Más de un millón de colombianos ingresaron al sistema financiero en 2022
13 Junio 2023 10:06 am

Más de un millón de colombianos ingresaron al sistema financiero en 2022

Según el informe anual de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, 1,2 millones de colombianos estrenaron el sistema financiero en 2022. El microcrédito fue clave en el área rural; y la tecnología, entre los jóvenes.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera presentaron el informe de inclusión financiera de 2022, según el cual 1,2 millones de adultos colombianos accedieron al sistema financiero por primera vez en ese año. La mayoría lo hizo vía crédito. 

De acuerdo con el informe, hay 34,7 millones de adultos que tienen al menos un producto financiero. Sin embargo, advirtió Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, todavía “hay 3 millones de colombianos desatendidos”. 

Aunque la Superintendencia Financiera destacó que el 92,3 por ciento de los adultos colombianos tenía en 2022 al menos un producto financiero, solo el 77 por ciento mantuvo activo al menos uno de los productos que tenía.

Además, destacó el comportamiento financiero de la población entre los 18 y los 45 años, que son 7 millones de colombianos y que pasaron de un indicador de acceso en 2019 de 71 por ciento –y un uso de sus productos de 69 por ciento– a un acceso en 2022 de 91 por ciento y a un uso de sus productos de 82 por ciento. Todo esto, gracias especialmente a una mayor oferta de canales digitales.

La directora Arias agregó que este crecimiento entre los adultos jóvenes se debe especialmente, a las facilidades para acceder a los productos de depósito de bajo monto, como CDT, cuentas de ahorro y sistemas de bolsillo. Sin embargo, el acceso a financiamiento –es decir, al crédito– sigue siendo bajo, apenas el 26,4 por ciento de los jóvenes entre 18 y 45 años, mientras que el promedio nacional es de 36 por ciento.

Por otro lado, tanto la Superfinanciera como la Banca de las Oportunidades destacaron el papel del microcrédito, que ha sido clave para la entrada al crédito formal en el país desde 2013. 

Arias explicó que cuanto más aumenta la ruralidad del territorio, más sube la proporción de la población con acceso al microcrédito. Mientras que en las ciudades el 4,3 por ciento de adultos tiene un microcrédito, en las zonas rurales esa proporción es del 10 por ciento.

La funcionaria también explicó que hay otras brechas. Por ejemplo, la brecha total entre urbano y rural es de 32,3 puntos porcentuales: mientras en las zonas rurales el acceso al sistema financiero es de 64,3 por ciento, en las urbanas es de 96,7 por ciento.

Si se revisan las cifras por edad, también hay brechas. Los adultos entre 41 y 61 años son quienes más productos financieros tienen, aunque el crecimiento de los adultos jóvenes es rápido y se debe a la penetración del depósito de bajo monto. 

Arias destacó que la brecha de género es la más pequeña entre las brechas, pero se ha ampliado con el paso de los años. Mientras el 95,6 por ciento de los hombres adultos tiene al menos un producto financiero, el 88,6 por ciento de las mujeres cumple con esta característica. 

Donde sí hay más presencia de mujeres es en los depósitos de bajo monto en el grupo mayor a los 41 años. Según la directora, puede deberse a que son ellas las que más reciben las transferencias monetarias que gira el Estado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí