El problema del monopolio, si Viva Air y Avianca se unen
1 Marzo 2023

El problema del monopolio, si Viva Air y Avianca se unen

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Avianca y Viva participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7 por ciento del tráfico aéreo del país. En 29 trayectos participan de manera coincidente. Si se unen, alcanzarían un monopolio en al menos 16 rutas nacionales.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El tráfico aéreo en Colombia lo lideran Avianca, con 41,5 por ciento; Latam, con 21,5 por ciento; y Viva Air, con 17,8 por ciento. Le siguen Wingo (9,7 por ciento), Easyfly (4,2 por ciento), Ultra Air (2,7 por ciento) y Satena (2,5 por ciento). En caso de que la Aerocivil acepte la integración de Avianca y Viva Air, la aerolínea más grande del país se quedaría con 59,3 del mercado y 70 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, que corresponden a la asignación de horarios de aterrizaje y despegue para cumplir los trayectos.

La noche del lunes 27 de febrero, Viva Air suspendió súbitamente sus operaciones como mecanismo de presión para que la autoridad aeronáutica apruebe su fusión con Avianca; una fusión que, según una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, ya se concretó sin el permiso requerido. Ese mecanismo de presión, que ha afectado a cerca de 460.000 usuarios, muchos de los cuales compraron tiquetes hasta el último día, le salió mal a la aerolínea, pues la Supertransporte ya anunció una investigación en su contra.

Según la Aerocivil, Avianca y Viva participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7 por ciento del tráfico aéreo del país. De estas rutas, en 29 participan de manera coincidente. Si se unen, el grupo económico alcanzaría un monopolio en 16 rutas nacionales. Para poner ejemplos concretos, Avianca pasaría del 46 por ciento al 100 por ciento del mercado en la ruta Barranquilla-Pereira y del 57 por ciento al 100 por ciento en el trayecto Bucaramanga-Cartagena.

¿Por qué son perjudiciales los monopolios?

Los monopolios limitan la libre competencia y, en consecuencia, facilitan e incentivan el aumento de precios, la reducción de frecuencias, la cancelación de rutas y la reducción de servicios complementarios, entre otros. La Aerocivil explica que significaría un retroceso y volveríamos a niveles que no se veían en el país hace más de siete años.

Para los expertos, esta operación es tan anticompetitiva que la misma Avianca lo sabía y por ello argumentó la necesidad de la integración diciendo que Viva Air estaba en crisis financiera.

Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio, considera que una integración entre Avianca y Viva sería nefasta para Colombia. “Comprar un competidor tan importante como Viva Air implica consolidar el poder monopólico de Avianca y por esa razón la Aeronáutica ya les negó la integración en un procedimiento que se anuló por temas de trámites. Se espera que la autoridad mantenga su decisión”, explica.

El exsuperindente dijo que el hecho de que la Superindustria haya formulado pliego de cargos contra las dos aerolíneas por integrarse sin permiso significa que hoy Avianca gobierna y toma las decisiones en Viva Air. “Por tanto, el cese de operaciones de los últimos días es obviamente ordenado por Avianca: Viva Air deja de prestar su servicios y genera un caos para buscar presionar a las autoridades”.

Robledo afirma que la Supertransporte debe intervenir a Viva Air y remover sus administradores. “Avianca lo que busca es ganar mercado y gana comprando Viva Air o marchitándola. Al final –sea por un método o por el otro– el ganador será Avianca, salvo que las autoridades actúen”.

Jorge Enrique Sánchez, exsuperintendente delegado para la Protección de la Competencia, cuestiona que esta situación llegara hasta este punto en las narices de las autoridades. “La investigación de la Superindustria sin medidas cautelares, es decir, una orden de reversión de la transacción va a conducir a una multa a Avianca y Viva, que seguramente ya tienen presupuestada”, agregó.

Para Sánchez, la Aerocivil no tiene competencia para decidir esta operación porque sus funciones llegan hasta dar aval a transacciones proyectadas, no sobre las ya realizadas, como es este caso. “Viva Air está en crisis, pero no una crisis espontánea sino deliberada. Avianca encontró la fórmula perfecta para ir marchitando al competidor que más presión le hacía en el mercado”, concluyó el experto.

Una novela empresarial de la fusión

Para entender esta novela empresarial hay que tener en cuenta que en el expediente de la Aerocivil se habla de dos transacciones:

  1. Una que no fue informada a la Aerocivil sobre la adquisición de Viva Latinoamérica SA por parte de Avianca en abril de 2022 y que, según las empresas intervinientes, no implicó control sobre Fast Colombia (Viva Air), pues se habría limitado a la compra de los derechos económicos.
  2. Otra operación que está sometida a aprobación de la Aerocivil y que, según las dos empresas, corresponde a una transacción de los derechos políticos de las acciones de Fast Colombia (Viva Air) y Viva Perú.

Sin embargo, lo que se evidencia en el expediente de la Superintendencia de Industria Comercio es que se trata de una sola operación hecha por el accionista mayoritario de Avianca sobre el 100 por ciento de los derechos económicos de Viva Air. Aparentemente se buscaba confundir a la autoridad asegurando que no ejercía control de Viva pasando sus derechos políticos a una sociedad diferente creada en Londres y cuyos tres socios son excolaboradores de Avianca o Viva.  

En noviembre de 2022 la Aerocivil ya había objetado la operación argumentando razones de libre competencia, pero posteriormente el expediente empezó nuevamente de cero por razones de forma.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí