Irene Vélez anuncia que la gasolina subirá otros 600 pesos en junio
2 Junio 2023

Irene Vélez anuncia que la gasolina subirá otros 600 pesos en junio

Crédito: Imagen: Colprensa

La ministra de Minas y Energía se le adelantó a la resolución que debe publicar la Creg cada mes y anunció que en junio la subida de la gasolina será la misma del mes anterior y regirá a partir del 3 de junio. El acpm permanecerá estable.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, anunció este viernes 2 de junio que para el sexto mes del año la gasolina subirá otros 600 pesos, el mismo incremento que tuvo en mayo, lo que dejaría el precio promedio de este combustible en 12.367 pesos.

El último día de cada mes, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) es la encargada de publicar la resolución que modifica el precio de los combustibles y que determina cuánto se pagará en cada ciudad y cuánto se les pagará a los productores, refinadores y distribuidores del combustible por hacer su parte en la cadena de suministro.

Sin embargo, en esta oportunidad la ministra se le adelantó a la Creg y aseguró que todavía están esperando algunas firmas en la resolución. El documento reglamentario estaría listo para ser publicado este mismo viernes en la tarde. La subida de los precios se haría efectivo desde este sábado 3 de junio. 

Lo que no aumentará de precio, por ahora, es el precio del acpm o diésel, como se le conoce comúnmente. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y su antecesor han dicho en varias ocasiones que desde este mes se evaluará la posibilidad de subir también el precio de este combustible, que lleva congelado desde la pandemia y contribuye a aumentar el déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles (FEPC).

La razón es que este es el combustible que usan mayoritariamente los transportadores de carga y de pasajeros, por lo que el Gobierno está esperando a que la inflación demuestre que está bajando consistentemente para subirle al acpm sin el riesgo de impulsar más la subida generalizada de precios en el país.

Sin embargo, en la presentación trimestral del informe de gestión del Banco de la República a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro cuestionó a los congresistas que le han pedido que más bien baje el precio de los combustibles. 

Bonilla les recordó que el déficit del FEPC se paga con recursos de la nación, que podrían invertirse mejor en otras políticas públicas, como la construcción o renovación de escuelas en el país, por lo que aseguró que debe darse un debate profundo sobre cuál es la política social del Estado, pues no cree que sea el de subsidiar los combustibles.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí