Dólar por debajo de 4.100 pesos: el fenómeno de la inflación en Estados Unidos
13 Julio 2023

Dólar por debajo de 4.100 pesos: el fenómeno de la inflación en Estados Unidos

El precio del dólar inició el jueves a la baja en comparación con la mayoría de monedas del mundo, incluido el peso colombiano. En el país, la divisa alcanzó a romper el piso de los 4.100 pesos en las primeras horas de negociación.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el 22 de junio de este año el precio del dólar en Colombia no tocaba un precio inferior a los 4.100 pesos durante la jornada de negociación. Este jueves 13 de julio, por unos minutos, la divisa tocó los 4.091,53 pesos por una bajada internacional del dólar y un incremento del apetito de riesgo de los inversionistas. 

A 30 minutos del cierre de las negociaciones del dólar, la divisa se negociaba a 4.100 pesos, con un promedio de 4.102,33 pesos, un descenso de 26,34 pesos frente a la TRM vigente para este jueves, que la Superintendencia Financiera certificó en 4.128,67 pesos. 

La razón para este descenso intradía es internacional. Los mercados financieros amanecieron optimistas y con ganas de invertir en acciones y países más riesgosos, entre los que se encuentran los llamados países emergentes como Colombia, cuya prima de riesgo además es más alta que la de los países de la región con características similares. 

Con un mayor flujo de dólares en los mercados financieros, las monedas locales de cada país se fortalecen frente a esa divisa, pues operan con la misma lógica de los demás mercados: a mayor oferta, si se mantiene la demanda, es menor el precio; si sube la demanda y se mantiene la oferta, o si baja la oferta pero se mantiene la demanda, el precio sube. 

Y la razón por la que hay un mayor flujo de dólares en este tipo de países es el dato de inflación de Estados Unidos en junio, que fue publicado un día antes. En ese país, la inflación cayó a 3 por ciento anual, por debajo de las expectativas de los analistas y con un descenso de 6 puntos porcentuales frente al dato de 9 por ciento que se había reportado en junio de 2022.

Gregorio Gandini, director de Gandini Análisis, explica que “el dato de inflación de Estados Unidos fue inferior a lo esperado, eso es una sorpresa positiva, la inflación sigue bajando” 

“La inflación sorprendió a la baja en junio y esto puede permitir que la Reserva Federal sea menos agresiva en su postura de política monetaria respecto a lo que había anunciado hace algunos días. Si la Fed sube su tasa de interés menos de lo que se esperaba, el apetito por activos mercados emergentes aumenta y esto fortalece sus divisas y sus mercados de deuda”, complementó Julio Romero, director de análisis macroeconómico de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí