó de los 4.989 pesos el pasado 1 de junio a los 4.017 pesos con los que cerró este lunes 17 de julio. 

Con un dólar más barato, se reduce la cantidad de pesos que el Gobierno debe destinar para pagar la deuda externa, que está en dólares, y por lo tanto lo que produce la economía alcanza para más cosas. Pero también se reciben menos divisas por vender la misma cantidad de petróleo, alimentos, bienes y servicios al exterior. 

Es decir, un precio más bajo del dólar ayuda a que Colombia pueda reducir más rápido algunos desbalances como la deuda externa o el déficit de cuenta corriente –que mide la diferencia entre lo que Colombia recibe y lo que gasta en su relación con el mundo–, pero también reduce los ingresos de la nación en impuestos y exportaciones. 

Por el lado positivo, Julio Romero, economista jefe de Investigaciones económicas de Corficolombiana, destaca que “en general los consumidores colombianos se benefician de un dólar más barato porque los bienes que tienen que importar se hacen más baratos. Eso es válido para hogares, vehículos, electrodomésticos y otros bienes”. 

Además, complementa, las empresas que importan para poder vender un bien terminado se ven beneficiadas por un menor costo de la materia prima o de la maquinaria que necesitan. Eso significa que pueden bajar el precio de venta al público de esa producción final y, por esa vía, también se le da un mayor impulso a la bajada de la inflación. Un ejemplo de este sistema es el sector agropecuario, que importa insumos como los fertilizantes. 

“El dólar más bajo contribuirá a que nuestra moneda gane poder adquisitivo, reduce la inflación vía una reducción del precio de los bienes importados y, por último, haría que el aumento en el precio del combustible sea menos fuerte del esperado inicialmente”, agrega Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí