¿Cuánta plata tendrá que pagar la nación si Viva Air entra en liquidación?
10 Marzo 2023

¿Cuánta plata tendrá que pagar la nación si Viva Air entra en liquidación?

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

En caso de que la aerolínea se quiebre, como lo ha anunciado, si no se aprueba la integración con Avianca, los bancos Davivienda y Santander le cobrarían al país las garantías con las que se respaldaron los créditos solicitados por Viva Air durante la pandemia.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La próxima semana, Aerocivil deberá decidir si aprueba o no la integración entre Viva Air y Avianca, una integración que, según investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, ya se concretó sin permiso. Dicha operación, por la que ya hubo un pago de 240 millones de dólares, dejaría a Avianca con una participación de 60 por ciento en el mercado, un monopolio en al menos 16 rutas nacionales y 70 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado de Bogotá, que corresponden a la asignación de horarios de aterrizaje y despegue para cumplir los trayectos.

En caso de que la autoridad aeronáutica no dé luz verde a la integración –y de que, en consecuencia, Viva Air entre en liquidación, como lo ha anunciado–, la nación deberá asumir una deuda de la aerolínea por 74.000 millones de pesos, una vez los bancos ejerzan las garantías que la nación le otorgó a la empresa como respaldo.

Durante la pandemia,  en el Gobierno de Iván Duque, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), entidad que depende del Ministerio de Hacienda, creó el programa “Unidos por Colombia”, con el fin de dotar a las empresas afectadas por la coyuntura del covid-19 de liquidez suficiente para asumir los gastos de personal y costos fijos como arriendos, servicios públicos, entre otras obligaciones.

Bajo ese contexto, el FNG respaldó con garantías dos créditos solicitados por Viva Air a los Bancos Davivienda y Santander que suman cerca de 20 millones de dólares, es decir, unos 97.500 millones de pesos. El saldo de esas acreencias a hoy es de 74.024 millones de pesos. Aunque las entidades bancarias dieron un plazo de 60 meses, si la empresa incumple y los bancos reclaman las garantías, la Nación deberá asumir el pago de inmediato.

Los recursos del programa "Unidos por Colombia" están soportados en la apropiación de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), creado durante la pandemia. Los siniestros que se ejecuten, como estos créditos de Viva Air, tienen efecto fiscal, pero no presupuestal. La cadena de pagos sería la siguiente:

Una vez los bancos cobren la garantía, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) paga los siniestros y la plata la debe poner el Ministerio de Hacienda. A su vez, el FNG cede dicha deuda a la Central de Inversiones Cisa y esta última entidad entraría a la junta de acreedores de Viva Air. 

La propuesta de Avianca para mitigar la posición dominante

En medio de las investigaciones que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la supuesta injerencia de Avianca en el cese de operaciones intempestivo de Viva Air, hace más de una semana, y por la integración sin la debida autorización entre las dos aerolíneas, la Aeronáutica Civil deberá decidir qué pasará con dicha operación.

Sobre la mesa de los funcionarios de la autoridad aeronáutica está la propuesta de Avianca para contrarrestar su posición dominante, en caso de que la integración tenga luz verde.

  1. Mantendría la marca Viva Air y su modelo de negocio low-cost, puestos de trabajo, aviones y rutas que opera de manera exclusiva.
  2. Entregaría 155 slots, es decir permisos de despegue y aterrizaje. Con estos espacios disponibles, cualquier otra aerolínea que cuente con aviones y capacidad de inversión podría entrar a operar hasta 15 aviones adicionales en El Dorado.
  3. En las rutas que tengan en común las dos aerolíneas, habría una protección de tarifas a través de un techo de precios.
  4. Avianca ofrece tener conectividad con la aerolínea estatal Satena, a través de de códigos compartidos o acuerdos interlínea en las rutas donde este sea el único operador, lo cual permitiría a los pasajeros de los territorios más aislados conectar con todos los destinos de la red de Avianca.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí