Revelan los territorios más competitivos en el Índice Departamental de 2024

Según el informe de competitividad, hay una relación directa entre competitividad y crecimiento.

Crédito: Colprensa

18 Junio 2024 08:06 am

Revelan los territorios más competitivos en el Índice Departamental de 2024

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó el Índice Departamental de 2024, en el que destacó que mejoraron los indicadores de 32 de los 33 territorios. Sin embargo, según el CPC, persisten las brechas entre regiones.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario divulgaron el Índice Departamental de Competitividad (IDC) de 2024, que evalúa a los 32 departamentos y a la ciudad de Bogotá. 

El informe, que se presentó desde Barranquilla, destacó que a nivel general se dio una mejora en los indicadores de competitividad de 32 de los 33 territorios evaluados. Sin embargo, persisten las brechas en competitividad entre regiones.  

Para la elaboración del índice, el CPC toma en cuenta 13 pilares para dimensionar el nivel de competitividad de los departamentos. Entre estos se toman en cuenta la solidez de sus instituciones, la infraestructura, la adopción de tecnologías de la información y la sostenibilidad ambiental. 

También se miden las condiciones de salud, de educación básica, y de educación superior. El CPC evalúa la eficiencia de los mercados en relación con su mercado laboral, el sistema financiero, el tamaño del mercado; y también toma en cuenta el nivel de innovación y la sofisticación y diversificación del ecosistema innovador de cada territorio. 

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, destacó la importancia de esta versión del IDC por la coyuntura en que se está presentando, con el inicio de las nuevas administraciones locales, lo que convierte al índice en una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

“Creemos que el IDC 2024 es un insumo crucial para la coyuntura política. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”, dijo Maiguashca. 

El informe resalta que los resultados del IDC “evidencian una clara correlación entre la competitividad y el crecimiento económico”. Según el documento, se presenta una relación positiva entre los puntajes departamentales del Índice Departamental de Competitividad y el tamaño de las economías. 

“En promedio, el producto interno bruto (PIB) de los cinco departamentos que lideran el ranking general es cuatro veces mayor al de aquellos que se ubican en las últimas posiciones. Esta correlación positiva sugiere que un entorno competitivo fomenta el dinamismo económico y el desarrollo”, sostiene el documento. 

Así quedó el ranking de competitividad departamental 

La capital del país, Bogotá, se ubicó nuevamente en la primera posición como el territorio más competitivo del país, liderando además en 9 de los 13 pilares que califica el IDC. Su puntaje fue de 8,14 sobre 10. Entre las áreas que se destaca Bogotá está su desarrollo en infraestructura, adopción TIC, salud, en los pilares de educación, el de entorno para los negocios y sistema financiero, entre otros. 

Antioquia también se mantuvo en la misma posición que un año atrás, en el segundo lugar, con un puntaje de 6,8 sobre 10, mientras que la tercera posición la alcanzó el Valle del Cauca, que ascendió en dos lugares frente al índice pasado. El departamento alcanzó un puntaje de 6,41, y superó con esto a Atlántico, que se posicionó como el cuarto departamento más competitivo del país con un puntaje de 6,39. Un año atrás, Atlántico también mantenía esa posición. 

El quinto lugar lo obtuvo Risaralda, que cayó dos posiciones en el listado y tuvo un puntaje de 6,32 sobre 10. 


Del otro lado de los resultados están los departamentos menos competitivos. Chocó figuró en el puesto 29, con un puntaje de 3,36; Amazonas está en la posición 30, y un indicador de competitividad de 3,18. Los peores resultados fueron los de Guainía (puesto 31, puntaje 3,15); Vaupés (puesto 32, puntaje 2,65) y Vichada con un puntaje de 2,43.

Sin embargo, el Consejo Privado de Competitividad destacó el caso de Caquetá. El departamento ascendió tres posiciones, del puesto 25 y 22, y su puntaje del IDC fue 4,51. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí