Banrepública: pese a aumento en los morosos, bancos siguen preparados para lo peor
1 Junio 2023

Banrepública: pese a aumento en los morosos, bancos siguen preparados para lo peor

Si bien han aumentado las carteras morosa y de riesgo, los establecimientos de crédito del país mantienen unos indicadores fuertes para enfrentarse a cualquier crisis que se pueda materializar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cada semestre, el equipo técnico del Banco de la República hace una serie de pruebas de sensibilidad del sistema financiero del país ante crisis y situaciones extremas, aunque sea poco probable que llegue una catástrofe. 

En el informe de estabilidad financiera del primer semestre de 2023 en el que muestran los resultados de sus últimas pruebas, el Banco de la República destacó que pese a que en los últimos seis meses ha aumentado el número de deudores que cayeron en mora o que tienen créditos considerados como riesgosos, los bancos y establecimientos de crédito del país mantienen una reservas y provisiones suficientes para enfrentar cualquier crisis que se avecine.

El documento explica que como consecuencia de la desaceleración económica del país y de las altas tasas de interés, en los últimos meses el crédito ha reducido su ritmo de crecimiento a la vez que algunas carteras se han deteriorado, es decir, algunas personas se han atrasado con sus pagos.

“El crédito, que venía exhibiendo el año pasado niveles de crecimiento excesivamente altos, en especial en la categoría de consumo, se ha ralentizado, mientras que los préstamos vencidos y riesgosos han repuntado, también explicados principalmente por la cartera de consumo, lo que refleja el crecimiento de los riesgos asumidos por parte de los establecimientos financieros en trimestres anteriores”, destaca el gerente general del banco, Leonardo Villar.

Además, advierte que con ese desempeño de la economía y del crédito, “el alto nivel de endeudamiento de los hogares en Colombia, especialmente en la modalidad de consumo, continúa considerándose una fuente de vulnerabilidad para el sistema financiero colombiano”.

Sin embargo, Villar también destaca que los indicadores de liquidez y de solvencia del sistema financiero todavía están más altos de lo que la regulación les obliga, lo que muestra que el sistema es sólido, estable y puede enfrentar una hipotética crisis.

Y es que el documento del Banrepública señala que con las condiciones macroeconómicas del país y del mundo actuales, “se podría esperar que en los próximos meses la rentabilidad de las entidades mantenga su tendencia negativa por una persistente desaceleración de la cartera y mayores deterioros de los indicadores de riesgo de crédito, en especial de aquellos préstamos otorgados a los hogares, debido al comportamiento de su carga financiera. Pese a lo anterior, los EC cuentan con holgados colchones de liquidez y de capital para afrontar las posibles consecuencias derivadas de este panorama”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí