17 Noviembre 2022

Las recomendaciones para que Colombia sea más competitiva en 2023

El Consejo Privado de Competitividad publicó su informe nacional para el periodo 2022-2023 en el que destacó que en el último año se profundizaron las desigualdades del país.

El Informe Nacional de Competitividad 2022-2023 indica que el país tiene importantes retos en cuatro sectores para mejorar la productividad.

Educación, salud, infraestructura y logística están entre los grandes retos que se plantea el informe publicado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC). “Las desigualdades se profundizaron, y las divisiones entre la formalidad y la informalidad alimentaron impactos diferenciales en las regiones del país”, dice el texto.

Para el CPC el crecimiento posterior a la pandemia es importante. Durante 2022 ha tenido un balance mejor que varios países de la región. La cifra es de 7,6 por ciento, seguida de cerca solo por Panamá. Por otra parte, el crecimiento de 2021 fue de 10,7 por ciento.

La proyección del próximo año muestra que el país tendrá un crecimiento del 2,2 por ciento, similar al de los demás países de la región y acorde con el fenómeno de desaceleración económica que se vive en el mundo. 

En cuanto a educación, el informe asegura que se debe implementar una "estrategia de alertas tempranas para atender a los jóvenes en riesgo de deserción en la educación básica, media y superior”. Igual que fortalecer la educación superior tanto en nivel universitario como en técnico y tecnológico.

Por el lado de la salud, el informe dice que se debe “introducir un pago por desempeño para las entidades promotoras de salud (EPS)" y fortalecer los canales digitales, incluida la historia clínica.

Por último, en el tema de infraestructura, una de las recomendaciones es "Implementar el nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal". El informe resalta las deficiencias en este ítem con las que cuenta el país y que no permiten mejorar el desarrollo y la productividad.