Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre hay plazo para declarar renta.
Crédito: Foto: Freepik
Declaración de renta 2023: ¿hay opciones legales para reducir el pago?
- Noticia relacionada:
- Sectores económicos
- DIAN
- Impuestos
A partir de este 9 de agosto los ciudadanos que cumplan con los requisitos exigidos por la Dian deben declarar renta. Le contamos cómo puede disminuir el valor en caso de que tenga que pagar.
Por: Redacción Cambio
Entre este 9 de agosto y el 19 de octubre de 2023 hay plazo para declarar renta, pero no todas las personas deben hacerlo. Además, no todas las personas que declaran renta deben pagar.
Deben declarar renta las personas naturales y jurídicas que hayan obtenido ingresos superiores a los establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Así, quienes en 2022 hayan adquirido un patrimonio bruto igual o superior a 171.018.000 pesos y los que registren ingresos o consumos por tarjetas de crédito igual o superior a 53.206.000 pesos deben presentar la declaración de renta.
¿Qué bienes no deben incluirse?
Según la Dian, hay bienes que no deben incluirse en la declaración de renta.
No deje de leer: ¿Cómo se distribuiría el Presupuesto General de la Nación de 2024?
En un concepto emitido por la entidad, que está relacionado con la Ley 1448 de 2011, se explica que los bienes inmuebles despojados que son objetos de acciones de restitución no deben ser incluidos en la declaración.
¿Cómo disminuir el pago?
Si supera ese monto y debe pagar, hay algunos ítems que le pueden ayudar a reducir el valor que debe pagar.
- Pagos adicionales al sistema de salud. Es decir, si usted paga planes de medicina prepagada, pólizas de salud, entre otros servicios adicionales, puede obtener descuentos.
- Deducciones personales: los gastos en estudio, intereses de hipotecas, aportes a fondos de pensiones y donaciones a entidades sin fines de lucro también reducen el monto por pagar.
- Aportes a cuentas de ahorro y fomento de la construcción: las cuentas enfocadas en la construcción representan otras de las opciones que los usuarios tienen para reducir el monto por pagar.
- Créditos fiscales: algunos créditos para educación, créditos por cuidado de personas dependientes o de hijos dependientes también implican reducción en la base gravable.
- Aportes a cuentas de ahorro y pensiones: la contribución a planes de pensiones y las contribuciones a cuentas de ahorro también permiten una deducción.
Por otra parte, la Dian ofrece un descuento del 1 por ciento para las personas naturales que obtienen rentas no laborales en mayor medida.