“Las EPS exageran”: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Reforma Salud
- Ministerio de Hacienda
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, minimizó las advertencias del gremio de las EPS sobre el faltante de recursos para la atención de pacientes en el sistema de salud este año. Y se pregunta: "¿Qué hicieron con la plata en el pasado las EPS?”.
Por: Angélica M. Gómez
Por estos días, Gestarsalud, uno de los gremios de las EPS, prendió las alarmas sobre los faltantes de recursos en el sistema de salud para este año.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió este miércoles 12 de julio que se trataba de una exageración y criticó el sistema planes complementarios, también llamado "medicina prepagada".
Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, aseguró en una publicación del gremio que al sistema de salud le faltan 1,5 billones de pesos para financiar la atención de los pacientes y el funcionamiento de las entidades prestadoras de salud (EPS) en lo que queda del año.
Recomendado: Reforma a la salud: ¿cama para todos?
En 2014, el Gobierno les puso a las EPS un plazo de diez años para cumplir con una serie de requisitos financieros. En el intermedio, sin embargo, llegó la pandemia del covid-19, que les dificultó la tarea. Gestarsalud dice que este es un factor que se debe tener en cuenta dentro de los problemas financieros de las EPS.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que no lo ve “tan grave. La verdad, las EPS exageran. La pregunta es: ¿y para dónde va la reforma de salud? La reforma de salud quiere decir territorio saludable y territorio saludable es salud pública más régimen subsidiario. Las EPS están preocupadas por el régimen contributivo y están exagerando”.
Bonilla criticó el modelo de planes complementarios de salud en el régimen contributivo, en el que los usuarios con recursos suficientes para pagar una póliza adicional acceden a otros servicios de la EPS.
“A los usuarios (de las EPS) les piden que se matriculen en una prepagada y entonces los usuarios terminan matriculándose en una prepagada y saltándose la cola, pero lo que dicen (las EPS) es que hoy el sistema actual sin reforma no tiene plata y que la plata se va a acabar y en agosto nos van a empezar a decir que no hay servicios”.
“Eso es una división de cuál es el tamaño de la deuda, de que viene de atrás. Hoy están apareciendo todas las deudas históricas en distintos temas. Una de ellas es esa. Y el gran interrogante, finalmente, es qué hicieron con la plata en el pasado las EPS”, preguntó Bonilla.